jueves, 21 de mayo de 2009

Si ganase un poco más...

Si eres de los que piensa que con ganar un poco más podrías cambiar tu vida... piénsalo dos veces. Sin un cambio en los hábitos de gasto y administración, un aumento en los ingresos no se transforma necesariamente en un aumento en el ahorro y en la inversión.

Las personas que llegan justas a final de més pq gastan todo lo que ganan, seguirán gastando todo incluso si les doblan el sueldo. Si ganas 1.800€y crees que no ahorras y no inviertes pq es demasiado poco, y que SI GANASES UN POCO MÁS... lo harías, atención, bandera roja,... eso no suele ser así.

Entiéndeme, puede perfectamente darse el caso de que alguien reciba un aumento de sueldo y lo destine al ahorro, pero sin un cambio en la forma de pensar, lo más habitual es ver un aumento de gastos que termine con el excedente.

Tal vez piensas que eso pasa con un sueldo relativamente modesto, pero que si ganases 6.000€ la cosa sería distinta,.... piénsalo de nuevo.

Ayer salía publicada una noticia en un periódico local de Málaga sobre Britney Spears. La cantante ha gastado en los últimos once meses cerca de 7,5 millones de euros, es decir más de 600.000 euros al mes. Un caso más de una persona que gasta lo que gana... por más que gane.

13 comentarios:

David de la O dijo...

... esto que dices lo he pensado varias veces. Es cierto que sin un cambio de mentalidad no importa lo que ganes... siempre estarás en apuros. Yo lo entendía a tiempo y ahora me alegro de esa decisión.

Un abrazo.

davrro dijo...

Yo sigo tu consejo de ahorrar el 10% de mi sueldo y la verdad es que me va muy bien y no se nota casi nada.

Saludos!

Neurocello dijo...

Cuantos casos has tratado de gente que ganaba mucho y no llegaban a final de mes. Se puede decir que es mas rico el que menos necesita.Saludos

Jota dijo...

es pura sicología, todo está en la cabeza.

Carlos dijo...

No estoy seguro de que las cosas no se arreglen con más dinero. Yo no digo que si tienes más dinero no lo gastes ya que eso es cierto pero también es verdad es que si tienes más dinero puedes vivir mejor aunque esto no implique tener menos deudas.
O invito a que visitéis mi blog: micerdito.blogspot.com

Unknown dijo...

Desde que conozco a Vicens, el planteamiento es distinto . Hemos pasado de vivir cómodamente y gastando, a ahorrar más del 50% de los ingresos y ponerlos a trabajar, además seguimos viviendo cómodamente, pero sin gastos innecesarios ( el objetvo del 50% es una de las primaras partes del plan de inversión que hemos definido).

Para ello llevamos un control mensual en un excel de:

- ingresos
- gastos
- % ahorro

Esto nos ayuda a poder comparar entre meses y saber en qué se nos iba el dinero. Además nos refuerza la idea de contar con capital para poder invertir en el futuro, porque nos hemos vuelto más disciplinados con la gestión del dinero.

También llevamos en el mismo excel una relación de cashflow según Kiyosaki, en el que reflejamos:

- ingresos activos
- ingresos pasivos
- deuda mala
- deuda buena
- etc..

Saludos

Concha Barbero de Dompablo dijo...

Es muy necesario trabajar sobre el patrón de escasez. Me explico: hay personas que les toca la lotería y se arruinan al poco tiempo, y pierden incluso su vínculo de afectos. Eso les pasa porque no tienen patrón de prosperidad, no se creen merecedores de vivir bien (muy relacionado con la baja autoestima) y se dirigen irrevocablemente hacia el tipo de vida que estan acostumbrados a tener (PENSAR), a lo que la creencia de sí mismos les lleva.

Sin ser millonaria, yo misma me he trabajado este patrón y va funcionando...

Un saludo

blackcisne dijo...

Llevar la contabilidad de gastos del hogar con una hoja de cálculo me ha ayudado este mes a ser más comedido con lo que gasto. Hacer gráficos de gastos semanales y porcentajes como explica el libro Ajuste de Cuentas también me ayuda bastante. Vicens, te deseo disfrutes lo máximo de tu paso por Málaga. Sol, playa y mucho pescaíto...

Juan dijo...

No os chirria cada vez que abris el blog ver una foto de Britney Spears??
A mi si... jejeje.

Un saludo

Leti dijo...

Yo soy una de esas que gastaba lo que ganaba... puedo hablar en pasado de eso y estoy muy orgullosa de haberlo logrado!
He cambiado mi forma de ver el dinero y ahora puedo ahorrar, casi diría que por primera vez en mi vida...

Leí los comentarios de Juan Haro sobre tu libro y me pareció súper interesante y divertido lo de los juegos.

Una abraçada.

raul dijo...

si un cambio de forma de actuar y de pensar independientmente de lo que cobreis,es imposible llegar a otra parte con vuestro dinero,
lo dice vicens y yo, jajajaja
buena suerte para los que se dispongan a realizar ese cambio, yo ya lo realice en su dia.

Cherie dijo...

El que más gana más gasta... es matemático.
el dinero es tentador y por eso muchas personas que viven "bien" a veces no llegan a fin de mes.
que paradojico.

Unknown dijo...

Yo vengo usando un sistema que me funciona muy bien. En los últimos 8 años mis ingresos han variado a menudo (a mejor) y siempre he pensado que no debía condicionarme la vida lo que una empresa pagara por mis servicios.
Lo que hago es:
Tengo 2 bancos (A y B). En el banco A he domiciliado mi nómina y he ordenado una transferencia periodica de una cantidad X del banco A al banco B.
En el banco B tengo todas las facturas domiciliadas, el alquiler, las tarjetas...
En el banco A se va generando una masa monetaria que pongo en fondos de inversión, acciones, depósitos,etc
En banco B trato de gastar al mes menos de X y que me sobre algo que uso en gastos anuales (Vacaciones, seguros...).
Este sistema te permite, aparte de ahorrar, sentirte dueño de tus decisiones acerca de qué nivel de vida quieres (obviamente, la cantidad X está limitada por tus ingresos...). Yo reviso la cantidad X dos veces al año, en marzo y septiembre (casi nunca la cambio), para no dejarme influenciar por subidas de suelo, caprichos, etc.