jueves, 14 de mayo de 2009

¿Qué haces con tu vida?

Ayer tuve una conversación muy interesante con una persona que trabaja en la redacción del programa.

Estábamos comiendo y hablábamos sobre el trabajo. Ella comentó que su ilusión sería ser funcionaria: un buen horario, seguridad, tiempo libre con el que hacer "lo que de verdad desea"... Eso me hizo pensar en que lo que hacía actualmente no era lo que de verdad deseaba, y me asaltó la duda: ¿existe algo más triste que dedicar la vida a un proyecto que no le satisface a uno?

Quiero decir, la vida acabará y tendrás que rendirte cuentas. ¿Estás haciendo de tu vida el proyecto que querías? Pq si resulta que un día te despiertas, miras a tu alrededor y ves que has llegado a un lugar que no te interesa en absoluto quizás sea demasiado tarde y te hayas cerrado muchas opciones.

Creo que las personas, sin llegar a neurotizarse, deberían ser muy conscientes de lo que están haciendo en su día a día. No para llegar a un cierto destino, sino para disfrutar del camino MIENTRAS llegan a cierto destino.

No entiendo el "no tengo tiempo para pensar en estas cosas" que salió encima de la mesa. ¿No tienes tiempo para pensar en estas cosas pq estás muy ocupada dedicando tu tiempo a algo que no sabes si te interesa, y pretendes encontrar tiempo para reflexionar sobre lo que haces cuando no tengas tiempo para vivir?

Quizás más adelante no llegue nunca, puede que no exista eso de encontrar el momento ideal para pensar sobre lo que uno hace. Ese momento es ahora. Vives en el ahora, no en el mañana, en el pasado. Si ahora no eres capaz de frenar la máquina, de salir del torbellino en el que te has dejado arrastrar, y mirar, ni que sea por un instante lo que estás haciendo ¿cuándo se supone que lo harás? ¿cuando tus opciones de cambio apenas existan?

Comentaba yo que para mi el vivir sin un proyecto profesional definido, sin un destino trazado anticipado de antemano, puede significar correr el riesgo de estar bailando la música que otros tocan: cambios de trabajo sin una dirección clara, por el mero hecho de que uno no está contento con lo que hace, probando suerte en otros campos, en otros departamentos... y al final volver a empezar.

La analogía que utilice era la de la persona que va subiendo por una escalera... sabe que si llega arriba encontrará lo que quiere, pero a la mitad decide volver a bajar. Luego elige otra escalera y sube de nuevo hasta la mitad,... para volver a bajar antes de llegar arriba... y así hace una y otra vez.

No es que la persona que tenga un plan vaya a implementarlo sin tropiezos. La vida es dinámica y hay que saber ser flexible. Pero el hecho de conocer la dirección hacia la que deseas moverte te da más posibilidades de saber si lo que te pasa es una amenaza o una oportunidad.

Reflexiona sobre lo que estás haciendo con tu vida, pq al final tus decisiones serán tu historia.

12 comentarios:

David de la O dijo...

Totalmente de acuerdo!!!

A mi me pasó lo mismo (hablo en pasado que lo cierto es que fue hace bien poco)... Cierto día me dí cuenta de que no estaba haciendo lo que realmente quería para mi vida. Tenía un muy buen sueldo pero no estaba satisfecho con el resto de aspectos de ese "mi proyecto". Ahora sé donde quiero ir, sé que estoy en el camino correcto y sé que pronto conseguiré mis objetivos (no sin una gran dificultad, claro).

Un abrazo.

raul dijo...

muchisimas gracias por este blog me ha recordado porque llevo seis meses disciplinandome, un plan de vida y quiero invertir en bolsa,voy a intentar llegar al final de esa escalera.

Juan dijo...

Creo que todos o casi todos los que leemos o escribimos en este tipo de blogs hemos pasado por este momento. Es bueno saber que no eres el unico que te planteas cosas diferentes al rebaño.

Un saludo.

Angel Salazar dijo...

Gracias por esta reflexion Vicens, como dice Juan, aunque solamente en determinadas ocasiones se trata este tema, todos en algun momento hemos pasado por esta situacion, (o pasaremos),pienso que cada cierto tiempo, debemos reflexionar y encauzar nuestra existencia, pues simplemente por el hecho de existir, debemos darle un sentido, y que mejor que los proyectos, apunto esta frase de Albert Casals, este chico de 18 años con la cabeza tan bien estructurada y amueblada....dice: ¿Acaso hay algo peor que no realizar mis sueños? muchas ocasiones me pregunto, si lo que estoy haciendo ahora me servirá para lo que quiero ser mañana.. Saludos

Angel Salazar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Concha Barbero de Dompablo dijo...

Fíjate si me importa este asunto que acabo de terminar la redacción de mi un libro en el que hablo de cómo aplicar nuestra fuerza creativa, una vez que tomamos confianza en nosotros y sabemos cuál es la misión de nuestra vida, porque eso es lo principal, como dices: saber qué es lo que quieres. Mucha genta no lo sabe porque tiene miedo a profundizar, y ese es el principal autofreno y el motivo de su infelicidad.

Hace falta valentía y también la humildad, y de eso se huye.

Saludos

Anónimo dijo...

A casi todo el mundo le pasa esto en alguna fase de su vida, y la mayoria de la gente que trabaja mucho no tiene tiempo para pensar en que direccion va su vida y lo que es peor, si trabajas mucho (para otro) no te da tiempo a pensar como ganar el dinero que realmente puedes ganar

Conclusion :

Trabaja menos y piensa mas, ganaras tiempo y dinero

Concha Barbero de Dompablo dijo...

Pues no estoy de acuerdo, reformasgasmerlín, trabaja en lo que te gusta y piensa menos, porque el pensamiento no productivo es el que nos lleva a la confusión y al caos. Casi todos los días tenemos miles de pensamientos muy parecidos a los de los días anteriores y posteriores, y la mayoría no sirven más que para atorarnos. Nos resulta raro ver hablar a alguien solo por la calle, y nosotros estamos siempre con un cotorreo mental.

Pensar lo justo y disfrutar todo lo que podamos, haciendo algo creativo (el mismo trabajo puede enfocarse de otra forma).

No somos lo que pensamos, sino los que pensamos...

Anónimo dijo...

@ Concha, si ya de entrada hablas de "pensamiento no productivo", mejor es que no pienses nada, mis pensamientos suelen ser bastante productivos, de hecho desde que cambie el chip gano el doble y trabajo la mitad, no me refiero a pensar en lo primero que te venga a la mente, pero no crei que fuera necesario explicarlo

Sâddha dijo...

Este post me ha recordado aquella frase que dice "si no vives como piensas terminarás pensando como vives". Que conste que no tengo ni pizca de ganas de morirme y espero y deseo vivir todo el tiempo que me sea posible, pero si me dan a elegir la manera de morir, creo que no sería una mala muerte morirse de coherencia o por coherencia.
Felicidades, es una gran entrada esta.

Pedro dijo...

Este tema me lleva mucho tiempo rondando. Yo creo que uno de los enigmas mas importantes que tenemos que resolver es ¿que quiero ser de mayor? ;-)) Envidio a los que lo tienen claro (y aciertan) porque mi camino es mas de prueba y error. He ido descartando cosas qe creia que eran las que queria y sigo buscando. Al menos sigo buscando. EN cuanto a lo de ser funcionario ... pues a lo mejor te cuesta sacar una oposicion descubrir que eso no era lo que querias.

admin dijo...

De todos modos, la gente habla de "hacerse funcionario" (como si eso fuera una profesión, y no una figura de relación laboral entre un trabajador y su empleador, la administración) como quien habla de que le toque la lotería o una quiniela. Luego vienen muchas decepciones. La primera antes de empezar, cuando ves lo duro que es estudiar una oposición (que no hablo de aprobarla, pues solo lo consiguen en torno al 7-10 % de los que lo intentan). La segunda, si lo consigues, cuando ves lo que cobras y lo que cuesta promocionar. Para ser un "buen" funcionario, al igual que para otras profesiones como médico, etc tienes que tener una gran vocación, y ser realista. Un funcionario de grupo C (estudios secundarios) gana entre 1200 y 1500 euros, y un funcionario de máximo nivel (grupo A con rango de jefe de servicio) no gana más de 48000-50000 euros. En cuanto a las horas, como mínimo 40 (aunque en continua con dos tardes). Ser funcionario no es la panacea. Ahora bien, tiene sus ventajas: sueldo seguro, estabilidad, tiempo para compatibilizar con otras actividades (como la de ser inversor), etc.

Vicens, enhorabuena por tu trabajo, y lamento mucho tu reciente pérdida. Animo, y apoya a tu madre (como he visto en otros posts es lo que haces) pues ahora mismo es cuando más lo necesita.