lunes, 14 de marzo de 2011

Cubrir las bases

Una seguidora del blog me hacía llegar unas preguntas sobre el trading. Son importantes así que he pensado en dedicarles una entrada.

He aquí las inquietudes de Verónica:

1.- Siempre que alguien habla de futuros, habla de trader intradía, ¿no es posible hacer otro tipo de operaciones con los futuros? ¿comprar un día y vender al siguiente, por ej.?

Si bien es cierto que muchas personas que operan con futuros operan en el intradía, es perfectamente posible operar en un marco temporal superior. De hecho muchos traders institucionales aguantan sus posiciones durante días, semanas o meses sin problema. Para el inversor modesto esto suele ser un problema por dos razones como mínimo: por un lado está el hecho de que aguantar una posición de un día para otro ("overnight" es la palabra técnica para esto) requiere tener un nivel de dinero depositado en la cuenta (margin) superior al que se necesita para operar en el intradía. Eso es así porqué el broker quiere asegurarse de que, si la posición se mueve en tu contra inesperadamente, podrás hacer frente a las pérdidas, lo que nos lleva a la segunda razón, que es que, si aguantas una posición de un día para otro y mientras estás durmiendo hay un movimiento en contra de tu posición, debido por ejemplo a un conflicto bélico o a un elemento de la naturaleza, como un terremoto, puedes levantarte al día siguiente habiendo perdido bastante dinero. Si además resulta que esto sucedió durante el fin de semana cuando el mercado estaba cerrado, el lunes siguiente cuando el mercado abra nadie puede asegurarse en qué nivel te sacaron del mercado porqué quizás no ha habido contrapartida para tu Stop a un nivel cercano al que tu deseabas.

2.- ¿Son todos los mercados de futuros apalancados? en ese caso, ¿qué hacen? ¿te obligan a dejar en deposito la totalidad del dinero? ¿y si no pagaras?

Efectivamente los mercados de futuros son apalancados y este es, precisamente, uno de sus mayores atractivos ya que con una cantidad modesta de dinero puedes mover una cantidad mayor. Lo que hacen los brokers con los que interactúas con el mercado es pedirte un depósito (margin) a modo de garantía de pago. Este depósito es una parte pequeña del total y varía en función del broker y en función del subyacente con el que operes. Si la posición se mueve en tu contra lo que el broker hará será cancelar tu posición ANTES de que se agote tu dinero. Esto se conoce como "margin call". De esta manera el broker se asegurará de que puedas pagar tus pérdidas. En ese caso probablemente te avisarán primero de que estás apunto de entrar en una "margin call" (que te estás quedando sin margen de garantía) para que puedas restituir tus fondos, y si no respondes cancelando tu posición, o aumentando tu capital, te sacarán del mercado con una pérdida.

3.- Si trabajo 8 horas diarias y no estoy libre en las horas en las que el mercado americano está abierto y por lo tanto no voy a poder practicar en simulado, ¿qué opciones me quedan? ¿practicar con acciones a más largo plazo?

Quedan muchas opciones porqué hay muchos mercados que operan 24 horas. El mercado americano es uno de los más importantes pero no es el único, tienes los mercados asiáticos con un índice tan interesante como el Hang Sheng, tienes el mercado de divisas (Forex) en el que puedes operar de madrugada si quieres, o si lo que deseas es practicar con el simulador, puedes grabar sesiones del mercado y entrenarte cuando tengas tiempo o incluso los fines de semana. Esta opción está disponible en la mayoría de plataformas de graficación y resulta muy sencilla. Básicamente la plataforma graba los datos de una sesión en concreto para que puedas reproducirlos a tu antojo cuantas veces quieras.

Deseo que tengan cierto valor informativo,

vC

3 comentarios:

VERONICA dijo...

Mil gracias, Vicens. Tu siempre tan generoso y tan rápido en contestar, ahora lo tengo un poquito más claro.
Saludos y gracias de nuevo.

JESUS18 dijo...

De la primera respuesta saco como conclusión que aunque se establezca un stop loss, esto no siempre representa operar con una "red de seguridad". ¿Es esto así? ¿es más habitual de lo que podemos pensar?
He oído hablar de los stops garantizados, que salvarían este inconveniente, pero, sinceramente no los he utilizado, debido al coste asociado.
¿Son recomendables?, ¿resultan rentable su uso?, ¿en qué casos?
Gracias de antemano y un saludo

Vicens Castellano dijo...

El uso de las órdenes tipo stop es una medida para disminuir el riesgo, pero en ningún caso una garantía absoluta.
No obstante es poco previsible que haya eventos que desequilibren los mercados hasta el punto de no encontrar contrapartida.
Evidentemente depende del mercado y del tamaño de tus posiciones.
Operar con stops garantizados puede ser interesante según el caso. Para el trader modesto que opera en el intradía en un mercado líquido y con una orden de stop de pérdidas que RESIDA en el servidor de su broker, no es necesariamente recomendable.
vC