miércoles, 30 de marzo de 2011

Trade of the day (4)

He aquí un gráfico del futuro del Euro contra el Dólar en un marco de representación de 5 minutos y el correspondiente histograma de volumen.

Analicemos un poco lo que ha estado pasando porque creo que hay algunas ideas que merecen la pena integrar:


  1. Lo primero que podemos observar es lo que esta barra ha cerrado lejos del mínimo con mucho volumen. Ya comentamos que una barra en la que se han negociado muchos contratos (más que en las barras anteriores) y que cierra lejos del mínimo indica compra por parte de los profesionales. Esta barra viene precedida de una gran vela roja que ha generado pánico en las manos débiles y les ha obligado a soltar sus posiciones largas. Los P han comprado estas posiciones en 1.
  2. En esta barra vemos una vela verde que supera los máximos anteriores pero que cierra lejos de su máximo. Esa cola (el rabo de la vela), sumado al volumen por encima de la media (de largo), nos indica que alguien ha estado comprando ahí arriba. ¿A quién le han comprado? A los Amateurs que justo estaban entrando largos a la rotura de los anteriores máximos. La entrada al mercado por break out suele ser una maniobra de los A.
  3. En ese punto vemos un testeo de la Demanda. Un movimiento a zonas anteriores para ver si hay o no demanda en esos niveles. El poco volumen confirma el testeo y el mercado retrocede hasta 4.
  4. Aquí vemos la misma maniobra que en 2 pero al revés: el precio supera el mínimo anterior. Los A entran vendiendo y los P entran comprando. ¿Cómo sabemos que están comprando? Fácil, se trata de una vela roja que cierra lejos de su mínimo. "Pero el precio sigue cayendo Vicens..." podrías protestar. Efectivamente, las acciones de acumulación suelen hacerse por fases ya que hay que eliminar toda la oferta.
  5. El precio en 5 supera por un tick el mínimo anterior en 1. Exactamente la misma maniobra: los A entran vendiendo y alguien está comprando. ¿Cómo lo sabemos? Porque el precio se gira y cierra lejos del mínimo. No es suficiente para arrancar el movimiento alcista porqué sigue habiendo oferta a niveles inferiores. Los P tiene que eliminar toda la oferta flotante si quieren girar el mercado. Vemos una gran vela roja que seguida de una vela verde en 6.
  6. Esta vela cierra lejos de los mínimos: ha entrado papel al mercado. Ya no hay oferta flotante a esos niveles (la tiene toda los P). En las dos barras siguientes hay un testeo de la zona de mínimos y a partir de ahí un salto al alza.
Es importante entender cómo se ejecutan las fases de acumulación. Recuerda que el mercado raramente girará en una sola vela, más bien necesita todo un proceso paulatino para eliminar la oferta o la demanda.

Esto lo podemos ver más claramente en un gráfico de orden inferior.

He aquí el mismo mercado en un gráfico de 1 minuto con su correspondiente volumen:


  1. En esta barra ves el mismo spike de volumen que habíamos mencionado en el punto 1 del gráfico de 5 minutos. Los pros están acumulando después de haber generado el pánico en la caída anterior.
  2. Aquí comienza la fase de acumulación para los siguientes movimientos alcistas: volumen superior a las barras anteriores y acción del precio hacia arriba.
  3. Lo mismo que en 2, volumen altísimo y cierre lejos de los mínimos. Pero no es suficiente para eliminar la oferta...
  4. Aquí vemos otra acción de rotura de mínimos, con el volumen más alto del día y una vela de rango pequeño.
  5. Finalmente en el número 5 vemos el test de la oferta: los pros se aseguran de que la oferta flotante ha sido quitada de en medio para no tener obstáculos en el movimiento alcista que están orquestando. Lo vemos con una vela que testea los mínimos con un volumen pequeño.
A partir de ahí la maniobra está servida: los P van a lanzar el mercado hacia arriba a favor de sus posiciones.

Es importante que aprendas a entender la estructura del mercado, sus participantes, cómo se mueven y cómo operar en harmonía con los grandes.

Otro punto final para tu estudio y reflexión: muchos A están vendiendo el break out en 3 y en 4 pensando que el mercado se desploma. Difícilmente el mercado se va a desplomar, más bien "alguien" está tendiendo una trampa emocional a los A para que se lancen y pillarlos a contra pie.

vC

9 comentarios:

Elena Delucca dijo...

Muy interesante lo que acabas de compartir, teniendo en cuenta que muchas veces me pierdo en lo que explicas sobre trading. Y creo que es por falta de tiempo y comprensión...pero sé perfectamente de lo que hablas en el último punto ya que la emocionabilidad colectiva que tenemos ahora es la proyección inconsciente de un MIEDO DE LO QUE VIENE Y Y A LO DESCONOCIDO, que curiosamente por otro lado, es ese miedo el que nos impide ACTUAR SABIAMENTE en el AHORA con respecto a nuestras finanzas o economía cercana. Me encanta que sigas educándonos en tantos aspectos, ánimo valent!!!

Vicens Castellano dijo...

Me gusta que te parezca interesante lo que publico Elena.
Utiliza este espacio para preguntar lo que sea que te inquiete. Algunos conceptos utilizados en trading son complejos y no son fáciles de comprender.
Estaré encantado de apoyarte,
vC

Unknown dijo...

Muchas gracias Vicens, muy interesante. Tengo una pregunta: ¿como interpretas, en este escenario de equilibrios, cuando el precio se desploma o cuando hay un rally alcista? que hacen entonces los A y los P. Saludos y reitero mi agradecimiento.

Elena Delucca dijo...

Pues sólo puedo decirte que MUCHAS GRACIAS por tu gran generosidad, y te aseguro que lo tendré en cuenta. Ahora me voy a tomar más en serio lo que publicas sobre trading... :)

Vicens Castellano dijo...

El precio se desploma porque los P han absorbido la Demanda flotante. Nadie quiere comprar más caro... así que el percio solamente puede ir hacia abajo.
Cuando el precio hace un rally alcista lo que ha pasado es que los P han absorbido la Oferta flotante. digamos que el precio está "demasiado barato para vender".
Generalmente los P pillan a los A a contra pie. Cuando el precio hace un rally alcista los P están dentro y los A están fuera, o están cortos... Los A miran como el precio va hacia arriba y se empeñan en entrar contra tendencia... finalmente cuando se deciden a entrar a favor de la tendencia es cuando los P les están vendiendo sus posiciones.
Cuando el precio se desploma los P generalmente están vendidos y los A están largos o fuera del mercado. En este caso los A siguen entrando contratendencia y son barridos.
Si están fuera del mercado los A entrarán cortos demasiado tarde, justamente cuando los P absorben sus ventas y para la caída.

Unknown dijo...

Gracias por enseñarnos cada dia mas sobre el trading, vicens.

Es fantastico ver un grafico de ayer mismo, y poder entender que está sucediendo y como nos manejan los P.

Javi Medina dijo...

Extraordinaria aportación. Destacaría dos cosas si me lo permites Vicens:

- La importancia que tiene analizar y comprender la acción del precio en relación al volumen. Que hace el precio y el porque.
- La generosidad y maestria con la que compartes los conocimientos.

Como siempre, gracias por hacernos mejores personas.

Javi Medina.

mantrestel dijo...

Estoy interesado en el trading pero no me quiero lanzar hasta verlo claro.¿Hasta que punto se puede pulir un traderday para ganar consistentemente y de manera regular y de que cantidades podemos hablar sin ser optimistas y cuantos traders pueden vivir realmente de esto sin echar mas de ocho horas?

Gaston dijo...

Muy bueno Vicens, bravo, explicando de manera tan fácil lo inexplicable. Excelente reflexión sobre el mercado, has aportado en mi mas conocimiento. Muchísimas gracias.