miércoles, 6 de mayo de 2009

Charla sobre Economía Familiar

El lunes di una charla en el centro cívico Vil.la Florida, de Barcelona.

Se me ocurrió hacer una relación de preguntas que considero básicas y muy importantes, y luego las fui contestando una por una.

Te paso la relación de las preguntas y me encantaría que me dijeras que tres consideras más interesantes.
  1. Quiero mejorar mis resultados financieros ¿por dónde comienzo?
  2. ¿Cómo puedo saber en qué situación económica estoy?
  3. ¿Cómo lo tengo que hacer para poder ahorrar?
  4. ¿Cómo lo puedo hacer para recortar mis gastos?
  5. ¿Cómo puedo conseguir ganar más dinero?
  6. ¿Cómo puedo conseguir un trabajo?
  7. ¿Cuál es el secreto de un buen CV?
  8. ¿Cuál es el secreto de los psicotécnicos?
  9. ¿Cuál es el secreto de una buena entrevista personal?
  10. ¿Cómo puedo promocionar dentro de la empresa?
  11. Trabajo para mi ¿cómo consigo tener más ingresos?
  12. Tengo muchas deudas ¿cómo las elimino?
  13. Podría ahorrar, pero ¿merece la pena?
  14. ¿Qué quiere decir ser rico?
  15. ¿Qué es el cuadrante del flujo del dinero?
  16. ¿Qué futuro financiero me espera?
  17. ¿Dónde puedo poner mi dinero a trabajar?
  18. ¿Qué es el interés compuesto?
  19. ¿Cómo educo financieramente a mis hijos?
  20. Mi pareja no lo ve como yo ¿qué hago?
Creo que si llevas un tiempo por el blog podrás contestarlas todas, o casi todas. No obstante me encantaría conocer tu opinión sobre cuáles son más importantes.

Un fuerte abrazo.

vC

19 comentarios:

Jota dijo...

muy buenas vicens, vamos a ver no es fácil elegir tres preguntas entre 20 y más cuando todas son necesarias, pero si hay que quedarse con alguna yo lo hago con la de PROMOCIONAR EN LA EMPRESA, ELIMINAR LAS DEUDAS Y QUE HACER SI LA PAREJA NO LO VE IGUAL QUE YO.
Creo que esas son bastante interesantes.

Ainhoa dijo...

Buenas.

Hace mucho que no comento nada, y me ha animado esto de que preguntes...

Para mi, lo más importante en un principio, cuando partes de cero, es ¿por dónde empiezo?, ¿merece la pena ahorrar?, ¿cómo ahorro?

Deshacerse de deudas y saber donde invertir son los siguientes pasos, pero si no tienes claro las primeras preguntas de nada sirven las demás.

Quiero darte la enhorabuena por tu trabajo, por este blog y en particular porque gracias a ti he cogido las riendas de mis finanzas(dicen que cuando estás preparado el maestro aparece). Gracias de todo corazón.

MJ dijo...

Hola!!

LAs 20 preguntas me parecen muy necesarias, no obtante me quedaría con estas 3:

¿Cómo puedo saber en qué situación económica estoy?
Dado que es díficil mover un paso sin saber primero donde te encuentras.

¿Qué quiere decir ser rico?
Que no es lo mismo que vivir derrochando y despilfarrando. Ese concepto tiene también un componente psicológico.

¿Dónde puedo poner mi dinero a trabajar?
Fundamental si se quiere sanear la economía tanto particular como general.

Tengo ganas de verte por la tele Vicens! Sal ya! :)

Un abrazo

alessa dijo...

Como papa de una bebé de 1 añito, la pregunta que cobra mayor interés para mí es la de cómo educar financieramente a los hijos. Estamos seguros de que debe tener una base sólida desde pequeña que más adelante le vendrá de maravilla.
Las otras dos muy buenas son, cómo lo tengo que hacer para ahorrar, ya que muchísima gente tiene serios problemas para ahorrar tan siquiera un 10%; y cómo eliminar las deudas, importante también debido al endeudamiento masivo de la población en los últimos años.

Un saludo.

alberto dijo...

Me parece Básica la de qué es el cuadrante del flujo del dinero. La explicación de los 4 cuadrantes puede marcar el futuro de una persona.
También la de qué quiere decir ser rico, y la de cómo educar financieramente a los hijos.

un autonomo en apuros dijo...

Hola Vicens y gracias por sapienza compartida. Como autonomo en apuros me parecen interesantes en estos momentos tan peliagudos las siguientes:;
- Situacion
- Mas ventas u otros ingresos
- Educacion financiera.

Pues sabiendo esto creo que contestas ha todas.

Fran Pachón-Cinto dijo...

Hola Vicens! Primero de todo, que sepas que es un placer poder ayudarte; segundo, díficil elección tenemos que tomar: elegir 3 preguntas entre 20 que son claves para mejorar nuestra situación financiera y personal. Creyendo que todas las preguntas son importantes, las tres imprescindibles para mí son:

1. ¿Qué quiere decir ser rico?
Creo que es muy importante esta pregunta porque es básico tener un objetivo marcado al iniciar el camino de mejorar financieramente. Si mi objetivo es ser rico tengo que saber diferenciar si me consideraré rico cuando tenga suficientes activos que generen ingresos que me permitan dejar de trabajar, o bien, cuando tenga acumulada una gran cantidad de dinero.

2. ¿Qué es el cuadrante del flujo del dinero?
Es imperante saber cómo circula y se crea el dinero. Por ello, saber las 4 formas de generar ingresos y saber cómo pasar al lado "bueno" es básico para poder progresar.

3. ¿Cómo educo financieramente a mis hijos?
La educación es muy importante. Es necesario que desde que son pequeños seamos conscientes que nuestros hijos nos tomarán como referentes en cuanto a la utilización del dinero. Por eso, es importante plantearse cómo abordar su educación.

Unknown dijo...

¿Dónde puedo poner mi dinero a trabajar? es la unica pregunta que me hago....todos los dias!!!
tengo bastante liquidez y quiero que....sea mas hasta llegar al livel en que los intereses de mis inversiones cubran mis necesidades diarias.
muy pronto pondré parte de mi liquidez en una cuenta trading para invertir en futuros
el resto lo pondré a la busqueda de negocios inmobiliarios(mejor comprar bajo y vender alto) pero siempre busco aprender mas así que me gustarian cursos especializados y/o grupos de inversionistas listos para mover su dinero.
un saludo Vicens

Borja Veganzones Cañizares dijo...

Para mi :

1. Quiero mejorar mis resultados financieros ¿por dónde comienzo?

2. ¿Cuál es el secreto de una buena entrevista personal?

3. ¿Cómo educo financieramente a mis hijos? (También podría incluir otras personas, no solo los hijos...Pero no a nivel profesional,si no para educar a la familia, la gente que a un le importa).

David de la O dijo...

... Coincido con la mayoría en que todas las preguntas son importantes dado que podemos englobarlas en diferentes ámbitos, todos ellos, insisto, importantes.

Me quedo con estas 3:

16. ¿Qué futuro financiero me espera? (Quiero creer que el que me estoy fabricando pero ¿Lo estaré haciendo bien?, perdón… está feo contestar con una pregunta, jejeje).

19. ¿Cómo educo financieramente a mis hijos? (Y eso que no tengo aún, pero quisiera hacerlo bien cuando los tenga).

20. Mi pareja no lo ve como yo ¿qué hago? (Hace tiempo lo hablamos por e-mail y la situación ha cambiado a mejor – gracias -).

monkiki dijo...

Ahí voy yo:
• Quiero mejorar mis resultados financieros ¿por dónde comienzo? Pregunta básica… todo proyecto tiene un principio…no se pueden empezar las casas por los tejados, si no lo hacemos así acabaríamos frustrándonos.
• Podría ahorrar, pero ¿merece la pena? Muchas veces se comienzan proyectos y no se terminan por falta de motivación…por muy bien que se hayan entendido los pasos a seguir, si uno no le encuentra un sentido claro, al final abandonará por el camino.
• ¿Dónde puedo poner mi dinero a trabajar? Se podrá tardar más o menos tiempo en ganar más dinero(promocionándose, cambiando de trabajo, etc) y reducir gastos…pero si una vez conseguido esto no sabemos que hacer con él poco hemos avanzado… Esta pregunta englobaría otras como ¿Qué es el cuadrante del flujo del dinero? y ¿Qué es el interés compuesto?

Black_ikarus dijo...

Bueno, la verdad es que, como tú bien dices, siguiendo el blog y habiéndolo leído íntegramente, se puede dar respuesta a todas ellas con más o menos detalle. Otra cosa es llevar a cabo la respuesta...

Y en cuanto a importancia, yo creo que hay una sin la cual el resto carece de sentido: "Tengo muchas deudas, ¿qué puedo hacer para eliminarlas?"Si tienes deudas, el resto te puede dar igual. Yo estoy en esa situación. Sin embargo, mientras planifico el pago acelerado de mis deudas, mi cerebro va despertando de su estupidez e ignoracia, y voy acumulando conocimientos sobre cómo hacer las cosas bien el día en que deje de ser moroso.

Manu dijo...

Las tres que me parecen más interesantes para mí, y sólo tes que me parecen pocas :-)

1-¿Cómo lo puedo hacer para recortar mis gastos?
Importante, ya que esta más que demostrado que la pregunta de ¿Cómo puedo conseguir ganar más dinero? no es la correcta.


2- Podría ahorrar, pero ¿merece la pena? Pregunta existencial de este mundo financiero para gente corriente


3- ¿Cómo educo financieramente a mis hijos? Mi pareja no lo ve como yo ¿qué hago?
2 preguntas en una interrelacionadas.


Una fuera de concurso que me asalta la duda por mera curiosidad es:
¿Cuál es el secreto de los psicotécnicos?

Un Saludo.

Jose dijo...

En mi humilde opinión habrá tantas combinaciones como escenarios se pueda encontrar una persona, pero si tuviera que elegir 3 preguntas lo haría de la siguiente manera.

1) Conocer dónde me encuentro y que necesito realmente. Esto hace que necesite estudiar sobre la pregunta ¿Cómo puedo saber en qué situación económica estoy?. Supongo que sería el punto de partida para tomar decisiones.

2 y 3) Fortalecería las relaciones directas para tener el máximo apoyo posible. Teniendo en cuenta esto, añadiría las preguntas
¿Cómo educo financieramente a mis hijos? y Mi pareja no lo ve como yo ¿qué hago?

Saludos y gracias por mantener un blog tan interesante como este.

Vicens Castellano dijo...

Os agradezco mucho el que estéis compartiendo vuestra opinión.

Haré un esfuerzo para responder las preguntas que os resultan más interesantes de manera que pueda aportarmos mi punto de vista.

dvidal dijo...

Hola,
Desde mi punto de vista, la primera pregunta es fundamental, ya que el paso del comienzo, es básico, sin acción, no hay resultados.
Otra pregunta clave sería, donde ponemos nuestro dinero a trabajar.
Y si vives con tu pareja, como hacer para que los dos vayan en un mismo sentido.
Creo que estas tres son bastantes básicas, sobretodo para alguien que se inicia.
Gracias.

Lery dijo...

Las tres preguntas que elijo son: Mi pareja no lo ve como yo ¿que hago? En este aspecto somos diametralmente opuestos cuando empezamos a vivir juntos optamos tener una cuenta conjunta para los gastos comunes y el resto cada uno manejarlo como le apeteciera pero no esta resultando.
Luego ¿Cómo puedo promocionar dentro de la empresa?
Despues ¿Cómo puedo conseguir ganar más dinero?
Espero que sea de utilidad el comentario.

LUCANI dijo...

Hola,
gracias Vicens por darnos la oportunidad de darte a conocer las tres preguntas que consideramos mas interesantes.
Para mi las cuestiones mas importantes, en este momento de mi vida, son:
1. ¿ Cuál es el secreto de una buena entrevista personal ?
2. ¿ Qué quiere decir ser rico ?
3. ¿ Cómo educo financieramente a mis hijos ?

Creo saber las respuestas de todas ellas, pero aun así no sé si estoy en el camino correcto.....

Gracias por dejar compartir contigo nuestras dudas.....
y un enorme abrazo

Lucani

Corbu dijo...

Hola Vicens,
he reflexionado un poco sobre las 20 preguntas y para mi se pueden agrupar en 3 grupos:
MUNDO AHORRO (3)1,2,4,12,13,15,17,18
MUNDO LABORAL (6)
5,7,8,9,10,11,15
MENTE HOMBRE RICO (14)
15,16,17,18,19,20

cada uno de estos grupos se les podría asociar una pregunta "clave" (la entreparéntesis, con la que poder "diseccionar" sobre las que engloba su grupo(el resto).

Curiosamente, he hecho un esquema, y hay una pregunta "común" a los 3 grupos, que es la del Cuadrante del Flujo del Dinero. Creo que únicamente esa, puede englobar al resto. Adjunto un esquema explicativo:
http://img407.imageshack.us/my.php?image=economiafamiliarvcu.tif


saludos
Corbu