viernes, 29 de mayo de 2009

¿Son para ti los futuros?

En las últimas semanas no paro de recibir correos preguntando sobre los futuros. Comencé el año con un objetivo en mente: dar información para que todas las personas interesadas pudieran recorrer ese camino... pero dejé el tema un poco congelado entre otras cosas pq los futuros pueden ser una opción arriesgada y muy probablemente no sean para todas las personas.

Escribo estas palabras a modo de reflexión: los futuros tienen un potencial casi ilimitado y no son comparables con ningún otro tipo de inversión... pero los futuros te pueden estallar en la cara y pueden costarte muy caros.

Al igual que un cuchillo puede servir para pelar una manzana o para matar a alguien, los futuros pueden abrirte la puerta a un tipo de rentabilidades impresionantes... pero tb pueden acabar con tu patrimonio y con tu salud emocional.

El cuchillo no es malo por sí mismo, y tampoco lo son los futuros. Es la persona que está detrás, manejándolos, la que debe asumir un comportamiento responsable.

Por otro lado estoy ultimando junto con Juan Haro el lanzamiento de un programa de formación en futuros como no existe otro igual. Es distinto de todo pq te lleva de la mano desde cero hasta operar como un profesional, y lo hace cubriendo todas las bases.

Estoy entusiasmado de poder ofrecer en breve dicho programa de formación, que entre otras cosas, está diseñado para guiar a los alumnos de la mano hasta que sepan andar por si mismos.

Una de las cosas que más me gusta del programa es que se podrá ver operar a un trader profesional en directo, como si estuvieras sentado a su lado mientras analiza el mercado en tiempo real y toma sus decisiones de inversión. Esto es algo que no he visto en ningún otro lugar.

No obstante mi alegría, es muy importante que las personas entiendan que quizás los futuros no son para ellas. De entrada necesitas dinero para la formación y dinero para poder invertir, así que si no has hecho los deberes y no eres capaz de generar un excedente no estás preparado.

Por otro lado es necesaria una disciplina espartana y no todo el mundo se conoce lo suficiente o está dispuesta a conocerse lo suficiente como para poder ganarse a sí misma.

Además hace falta conocimiento técnico que hay que aprender sobre un conjunto de áreas que a priori parece muy extrañas, y sí, el programa va a desvelar todos los misterios y a levantar la bruma, pero cada uno tiene que hacer sus deberes.

En fin, averiguar si los futuros son para ti es algo que solamente puedes hacer tú. Yo te daré información para que respondas tus preguntas así que lanzo este post tb para que aproveches y me formules cualquier inquietud que tengas. Intentaré dar respuesta a todo lo que pase por tu cabeza.

Un abrazo,

vC

29 comentarios:

pilar dijo...

Al igual que, muchas otras veces tus palabras resultaban altamente motivadoras, en esta ocasion, tu comentario me baja la moral un poco.

Por que?

Pues porque, en mi caso y seguramente en algunos de los casos del resto de seguidores del blog andamos todavia en la primera parte del plan, es decir, el pago acelerado de deuda y hasta que eso no este terminado no podemos tener un excedente para la formacion y por ende mucho menos para invertir.

Eso, añadido a que los ingresos no solo no han aumentado sino que han disminuido hasta ser casi inexistentes (tengo una empresa afectada por la parada de la economia) ha hecho que el pago de deuda se ralentice y casi se paralice.

Segun mis calculos y si no cambia o cambio la situacion por lo menos podria empezar a pensar en futuros cuando me jubile.

Por mucho que me entusiasme el tema, por mucho que crea que puedo manejar mis emociones...

Por mucho que tus comentarios me hayan hecho pensar que otro "futuro" es posible, cada dia veo mas lejano que el sueño se pueda hacer realidad.

Es un bajon? Es poner los pies sobre la tierra? Es dudar de mi capacidad real? Es ser realista?

He aprendido mucho de ti y de Juan y de muchos otros pero me siento muy sola en mi barquito, remando con un solo remo y por tanto, dando vueltas en circulo.

Juan dijo...

Me ha encantado la imagen que utilizas jejeje :)

Un saludo.

Juan.

Unknown dijo...

hola Vicens
con tu curso,que es lo mas importante que aprenderan los novatos,los que ya han empezado,los que se creen profesionales?

David de la O dijo...

... Aún soy muy nuevo en cuanto a la inversión en bolsa... No soy quien para opinar ni debatir (aún)... TENGO MUCHO QUE APRENDER!!!

Un abrazo.

Renegade dijo...

Hola Vicens, me he leido todo tu blog entero y hay una pregunta que no podría responder si alguien me preguntase, a ver que te parece:
Si contratas un depósito mensual, trimestral... sabes los beneficios que te van a quedar al final del plazo pero...
¿qué pasa con las acciones y los futuros? me puedes decir una cifra orientativa de ¿cuánto se puede ganar con acciones o futuros?
No tengo ninguna experiencia en bolsa, ni conozco a nadie que sepa invertir o que lo haga de una forma razonada (o sea, compran las que les suena el nombre).
Para un inversor sin experiencia, pongamos con 12.000 euros ¿cuánto se puede ganar en un año con acciones? ¿y con futuros?
Lo que me gustaría saber es si realmente ser bueno en esto te va a sacar de pobre o es un dinerillo extra que no viene mal.
Muchas gracias.

Unknown dijo...

para renegade:Para un inversor sin experiencia, pongamos con 12.000 euros ¿cuánto se puede ganar en un año con acciones? ¿y con futuros?
respuesta:posiblemente perderias todo!!! y esto no te lo dice nadie.
escucha Vicens y Juan,estudia,estudia,estudia y podras ganar mucho dinero pero hay que saber que en el mercado de los futuros hay los mayores tiburones del mundo y quieren TU dinero.
como se puede ganar entonces?siendo un pez remora y siguiendo lo que hacen los tiburones.....quitando dinero a los otros!!!
es un "juego" brutal y sin arrepentimientos pero....es el mas bonito del mundo!!!

Renegade dijo...

Buenas tardes de nuevo,
gracias Lorenzo por contestar, pero no me respondes lo quiero saber, ya recuerdo la entrada de 'sigue a los leones' y tu respusta ya la había leido en el blog.
Hablemos de dinero ¿cuánto es mucho dinero?
¿un 10% del capital al año? ¿un 20%?... eso, es lo que quiero saber.
Saludos!

alrhai dijo...

Pues si eso es lo que quieres saber, dejame decirte que no lo sabrás hasta que estudies, estudies y estudies. Si tu pregunta es si puedes ganar el 10% la respuesta es "si", el 50%?, "si", el 250%?, "si". Se puede perder todo?, "si".
Puedes ganar lo que tú quieras y puedes perderlo todo si no sabes lo que estás haciendo.
Empieza a leer libros y a interesarte por el tema. Abre una cuenta en simulación con algún broker americano (es gratuito) y empieza a operar sin dinero.
Luego te darás cuenta.

un saludo

Unknown dijo...

Hola,

Para renegade: no controlo el tema de futuros, pero el potencial es alto, al igual que el riesgo. En acciones, si te sirve de algo, Según A.Elder un inversor sofisticado es capaz de conseguir una rentabilidad media al año de un 30% y de ahí para abajo en función de tu destreza y formación. Sin embargo hay personas que consiguen una rentabilidad media mayor ( como por ejemplo Daniel de www.bloginversor.com y el autor de este comentario), pero no hay nada escrito ni seguro. Como bien te dice el Prof.Alejandro, hay que formarse, aprender, experimentar y actuar y louego seguir formándote, aprediendo,etc.

Para cuándo tenéis previsto iniciar la fomación?

Este tipo de cursos sobre futuros los viene haciendo Aitor Zárate, pero entiendo que será algo distinto ( yo no he asistido a ninguno, pero por los comentarios que leo sobre ellos).

Tenéis ya un índice de contenidos?
Va a ser presencial , un webinario u otro sistema?

En prinicpio me parece muy interesante, aunque personalmente creo que estoy todavía lejos de poder acercarme a los futuros.
Tengo el capital disponible y las ganas. Pero creo que debo hacer mis deberes primero en acciones para ganarme el derecho de entrar en futuros, ya que el salto en el control de emociones y en gestión del dinero me parece importante.

Saludos

Santos Pérez dijo...

Mi experiencia personal simulando con futuros en tiempo real:

Capital inicial: 5000$

Durante 8 semanas entrando y saliendo con sistema, con mercado ligeramente con tendencias (poco lateralizado), en rango desde las 19:30 hasta las 21:30h. aproximadamente, llegué a subir el capital hasta cerca de los 8.000$.

Durante 1 día, creyéndome el rey del mundo, apalancándome hasta 10 veces si era necesario, sin sistema, solo por intuición, sin stop loss ni disciplina ninguna, perdí el capital 4 veces seguidas, unos 20.000$ en un par de horas.

Y aunque sea en simulado,no veas que cara se te queda...

Un saludo.

Unknown dijo...

te doy una respuesta renegade:
tengo una cuenta simulacion de 25000 dolares y desde el 20 de mayo hasta hoy he hecho 5000 dolares operando sobre emini s&p 500.
me gusta que alguien haya escrito de elder alexander,he leido sus libros y mi manera de operar ha cambiado como la luz y la sombra...otro mundo!!!
lo que si quiero decir en manera clara es que hay que saber "digerir" las operaciones que no se resuelven a tu favor.
siempre llegará el momento que npo has entendido el mercado,el movimiento y siempre saltaran los stop loss.pero hay que saber que hace parte del juego y hay que analizar el porqué ha ido mal y seguir!!!
el secreto(creo) es cuando se pierde perder poco(no mas de un 2% del capital(mejor un 1,5...))
yo voy a abrir una cuenta el mes que viene con un broker americano(haria falta un blog entero sobre la eleccion del broker)

Unknown dijo...

malkovis ha explicado claramente que pasa cuando no tienes un sistema....haces 3-5-10-20 operaciones bien,te sientes el rey del mundo y....juegas todo porqué" si ha funcionado hasta hora"...pues pierdes todo lo que has ganado mas todo tu dinero.
un sistema te permite no abatirte cuando te salta un stop loss y tampoco sentirte el rey del mundo cuando te va bien.
hay que recordar que son mejores muchas operaciones con ganancias aceptables que ententar hacerse rico con 2-3 o 4 operaciones
grandes ganancias grandes perdidas,si tienes 10000 dolares y pierdes 5000,tienes que hacer el 100% de ganancia solo para volver a la situacion inicial...sin contar las comisiones!!!

Unknown dijo...

pido perdon por escribir tanto....es que desde febrero estoy estudiando y operando con futuros todos los dias y he crecido muchisimo y me gusta compartir mi experiencia.

pacific dijo...

Yo todavía me acuerdo cuando en el seminario gratuito " Las posibilidades de la bolsa" anunciaste este programa de formación sobre futuros. Me alegro que ahora "descongeles" el proyecto. Me gustaría saber los requisitos concretos, a nivel emocional, técnico y económico.
En el terreno económico es el más fácil de evaluar si estamos preparados. ¿Dispongo de la cantidad necesaria para invertir en formación y en futuros? Sí, perfecto. No, pues a esperar otra oportunidad. En el terreno técnico comentas que nos guiarás de principio a fin. Por lo tanto entiendo que no hay barrera de entrada aunque supondrá un gran esfuerzo de aprendizaje. Y en el terreno emocional, pues no tengo ni idea de como evaluarme. Entiendo a lo que te refieres, el miedo, la avaricia,... Creo que tienes aquí temas para otro post. Un saludo.

Black_ikarus dijo...

Dios... Todo esto lo siento muy lejano. Me identifico mucho con el primer comentario de Pilar. Eso sí, yo estoy fabricándome un segundo remo, aunque sea a base de palillos mondadientes.

No sé si los "futuros" formarán parte de mi "futuro", pero desde luego, todo lo que huele a reto personal y a dinero hace picar la curiosidad.

raul dijo...

Hola Vicens, soy Raúl, no hace mucho te mande un email a la escuela de inversión, que le pasaste a Juan Haro, yo opero en simulado en el mini s&p 500, me compre los seminarios de la bolsas, me estoy disciplinando, me voy conociendo, no tengo deuda mala, y tengo algo para invertir, pues de lunes a viernes por la mañana toca deporte y a las 3:30H toca simulación, aun a si me cuesta dominarme a mi mismo, pero todo llegara, mis dudas que tengo que yo creo que son muy tontas es, yo voy a operar en futuros en el mini s&p 500,¿ como van los contratos aquí?, , ¿ el apalancamiento, y el Money Management,? ya que te pregunte por un libro en castellano y no sabias ninguno y un amigo del foro me dijo que leyera este libro (Trading con gestión capital) de oscar cagigas , igual no va del Money Management pero algo podré aprender de el, sobre gestión del dinero, cualquier persona que quiera saber de mi experiencia hasta donde he llegado que deje un mensaje en mi blog y yo estaré encantado de comentar mi experiencia a quien la quiera escuchar.
A si por encima diría que llevo entre un 13 y 17% de camino para ser un trader.

Unknown dijo...

Hola,

Raúl: te recomiendo cualquier libro de A.Elder, trata sobre las 3 "M": Emotions, Money Management y Method. Respecto a Money Managemente nos recomienda la regla del 2% de tu cartera como máximo de inversión por operación y del 6% de tu cartera como máximo de riesgo invertido a la vez.

Puedes leer Trading for a living, o Come into my trading room o leer Entries & Exits. El primer libro lo puedes encontrar fácil en castellano. También lo tienes en audiobook, pero en inglés.

Saludos

blackcisne dijo...

saber lo que rinde una cartera de valores, depende de lo que rinde el mercado en el que se desarrollan las acciones. Básicamente, puedes estar por encima, por debajo o a la par. Si "compras el índice", es decir, tienes los 35 valores del Ibex, tu rentabilidad a largo plazo un tae del 13,70% tu dinero se habría multiplicado por 6 en un plazo de 14 años. (Esto datos se pueden leer en el libro Gane Dinero isbn 978-84-7356-517-2.) Según la teoría del mercado eficiente, a largo plazo todas las carteras se ajustan al mercado, a largo plazo la bolsa da una rentabilidad del 13,70%, si me apuras, del 10% TAE. No toda la inversión es "activa", a veces una inversión "pasiva" o "defensiva" puede darnos ese 10% TAE y dormir tranquilos todas las noches.

Unknown dijo...

El 95% de la gente que "opera" en futuros pierde. Y debido al apalancamiento pierde mucho. Si el mundo de la bolsa te da cierto respeto, olvídate de los futuros desde ya: son 10 veces más volátiles y arriesgados. Eso sí, cuando te pelen, lo único que sentirás es que fue culpa tuya en algún momento de la operación: mala entrada, avaricia, mala salida...

La única realidad de los futuros es que son semejantes a conducir un coche con cuchillas en el volante: puede hacerse, y con mucho cuidado puede incluso salir uno indemne. Eso sí, al más mínimo bache o arenilla en la carretera, nos quedaremos con los dedos cercenados. ¿Por qué iba alguien a asumir semejante riesgo?

Operando en Bolsa uno puede ganar un dinerillo, aunque sea sólo a través del dividendo. A veces no se entiende la actitud de la gente que pasa de fundirse todo su dinero en ropa de marca y viajes de lujo a invertir con apalancamientos 10x.

Unknown dijo...

x es un "poco" distructivo...."Si el mundo de la bolsa te da cierto respeto, olvídate de los futuros desde ya",respeto y miedo son cosas diferentes,se pueden hacer las cosas con respeto y hacerlas bien.
"cuando te pelen, lo único que sentirás es que fue culpa tuya en algún momento de la operación"...creo que somos todos mayores de 18 años y cada uno es responsable por su conducta y sus elecciones,si te lanzas en algo arriesgado sin saber lo que haces algo de culpa tendras que tener...y Vicens lo que quiere hacer es enseñarte.
"La única realidad de los futuros es que son semejantes a conducir un coche con cuchillas en el volante: puede hacerse, y con mucho cuidado puede incluso salir uno indemne. Eso sí, al más mínimo bache o arenilla en la carretera, nos quedaremos con los dedos cercenados."
es un ejemplo malo,mejor seria decir que los futuros son como conducir un coche muymuy potente y que antes tienes que hacer un curso de conducion deportiva para saber reconocer por adelantado las reacciones del coche y saberlas dominar
X,no se como te ha ido hasta ahora en el mundo de la bolsa pero no entiendo todo esta ganas de destruir las ilusiones de la gente.
hasta ahora he leido en este blog muchar recomendaciones,nadie ha dicho nunca"vale,si no teneis nada de experiencia podeis operar con futuros"
"¿Por qué iba alguien a asumir semejante riesgo?"
porqué el ser umano quiere mas y si llega un momento en tu vida que puedes empezar a conocer mejor el mundo de los futuros, te lo puedes permitir y puedes empezar a invertir en ellos y ganar dinero en una manera nunca vista....porqué no?

Pedro dijo...

@ lorenzo: Me gustaria saber mas de tu experiencia. Los futuros es algo que me atrae, pero a lo que respeto mucho, asi que no sé si no son lo mío o no es mi momento. Por eso me gustaria saber algo mas de lo que has leido, de como estas operando, ... Me interesan las experiencias de gente que "esta empezando", que sera lo que me encuentre yo en las primeras etapas, y no sólo la experiencia de traders ya consolidados. Gracias. Y a Pilar: Hay mas opciones, asi que si para esta necesitas mas tiempo, paciencia y mientras tanto a aprender (me aplico el cuento).

Unknown dijo...

@Pedro:
primero quiero decir que soy italiano así que lo siento por mi español y mis errores.
dicho esto,hasta hace unos meses operaba solo en bolsa comprando acciones.un dia he comprado el curso sobre sistemas de bolsa de Vicens y Juan y.....se me ha abierto todo un mundo que sabia que existia pero,por ignorancia,nunca me habia acercado.
pero,a veces hace falta una patada en el...trasero para moverte.
así he abierto una cuenta demo con un broker americano(mirus futures).
y he empezado a operar pero...no iba muy bien,me encontraba en balia del mercado,sin puntos de referencia para operar así he buscado en amazon unos libros sobre trading(en ingles) y he encontrado "come into my trading room de elder alexander"y mi manera de operar ha cambiado por completo,he pasado de perder dinero en la mayoria de las operaciones a ganar dinero en la mayoria y todo porqué me ha dado una serie de reglas claras para entrar,para fijar un limite de perdida y un limite de ganancia.
si te dejas llevar por tu mente y te fijas limites que despues no vas a respetar entonces es el inicio del fin.
he leido otros libros y,sobre todos he abierto otras cuentas demo en otros varios broker por ver si nueva metodologia funcionaba con otras plataformas,con otros graficos.
la eleccion del broker es otro punto que nunca te explican muy bien pero que necesita mucho tiempo y un minimo de conocimiento del ingles(para enviar correos,para entender los contratos,para leer sitios internet)
ahora,despues de meses de entrenamiento, he elegido mi broker, mi plataforma,mi provedor de graficos y voy a abrir una cuenta para poder operar.
en la cuenta simulada me ha ido bastante bien,creo que lo mas importante es operar en simulado como operarias en realidad,sin tomarlo como un juego.para entender como podrias reaccionar en varias situaciones del mercado.
claramente aqui he resumido mas o menos lo que me ha pasado,no podria describir las horas y horas que he dedicado a crecer en el mundo del trading.simplemente el lorenzo que ha empezado en febrero es otro lorenzo respecto a ahora y espero de ser mejor todavia mas dentro de unos meses.
un saludo

pilar dijo...

Que alguien me diga que esta en mi nivel!!! Me acomplejo de solo leeros...
Mi experiencia se reduce a unas simulaciones con xtb trader hace unos meses, cuando hicieron un concurso.
Me dieron creo ke 5000 pseudoeuros y los perdi en pocos dias porke iba a voleo tanto con la plataforma como con el sistema.

Me llamaron y(creo que muertos de la risa ) me ofrecieron intentarlo otra vez con otros 5000 y oye!! eso ya fue distinto...cada dia ganaba un poko porke ya conocia mejor el funcionamiento de la plataforma y porke utilizaba una parte de sistema, vigilaba los volumenes y en base a ellos entraba y entendia los graficos.

En fin, creo ke solo fue un juego, pero me lo pase pipa.

Vicens Castellano dijo...

Pilar,
Hay que hacer primero lo que es primero.
Si te falta un remo céntrate en conseguirlo y deja los futuros para más adelante.
Concentra tu esfuerzo en lo que tiene más potencial de mejorar tu situación.

Juan,
Es una imagen muy simpática, sí.

Lorenzo,
El curso se diferencia de CUALQUIER OTRO CURSO en que ofrece un sistema efectivo, contrastado y sencillo para batir al mercado de forma constante DE LA MANO DE UN TRADER PROFESIONAL QUE OPERA EN DIRECTO EN TUS NARICES.
La idea es acompañar a los alumnos mientras están integrando los conceptos técnicos y desarrollando la disciplina y equilibrio emocional necesarios, de manera que vean como lo hacen los pros y puedan ir resolviendo sus dudas y aprendiendo de la práctica.

David de la O,
Excelente!
Saber dónde está uno es el primer paso para avanzar.

Renegade,
Muy buena pregunta.
Haré un post sobre esto (que será controvertido y polémico, claro).

Prof. Alejandro Fernández Pena,
No puedo estar más deacuerdo contigo.

Marce,
La formación la iniciaremos antes de verano.
Es un curso único. No conozco NADA igual (y te aseguro que he hecho curso y más cursos de futuros).
Tenemos el índice, pero me gustará compartirlo cuando estén todos los detalles listos.

Malkovis,
Te entiendo perfectamente.
Hay que hacer las cosas bien y paso a paso.

Pacific,
Me alegra que te alegre.
A mi me ilusiona mucho poder compartir todo esto con las personas que estén interesadas.
El requisito emocional es imprescindible y más difícil de evaluar, tal como comentas.
No obstante hay un camino... ;-)

Black Ikarius,
Hay un momento para la flor, y un momento para el fruto.
Es bueno saber en qué momento está uno y centrarse en eso.

Raul,
Felicidades por tus progresos.
La gestión del riesgo es un aspecto imprescindible del trading y hay que mantenerlo CONSTANTEMENTE bajo control.
No hacerlo puede significar la ruina en un abrir y cerrar de ojos.

Black Cisne,
Excelente aportación.

X,
Estoy deacuerdo contigo.
Los futuros no son para todos y hay que saber elegir los medios que se ajustan a la realidad de cada cual.
Otros tipos de inversión pueden ser mucho más aconsejadas para ciertas personas.

Pedro,
El sistema que voy a enseñar es un sistema que lleva años funcionando. Tengo videos de testimonios pero son en inglés. Haré lo que pueda para traducirlos de manera que podáis conocer la opinión de los alumnos.

Pilar,
Si te lo pasast pipa entonces ya lograste uno de los ingredientes más importantes: disfrutar con lo que haces.
Si sufres tradeando introduces el miedo en la equación. Eso bloquea tu capacidad perceptiva y ganar se hace muy difícil.
Si disfrutas puedes conseguir esa sensación de "fluir" que tan importante es.

Iván dijo...

Hola amigos, no centréis la decisión de operar con un determinado producto financiero solamente por su rentabilidad potencial. Sin duda, por mi experiencia, me basaría más en la capacidad de gestión emocional que tenéis, y en vuestras capacidades técnicas.

Esto no es un juego ni debe ser un hobby. Los hobbies son para gasta dinero, no para ganarlo. En Bolsa se puede ganar mucho más que un 30% anual, de hecho, eso no es una rentabilidad tentadora para un inversor sofisticado, donde en transacciones únicas con fuertes apalancamientos puede obtener rendimientos superiores al 100%.

Mi mayor enemigo en esta carrera he sido yo mismo, hasta que he comprendido que no es un juego de billetes, sino de emociones, que al final se traducen en movimientos de billetes. A partir de ese punto todo cambia, y os recomiendo llegar hasta ese punto con un enfoque de aprendizaje, estudiando mucho y utilizando simuladores virtuales que operen con datos reales de mercado. El mercado real estará ahí esperando hasta ese momento.

Y desde luego que aun teniendo deudas puede uno formar y ahorrar para invertir, utiliza tu creatividad para eso, hay oportunidades en cada paso que damos.

Trader dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro dijo...

@ Lorenzo: Gracie mile

Pedro dijo...

... y mucha suerte al pasrte al trading real

Espero que sigas por aqui y nos cuentes

Función de error dijo...

¿Estais seguros de que deseais entrar a ese mundo?

Debeis tener en cuenta que los futuros, y la bolsa a corto son especulación.
La especulación es un juego de suma cero o incluso negativa. En algunos casos, en un porcentaje pequeño, pueden ser de suma ligéramente positiva si crean un efecto de estabilización de precios, pero creo que hoy en día no es aplicable porque precísamente el juego masivo y ultrarápido de compraventa lo único que da es volatilidad a los precios.

Y es que eso significa que lo que gana uno lo pierde otro.
ES IMPOSIBLE QUE TODOS GANEN. Y, dado que no es un juego estríctamente de azar (se ve como azar desde la perspectiva de un participante puesto que él ignora que van a hacer el resto de participantes, pero en su conjunto, el comportamiento es debido a una suma de comportamientos humanos conscientemente asumidos), tenderán a ganar los MEJORES. Es todo una inmensa partida de Poker.

Es decir, que si vosotros lograis ser los mejores "jugadores" de la bolsa, o teneis suerte en tomar las decisiones correctas a ciegas, ganareis. Pero los demás estarán en la misma situación, y todos tenderán a mejorar sus estrategias.
Por eso una técnica concreta jamás funcionará. Dado que es imposible que todos ganen, una estrategia solo puede funcionar en tanto tan solo sea asumida por una parte de los participantes y sea una estrategia mejor que la de los demás participantes.

Dicho de otra forma... En la bolsa, por fuerza, va a haber quien pierda. Es más, salvo que adquirais mucha experiencia, teneis todas las papeletas para ser perdedores.
¿Seguro que quereis entrar a ese peligroso juego?