sábado, 7 de marzo de 2009

Avalar a familiares

Hola,
Te escribo a ver si me puedes sacar de dudas,... te explico, mi problema es que mi hermana me ha pedido que le avale una operación de una hipoteca de 120.000 euros, para reagrupar las siguientes deudas que ella tiene: 46.000 hipoteca + 54.000 de préstamos varios.
Ahora esta pagando unos 1200 euros y con la nueva hipoteca pagaría solo 600. Entre ella y su pareja ganan unos 2.000 a 2.400 euros entre los dos mensualmente.
Aunque ya le he dicho que sí, ahora me asaltan muchas dudas porque me ponen entre la espada y la pared, creo que es mucho riesgo o que van a cambiar deuda por el doble de deuda.
Me afectaría a mi economía en el sentido que yo no podría pedir préstamos a los bancos en un futuro
Estoy hecho un lío.
Ayúdame por favor.
Gracias
J.B.

Hola J.B.
Las dudas que tienes son perfectamente comprensibles: por un lado está el sentido del deber familiar y por otro lado el sentido común.
No tienen pq ir de la mano necesariamente.
Yo no se qué es lo correcto pq la mayoría de situaciones implican más variables de las que son aparentes en un primer vistazo. Lo que si puedo es hacer algunas observaciones, por ejemplo: la mayoría de las personas que se han atrapado en situaciones de exceso de deuda suelen mantenerse atrapadas en el futuro.
Esto es así pq no cambian las ideas que están detrás del problema. Aunque solucionen una situación puntual, sin un cambio radical en su forma de pensar se condenan a seguir repitiendo los mismos errores.
Es por esto que una de las cosas que querría saber, si estuviera en tu lugar, es qué ha originado la situación en la que están: un elemento circunstancial imprevisible (el fracaso de un negocio, una operación que ha salido mal...) o un conjunto de decisiones de pedir préstamos para solucionar otros préstamos.
¿Qué conceptos hay detrás de esos 54.000 euros en préstamos varios?
Hay un principio rector que es importante que esté claro: si estás en un agujero deja de cavar.
Muchas personas que están atrapadas por deudas siguen haciendo mayor el problema al solicitar más y más préstamos... hasta que llega un momento que no pueden endeudarse más y recurren a la familia y a los amigos...
No se si éste es el caso, pero si es así, la situación es peligrosa: mencionas que te costará más endeudarte en el futuros, eso es así, pero lo más peligroso es que si no hacen frente a la deuda deberás hacerle frente tú.
Por otro lado está lo que entiendas que debes hacer por tu familia... Eso depende totalmente de ti y de tu moral, y lo que opine yo u otra persona está de más.

4 comentarios:

Nico697 dijo...

Una situación realmente dificil y que nadie te puede decir lo que tienes que hacer por un lado la familia y por otro la posibilidad de cargar con un riesgo por algo que no es tu culpa...

S.J dijo...

Hola JB,

Hace un año yo me encontré en una situacion identica a la tuya. Mi hermana y su marido necesitaban un aval para afrontar los gastos de un negocio. Ellos decidieron dejar sus puestos fijos de trabajo para embarcarse en aquella aventura. En aquel momento pese a q yo no lo veía muy claro, decidimos avalar a mi hermana. Desgraciadamente, el negocio no consiguió prosperar, y antes de un año tubieron q abandonarlo. Pese a que pudieron afrontar ellos mismos sus deudas con los proveedores, su situacion economica empeoró drasticamente. Se vieron obligados a vender su casa y su coche , y actuamente estan viviendo en un alquiler bastante modesto , y con un estilo de vida muy por debajo de como vivian antes. Aveces pienso en que si no hubieran dispuesto del aval familiar, ahora mismo podrian estar mucho mejor, aunq en su momento hubiera sido mas dificil tener q decirles q no.En mi opinion, si ves q en tu caso ellos seguiran con el mismo estilo de vida q les a llevado a endeudarse de ese modo....creo q a la larga podria pasarle algo parecido , o lo q es peor tener q afrontar tu sus deudas. no obstante solo tu puedes tomar esa decision.

Un saludo y suerte,
S.J

Rastreador dijo...

Para S.J.
No estoy de acuerdo con tu planteamiento.
Creo que lo que hizo tu hermana es algo arriesgado pero muy positivo. Para poder lograr algo es necesario arriesgarse y que ahora su situación no sea muy buena no debería de preocuparte en exceso ya que si son personas luchadoras lograrán salir adelante.
Admiro a todos aquellos que lo apuestan todo para que sus ideas salgan adelante. Seguro que la siguiente vez les saldrá mejor.

Patricio dijo...

Estoy de acuerdo de que se tiene que ser valiente en la vida y asumir riesgos mientras no se arrastre a otros al mismo abismo o se destrocen otras vidas!!!...pero hay veces que el riesgo puede ser MUY GRANDE que te puede arruinar la vida de una forma considerable...hay que pensar las cosas muy detenidamente antes de actuar (incluso al momento de avalar)....y si ellos corrieron el riesgo e hicieron frente valientemente a los gastos que se acarrearon de la deuda significa que son personas honestas y que asumen su deuda....y me parece perfecto...pero no todos son honestos ante una deuda aún siendo de la propia familia.....hay familias que se han destrozado por dicho riesgo....yo avalé a alguien que después me dejó en la estacada con una deuda muy grande que me ha hecho muchísimo daño,...pero he logrado salir porque asumí el riesgo con valentía...y he aprendido la lección...si uno toma riesgos los ha de asumir uno mismo...no que otros paguen la consecuencia....y avalar también es un riesgo ya que se asume el riesgo económico de otra persona!...cuidado que el resultado de dicha buena acción puede ser ........muy desagradable.