viernes, 27 de marzo de 2009

@¿Cómo indentificamos a las manos fuertes?


¿Cómo identificamos a las manos fuertes?

¿Hay algún indicador que me puedas aconsejar que sea útil?

Porque a mí me parece que si los grandes inversores entran en el mercado poco a poco para no hacer "ruido" y salen de la misma manera, es muy fácil confundirlos con los pequeños inversores.

Entonces, ¿cómo se hace?


Bueno, te mando un saludo y gracias.

A.

-----------------------------------------------------------------------------------

Muy buena reflexión.

Primero: las manos fuertes no son todas iguales. Algunas operan en un marco temporal... y otras en otro. Esto significa que puedes encontrar leones que operen en gráficos de 3' y muevan 500 contratos de una sola tacada... y puedes encontrar leones que operen en gráficos diarios y utilicen 10.000 o más contratos.

Segundo: el hecho de ser distintos en su operativa temporal deja huellas diferentes. Si un león opera en un gráfico de 233ticks por ejemplo va a mover el mercado al entrar y al salir haciendo que se dibujen las conocidas figuras de agotamiento pero a muy corto plazo... probablemente sus objetivos sean el conseguir pocos puntos en operaciones intradía.

Por otro lado los leones que operan en gráficos diarios (o superiores), van a estar posicionándose a lo largo de toda la sesión y los verás en gráficos superiores tb como figuras de agotamiento.

Esta es la magia del fractal: lo que se ve a pequeña escala... es lo mismo que se ve a gran escala. El juego está en poder leer lo que está pasando a gran escala para luego entrar en la escala que operes (probablemente inferior) a favor de esos movimientos.

Tercero: el hecho de que entren y salga poco a poco no pasa desapercibido las más de las veces pq al mover tantos contratos su paso queda reflejado tanto por el volumen, como por las zonas de acumulación y distribución (que son la estrategia que suelen utilizar para comprar y vender sus posiciones al mejor precio posible). Verás que hay picos de volumen y zonas de acumulación y distribución en cualquier merco temporal... eso refleja el que hay manos fuertes operando en los distintos marcos (muchas veces quitándose la presa los unos a los otros, y otras veces completamente sincronizados).

Te recomiendo dos grandes cosas:
  1. Aprende a leer el volumen.
  2. Aprende a interpretar la conjunción de: varios marcos temporales superiores al que utilices para operar, las figuras de agotamiento que se formen, la identificación de áreas de soporte o resistencia.
Un saludo,

vC

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, yo te recomiendo el Blai5 Koncorde.

En este blog se usa en gráficos semanales:

http://elespeculata.wordpress.com

Un saludo.

alrhai dijo...

Gracias Antonio:

Pero el Blai5 Koncorde no funciona en Ninja Trader, que es la plataforma que utilizo.

Ya me he puesto en contacto con Blai5 y me ha respondido que él solamente programa para Visual Chart y para ProRealTime.

Estuve leyendo sobre ese indicador en la web de Blai5 y me ha parecido muy interesante.

Un saludo y gracias.
Alejandro.

Unknown dijo...

De nada Alejandro.

Es una pena que no lo puedas usar, porque a mi me ayuda muchísimo a seleccionar qué valores son más interesantes.

Digamos que no tomo decisiones gracias a él, pero me da pistas de las trampas o engaños de los "grandes trileros".

Unknown dijo...

Gracias Vicens por tus aportaciones.

Te llevo siguiendo desde varias semanas y ya he hecho varios cursos de la escuela de inversión y leido varios libros.

Llevo simulando solo 2 semanas y siguiendo tus consejos y otros (de varios libros de los que recomiendas tú y otros que recomienda Jaun Haro) y vuestras ideas parece que funcionan.

Despues de 2 semanas, de 13 inversiones ficticias estos han sido los resultados: 11 han sido positivas y 2 negativas. De las 11, algunas han llegado a rentabilidades cerca del 50% ( sin contar comisiones ni impuestos), la mayoría ha oscilado entre el 15 y el 25% . Las que han perdido lo han hecho con valores del 4% ( para los que os interee más de esta experiencia, teneís mas comentarios en el blog http://www.bloginversor.com/). Pero sólo ha sido una experiencia de aprendizaje, no intento dar consejos a nadie, ya os digo que estoy empezando.

Sigo aprendiendo todo lo que puedo y cada vez, me doy cuenta de todo lo que me queda por aprender y sin embargo con toda la gente que hablo sobre la bolsa, casi nadie sabe entender este tipo de señales de los leones que comentas ( y eso que algunos invierten en bolsa...).

Hace poco me leí el libro de A.Elder y entre otras cosas, confirma tus opiniones sobre los marcos temporales. Yo por ejemplo, como no puedo dedicar mucho tiempo a operar, realizo inversiones ( simuladas de momento) a 1 o varias semanas, me fijo en el marco temporal de varias semanas, incluso algún mes y hago el seguimiento diario.

Gracias por hacernos mirar con otros ojos la realidad financiera.

Oscar Cavero dijo...

Mi profeor de analisis técnico le da sobre todo mucha importancia al volumen, este es su blog: http://www.bolsaspain.elnuevoparquet.com/

alrhai dijo...

Hola,

Me gustaría profundizar en el tema de las sociedades offshore y las cuentas bancarias offshore en jurisdicciones "paraísos fiscales" y otras jurisdicciones que no lo son.

Estoy hablando con un par de asesores fiscales para crear una estructura fiscal que me permita eludir (no evadir) los impuestos que tendría que pagar a la hacienda española al hacer trading en la bolsa.

Quizás alguien haya tenido alguna experiencia similar o tenga algo que decir sobre el tema.

Un saludo.

Alejandro