sábado, 7 de marzo de 2009

Gastos extraordinarios

Buenas tardes Vicens!

Antes de todo, quiero felicitarte por todo lo que haces y agradecerte todo lo que estás haciendo por mí sin saberlo.


Soy tu fan
number 1 !!! Hoy mismo he acabado de leer muy activamente tu libro, he realizado todos los ejercicios que propones en él (la cuenta de explotación ya la estaba haciendo desde hace unos meses).

Nuestra situación no es dramática ni mucho menos, pero quiero hacer las cosas mejor. Siempre ahorro todo lo que nos sobra a final de mes, pero a partir de ahora me pagaré a mi primero ahorrando sistemáticamente el 10% de nuestros ingresos. Tengo unos 12.000 Euros en el banco y un préstamo pendiente de unos 3.000, así que lo voy a liquidar completamente para ahorrarme los intereses.


Entonces me queda una duda. En menos de 1 año voy a tener que cambiar de coche. Utilizo el dinero que haya conseguido ahorrar (10% de los ingresos) para comprar el coche? O debo intentar ahorrar una cantidad extra (si es posible) para pagar algo a cuenta y pedir un crédito del resto?


La misma pregunta la traslado para cualquier gasto extraordinario, como por ejemplo un posible viaje (que hace 2 años que me nos hemos casado y no hemos ido de luna de miel!!!). Nunca pediría un crédito para un viaje, pero no se si puedo pagarlo con ese 10% o tengo que hacer el esfuerzo extra de ahorrar otro 10% adicional para caprichos extraordinarios.


Quiero adquirir conocimientos sobre bolsa para invertir el dinero que estamos ahorrando, pero me lo tomaré con calma, porque tal y como están las cosas me da seguridad tener un colchoncito por si perdemos alguno de nuestros trabajos.


Gracias, gracias y mil veces gracias por abrirme los ojos y despertar mis ganas de aprender cada día más y más.


Saludos,
G.B.


Hola G.B.

Gracias por tus felicitaciones, y por haber emprendido la acción.
Los nuevos resultados preceden a las nuevas acciones y las nuevas acciones preceden a los nuevos pensamientos e ideas.

Haces una pregunta muy interesante. Creo que la clave está en los motivos por los que quieres ahorrar ese 10%. En cualquier caso es una muy buena idea, y me alegra saber que vas a hacerlo, ahora bien, si los quieres para tener un colchón con el que hacer frente a imprevistos es distinto de si los quieres para invertirlos y que trabajen por ti, y tb es distinto de si los quieres para hacer frente a gastos como el coche o las vacaciones. Eso depende de vosotros. No hay una respuesta correcta.

Si decidís que ese dinero está para no ser tocado hasta que alcance la cantidad X entonces nada de tocarlo. Si prefería utilizarlo para el coche u otros extras entonces tb es correcto... Al final sois vosotros los que decidís lo que es correcto hacer.

Ahora bien ¿qué recomiendo yo? Dedica el 10% a ahorrar de forma sistemática hasta que consigas tener el equivalente a todo un año de ingresos, y si quieres comprar un coche dedica a ahorrar una parte superior. Estima para cuando quieres tener el coche, qué cantidad de dinero quieres destinar a su compra, y luego haz los números para saber qué cantidad tienes que ahorrar desde ya para tenerlo. Lo mismo con las vacaciones u otros extras.

Otra sugerencia es que lo hagas en una cuenta separada: el 10% por un lado... y las demás partidas por otro. Así evitarás malas tentaciones.

Un saludo y sigue aplicándote,

vC

2 comentarios:

Carmen dijo...

No quiero hacer publicidad a este banco, pero los planes "ahorra y consigue" de ing direct están muy bien. Uno puede abrirse una cuenta por cada objetivo de ahorro, una cuenta para la casa, una para el coche. Es un buen truco para dividir el dinero en montoncitos. ciao

Redacción dijo...

Me permito facilitaros unos sencillos consejos para quienes deseen elegir un depósito porque tengan unos pequeños ahorros, si es que aún pueden... http://www.iahorro.com/ahorro/consejos/%c2%bfcomo-elegir-el-deposito-adecuado/