domingo, 1 de marzo de 2009

¿En quién confiarías menos?

Acabo de llegar de pasar uno de los fines de semana más interesantes de los últimos meses. He tenido el privilegio de compartir dos días en casa de Eduard Punset, junto con un grupo heterogéneo de pensadores: un coach con un back ground sistémico muy bien integrado, un experto en primates, una bióloga especializada en en moscas, personas centradas en facilitar procesos de integración social, un experto en deporte, un experto en confiabilidad...

Algo así como un master intensivo, desestructurado, multifactorial, ecléctico y humanista. Una verdadera gozada.

Hemos hablado de la sincronización de los periodos menstruales, de distintas formas de concebir el tiempo, de los diez elementos que están detrás de una relación de confianza, de pq y cómo las plantas saben que ha llegado el momento de brotar,... Todo esto en un entorno inmejorable: una masía del siglo XII en la que Eduardo encuentra la inspiración para escribir.

Hemos tenido tiempo de charlar, de meditar, de tocar la guitarra, de sentir el calor de una hoguera, de comer "calçots", de filosofar,... y sobre todo, sobre todo de sentir que uno estaba entre personas que estiman el pensamiento crítico tanto como uno mismo.

En un momento dado, Eduardo ha hecho una pregunta a un experto en seguridad y en confiabilidad,... algo del tipo: "¿En quién, de los que estamos aquí presentes, confiarías menos?". La pregunta era buenísima pero la respuesta lo ha sido aun más: "En ti" ha dicho el experto después de tomarse un momento para analizar la situación "en ti Eduardo pq para venir a verte hoy he tenido que invertir mi tiempo dado que yo me he desplazado, así la balanza entre nosotros dos se inclina a favor tuyo... mientras que en mi relación con el resto de invitados es neutra. Tú eres la persona de quién debería fiarme menos". Me ha encantado.

14 comentarios:

crisha dijo...

No sabes la envidia (sanota) que siento en este momento.

(disfruta la sensación)

Cristina.

Carmen dijo...

La respuesta es para darle mil vueltas, por ejemplo tenemos una razon más para no confiar en los banqueros a los que tenemos que entregar nuestro dinero ;)
Pero Vicens, en los próximos días cuentanos algo más, cuentanos todo.
A la espera

Juan dijo...

Que lastima de grabadora o camara de video...

Un saludo

Anónimo dijo...

Interesante fin de semana. Vicens , porqué no compartes con nosotros lo que has aprendido de este finde (aparte de lo reflejado en el post, que ya es bastante)?

Gracias V.

Quique Coach

Pilardepiedra dijo...

Sin palabras... ¡qué envidia me das y me dan! Adoro a Punset.

alessa dijo...

Pero a quien se le ocurrió juntaros a todos vosotros, de especialidades tan distintas, me parece de argumento de película, una auténtica chulada, la verdad.
Aprendisteis mucho de moscas? que gracia tendría, no?
Ya nos contarás más cosillas.
Saludos.

Cherie dijo...

¿Eso quiere decir que deberías confiar menos en las personas que nos importan más? ya que ha dicho que su relación con el resto de personas era NEUTRA, en cambio con él había hecho un "sacrificio"...
¡Aunque a lo mejor solo era una broma!
Punset debió haberle dado una respuesta científica a su respuesta, valga la redundancia.
¡Me encantan las ralladas de los pensadores, jeje :P!

Esperanza dijo...

Si la envidia fuera tiña... jejejeje.
Debió ser realmente interesante y enriquecedor. El post se me ha hecho cortísimo.
Saludos

Jose Antonio dijo...

Yo también siento envidia, pero me alegro mucho, puesto que todo lo que aprendiste lo vas a saber transmitir.

Que bien lo habéis pasado, eso es vida.

Un abrazo

Jose Antonio

Noel dijo...

Pues por llevar un poco la contraria y generar algo de debate no estoy de acuerdo en la afirmación de que la persona que menos deberías confiar sería en Punset.

La persona que te ha invitado (Punset en este caso, valdría cualquiera) tiene una afinidad recíproca contigo (amistad, profesional,etc) y, sin embargo, el resto de personas son desconocidas para ti por lo cual yo tendería mas en confiar en alguien con el que he intercambiado momentos y puedo hacer un cierto juicio de valor basados en mis experiencas e interacciones pasadas con esa persona, que con alguien que no conozco absolutamente de nada.

Una pregunta, ¿Tratásteis sobre temas concretos y con algún tipo de guión o mas bien fue algo mas bien informal en el que se iba pasando de un tema a otro?

Espai Psicologic dijo...

Las relaciones personales, al nivel de que trata el post, están basadas en la interacción, y por supuesto que existe la "manipulación" en ellas, pero para mi se basa en que todos somos manipulados y manipuladores en potencia, todo depende de donde pongamos los limites y sobre todo si nos interesa que nos manipulen, depende del provecho que saquemos, las dos partes, de ello.
P.D. empleo la palabra manipulación desde una relación sana.

Pedro dijo...

Ya nos contaras la solucion del acertijo, porque seguro que hubo mas. De todos modos, seguro que hubo muchas cosas interesantes. pero por ceñirme al post, habria que ver lo que él entiede por confiabilidad, pero asi a bote pronto, con el significado que se maneja en la calle, me parece una respuesta muy extraña. A veces los "eruditos" estiran los conceptos hasta sacarlos de contexto y otras veces la masa los vulgarizamos y pierden su significado original, pero vamos, yo no desconfiaria mas de quien precisamente me ha invitado a su casa, que de una "panda" de desconocidos. Hmmm, me recuerda a una reunion de las de Agatha Christie.

Libre33 dijo...

Hola Vicens y compañia.
Llevó semanas sin ordenador(están reparándolo,todavía no me han dicho que tiene)y en este ratito que puedo acceder al de mi hermano,sólo decirte que echo de menos no leer tu blog todos los dias y que Punset me apasiona.
Todos debisteis de aprender mucho ese fin de semana.
Por cierto,no sabía que existian expertos en confiabilidad.
Estoy con Pedro,ya nos desvelarás el acertijo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Vicens, soy seguidor de tu blog desde hace tiempo y por supuesto tambien del maestro Punset, y me sorprende bastante que en un fin de semana con uno de los mejores divulgadores cientificos que existen, esta pequeña anecdota fuese lo unico digno de destacar, tienes que mojarte un poco mas o dejarlo pasar y no comentarnos nada