miércoles, 11 de marzo de 2009

Haciendo locuras

Hace unos días una persona me explicaba cómo estaba gestionando su cartera de inversión: "He puesto bastante dinero en un par de acciones de la bolsa española... En una de ellas llevo perdido el 50% y en la otra el 30%... Estoy un poco preocupado".

No me extraña, cuando uno ve desaparecer sus ahorros a gran velocidad.

Preguntándole sobre su estrategia de inversión me contó que en realidad había visto que las acciones estaban bien de precio (baratas creo que dijo) y que había comprado. Con anterioridad tenía el dinero en unos fondos de inversión que aun lo habían hecho peor.

Sin un plan de inversión ganador, que te diga qué tienes que comprar, cuando lo tienes que comprar, cuando lo vas a vender (bajo qué circunstancias), y cómo tienes que hacerlo... me parece muy desafortunado el intentar siquiera tener éxito en la bolsa.

Pero si encima, quién lo hace no tiene ni idea de lo que es un stop loss, no tiene datos en tiempo real, no hace un seguimiento a su cartera,... entonces el desastre está servido.

Sí, evidentemente que algunas personas no saben nada de esto y han tenido rendimientos fabulosos... pero se ha debido probablemente a la suerte, y si te acercas al mundo de la bolsa esperando tener suerte tienes muchos números para perder y pocos para ganar.

Creo que las personas evaluamos muy mal los riesgos,... preferimos tomar decisiones poco meditadas basadas en corazonadas, esperanzas, intuiciones,... y luego pasa lo que pasa y todo el mundo llora. ¡Pero si lo estaban pidiendo a gritos!

No hagas este tipo de locuras. Aprende a actuar a favor de tu mejor interés. El dinero que te ha costado tanto de ganar (o el que has logrado por la venta de un activo) manéjalo con cabeza... y si no sabes qué hacer... no hagas nada. Espera. No va a desaparecer pq lo tengas en una cuenta remunerada durante cierto tiempo.

Mientras aprende, estudia, interésate, conoce a personas que sepan manejarlo y pregúntales cómo lo puedes aprender a mover.

Recueda que vives en la era del conocimiento y que puedes acceder a él con un solo click.

15 comentarios:

Fede dijo...

Vicens, ¿Qué pasa con las sesiones de trading en directo?

Pedro dijo...

Vicens, ¿que propondrias en un caso asi? Evidentemente poner un stop loss, pero creo que estaria bien aplicar las distintas recomendaciones que han ido apareciendo en el blog, como si fuera el estudio de un caso, como hacen en las Escuelas de Negocio. Creo que seria una buena sintesis o repaso.
Saludos

Luis Medina dijo...

Me parece a mi que tendría que hacer urgentemente un buen análisis tanto Técnico como Fundamental y si no hay un gran porcentaje de posibilidades de que se vuelva el precio retirarse a tiempo, asumir la perdida y no perder aun más.
Y cuanto antes mejor.
Saludos y gracias Vicens, por haberme dado el empujoncito que me faltaba.

Adolfo García dijo...

Es curioso.
Para personas que hacen un seguimiento intra-dia, esto es relativamente cierto, pero... ¿y en el largo plazo?
Me recuerda a la famosa anécdota del mono y los analistas financieros.
Realmente, este tipo de personas no buscan rendimientos fabulosos, sino simplemente ver crecer sus ahorros, y siempre han estado supeditados a la frase.... "en el largo plazo, la bolsa siempre gana", que evidentemente no va a ser el caso.

Coyote dijo...

Yo haría algo más radical, volver a comprar todo lo que pudiera ahora, con eso conseguiría promediar el coste de las acciones y minimizar la perdida, y si puede que compre cada mes, cuando empiece a recuperar notará la diferencia. Si por ejemplo compró 1000 acciones a 20 y ahora las tiene a 10 que compre otras 1000, eso hará que tenga 2000 acciones a un coste de 15 y "solo" tendrá que esperar a que suban hasta ese valor para recuperar su dinero.

Pilardepiedra dijo...

Vicens, hace tiempo se me ocurrió una frase alternativa a la frase que siempre dices "pon tu dinero a trabajar" por "pon tu dinero a ayudar"

Propongo otra manera de invertir el dinero, poniendo tu dinero a ayudar a otros.

Aquellas personas que quizás no tengan tiempo para hacer un voluntariado en alguna asociación u ONG y poder aportar a la sociedad su granito de arena para hacer un mundo mejor, os invito a colaborar con gente que sí lo hace.

Es otra manera de invertir. Invertir tu dinero en lograr que este mundo sea un poquito mejor y que la gente no lo pase tan mal.

Unknown dijo...

Si por lo menos le sirve como experiencia y aprende de los errores, le servirá, pero por lo que comentas me temo que no será así. También tengo intención de ivertir en bolsa, pero primero hay que educarse ( ya llevo varios cursos con la escuela de inversión.com, sigo los blogs, hago simulaciones,etc... en breve me lanzaré a la piscina en lo que se refiere a la bolsa, por que en sistema ya lo hice hace tiempo y Soy copropietario de 2 empresas con varias decenas de empleados y sigo pensando en craer alguna más. Será porque con mi trabajo veo unas 250-300 empresas al año de todos los sectores y tamaños, desde 2 empleados a 45000 y me entrevisto con unas 1000 a 2000 personas de todas estas corporaciones.De todo ello, me surgen ideas sin parar y conoces los éxitos y errores de las empresas. si alguien le interesa compartir experiencias no hay problema.Saludos

Lluís Gerard dijo...

El otro día, en una conversación muy informal, con una persona verdaderamente culta y que además ha estudiado económicas dijo sobre la bolsa "ahora es el mejor momento de invertir, lo único que puede hacer la bolsa es subir". Yo me quedé bastante perplejo ante tal afirmación y no repliqué, demasiada gente alrededor que me tomaría por loco, no gano nada intentando hacerles ver la realidad, peeero.. ¿solo pueden subir? ¿y si bajan hasta cero? En aquel momento me di cuenta de que este es el tipo de persona que tiene unos buenos estudios, un buen trabajo, etc.. y que acaba invirtiendo en la bolsa con corazonadas y las noticias que le preparan los leones, o que incluso ya ha invertido pero piensa que ya subirán algún día.
Yo de momento estudio todo lo que puedo, y no pienso invertir hasta que esté seguro de que tengo un sistema y que soy emocionalmente fuerte como para seguir ese sistema sin temores. Según mi punto de vista, no he invertido ni un céntimo, pero ya he empezado a invertir... en conocimiento.

Hablando de que no pueden más que subir ¿qué pasa si las acciones llegan a cero?

blackcisne dijo...

Para un pequeño inversor, si el mercado sube, él sube. Si el mercado baja, él baja... Superar el mercado queda para las simcav e inversores profesionales. Los cuales se estrellan más veces que los pequeños. El inversor inteligente, compra a los pesimistas y vende a los optimistas. Ese es mi método.

Corbu dijo...

para marce:

Hola marce, estoy realmente interesado en sistemas. Siempre he tenido bastante imaginación y muchas veces he pensado e "ideado" productos o servicios que se han quedado en el tintero y luego he visto que otro lo había hecho. Mi principal problema es que carezco de conocimientos en el proceso de implementar un sistema que funcione. ¿puedes recomendarme algo:libros, webs, blogs. Nos podrías concretar tus experiencias en el tema?
saludos
Corbu

Unknown dijo...

Estoy contigo, Coyote. Aunque depende bastante de qué empresas haya comprado esa persona, y por qué. ¿Se compró acciones de Colonial porque están a .20 cuando hace unos meses estaban a 5, y ahora están a .13? ¿O se compró Red Eléctrica? Es imposible que REE quiebre, por lo que promediar a la baja debería ser una técnica ya asumida antes de la primera compra. Sin embargo promediar con Colonial es una ruleta rusa.

Si fuese esa persona, dejaría de mirar las cotizaciones durante todo 2009, y dejar correr la cosa. Lo de los stops loss, datos en tiempo real y seguimiento... Pues para quien viva día a día de esto. Los Grandes inversores (Buffett, Lynch, Schloss...) compran empresas y se olvidan de ellas. Si la acción sigue bajando, vuelven a comprar más, no ejecutan un stop-loss.

Warren Buffett comenzó a comprar acciones de Cocacola (su empresa fetiche) tras el crash de 1987. A medida que generaba cash en otras inversiones compraba más, y más, y más aprovechando la bajada de la cotización, hasta que tres años más tarde tenía 200 millones de acciones de la compañía. Nunca más volvió a vender ni a comprar Cocacola, unas acciones que se han revalorizado a un 20% anual. Si hubiese puesto un stop-loss, o estado pendiente de cotizaciones, jamás las hubiese acumulado.

Unknown dijo...

Hola Corbu,
puedes concretar un poco más qué necesitas? Para empezar te recomiendo todos los cursos que se adcúen a tu perfil de la escuela de inversión.com, yo ya he hecho algunos ( no de sistemas) pero tienen un gran valor, te lo aseguro ( no llevo comisión, eh?).
Por otro lado, te recomiendo leas el libro de Guía para onvertir de R.Kiyosaki, en especial el capítulo que habla de planes de neogocio y empresas. Por otro lado, seguro que en tu comunidad autónoma tienes subveciones en forma de asesoramiento para la creación de empresas, que te suelen orientar en el plan de negocio y demás aspectos para iniciar. De momento esto es lo que te puedo comentar. Respeco a mi experiencia, comentarte que ahora tengo una empresa en la que trabajo y soy el dueño, y otra en la que soy el dueño y no trabajo, pero me reporta un ingreso pasivo todos los meses ( entre otras cosas). Además ambas tienen negocios y actividades entre ellas.

Iván dijo...

El problema de todo esto es la creencia común de que invertir en la Bolsa de Valores posee una trivialidad de la cual no se puede escapar, y este mito se está llevando mucha gente por delante. A la gente le parece lógico que para ser ingeniero haya que estudiar, o para ser médico haya que hacer muchas prácticas, pero nadie se pregunta si se puede aprender o no a invertir, y con lo que cuesta ahorrar, no dudan en poner ese dinero en manos de la suerte, o peor aun, en manos de gente que no conocen. No deja de ser curioso, aunque ciertamente peligroso.

Corbu dijo...

@ Marce,
gracias por las recomendaciones, tanto de la escuela de inversión, como del libro de Kiyosaki. De este autor, de momento me había leído Padre Rico, Padre Pobre, y el Cuadrante del flujo de dinero.
Concretando, de lo que quería más información era cómo hacer el tránsito, desde una idea de negocio, hasta su puesta en marcha; con el análisis de mercado, Plan de inversión, viabilidad, implantación del sistema etc etc.
saludos

Redacción dijo...

Creo que ahora no queda otro remedio que optar por alternativas conservadoras y esperar tiempos mejores. Tal vez lo más apropiado sean los depósitos a plazo.

http://www.iahorro.com
http://blog.iahorro.com