domingo, 22 de marzo de 2009

Conferencia en Gorferichs

El jueves di una conferencia en el centro cívico Golferichs, un edificio modernista precioso en el Eixample de Barcelona.

Bajo el nombre de "Idees clau en finances domèstiques" (Ideas clave en finanzas domésticas) comenté algunos elementos importantes para gestionar tres situaciones básicas:
  1. Economías donde se llega muy justo a final de mes sin tener la sensación de que se está derrochando.
  2. Economías que están terriblemente endeudadas.
  3. Economías que tiene un excedente pero no lo saben mover.
El público fue encantador y participativo y creo que lo pasamos bien.

Una de las preguntas que se hicieron al final de la charla fue sobre el disfrutar: "Todo esto está muy bien,... pero entonces ¿cuando disfrutamos de la vida?".

Es una muy buena pregunta. Creo que pone encima de la mesa un tema muy interesante: ¿Disfrutar y gastar van de la mano? Probablemente puedan estar muy relacionados los dos conceptos, así como tb puede ser que:
  1. Encontremos formas de diversión que nada tengan que ver con gastar dinero.
  2. Descubramos la forma de mantener nuestras finanzas a ralla sin tener que privarnos de divertirnos.
  3. Hacer del "actuar a favor de nuestro mejor interés" una diversión en sí misma.
Personalmente me lo paso muy bien en cualquier actividad profesional que hago y creo que tiene mucho que ver con la actitud y no tanto con la actividad, y eso es genial, pq la actitud depende de ti,... es una elección. Así que, si no eres capaz aún de conseguir un trabajo que te apasione, al menos puedes aprender a apasionarte por el trabajo que tengas.

3 comentarios:

Nico697 dijo...

Es complicado conseguir disfrutar mientras ganamos dinero, pero es lo que todos esperamos conseguir...

blackcisne dijo...

pues efectivamente, una vez más Vicens acierta de pleno. Si mi actitud es buscar alternativas "libres" que no me supongan gastos extras... por ejemplo, leer libros de la biblioteca pública, no desayunar en los bares, hacer un guateque en casa con los amigos, usar Internet como plataforma de multimedia gratis, (no sabéis la de música legal que se puede ver y oir gratis en youtube...) pues eso, alternativas libres y gratuitas de ocio frente a costosos hobbies o descalabros económicos...

Iván dijo...

Hola Vicens, en generaciones previas a la nuestra, la línea vital de las personas siempre se ha asociado a tener que lograr ciertos hitos de forma inflexible en el tiempo: estudios (o en su defecto primer trabajo), casarse, hipoteca, el primer hijo, etc. y la gente ha tenido muy interiorizado lo de "cuando ya podamos disfrutar". Como dices, en mi opinión es una necesidad fundamental tener la actitud necesaria para poder desarrollar esos disfrutes durante el camino, y no condicionarlos únicamente a la meta. Este es un tema muy muy interesante. Un abrazo.