sábado, 28 de marzo de 2009

@Libros sobre la bolsa


Hola Vicens,

Antes de nada darte la enhorabuena por todo el trabajo que haces. Comentarte que soy ingeniero informático, joven, de 23 años. Y hace poco me ha empezado a picar la curiosidad sobre el mundo de la bolsa, es decir, la economía.

Tengo unos ahorros parados, que me gustaría mover, aunque de momento se van a quedar donde están. No te escribo para pedirte cómo invertir, ni en qué invertir, ni nada por estilo, principalmente porque me parecen preguntas absurdas y van contra mis principios. Lo único que quiero pedirte como favor, y que te agradecería enormemente es que me recomendases algún buen libro o varios libros para empezar a conocer detalles de los mercados, técnicas de estudio de mercado, como ir entrando en la bolsa, etc.

Me han enseñado durante todos estos años, que la cosas no hay que pedirlas, ni esperar a que te las den hechas, y por ello quiero empezar a aprender aquello que mueve al mundo.
Actualmente estoy inmerso en los típicos servicios simulados de inversión, pero quiero aprender, y aprender de verdad.

Gracias por leer esto, y entiendo que te lleguen miles de correos de estilo o similares, pero poca gente ayuda sin esperar algo a cambio. Lo único que te puede dar de momento, son las gracias, y de nuevo, enhorabuena por ser como eres.


Saludos

M.A.S.

--------------------------------------------------------------------------------------

Estimado M.A.S.

Los libros han jugado un papel muy importante en mi vida y les tengo mucho respeto. Muchas personas no escribirán nunca un libro pq eso requiere, generalmente, tener algo que decir y que aportar. Por otro lado el proceso de escritura no es necesariamente sencillo y muchas personas no se ven con ánimo de hacerlo. Finalmente el proceso de publicación de un libro tampoco es algo fácil o que esté en la mando de cualquiera.

Una persona que escribe un libro tiene que superar muchas de estas dificultades y generalmente lo que se publica tiene cierto valor potencial, al menos según el punto de vista del autor. No es extraño, por otro lado, que un libro contenga algunas de las mejores ideas y de las experiencias más importantes de quien escribe.

Considerando esto, los libros para mi son potencialmente muy nutritivos. Luego está la dificultad de encontrar aquellos que son más adecuados para tu "dieta" particular.

Sobre la bolsa hay mucho escrito, la mayoría aporta cierto conocimiento de tipo divulgativo, a modo de entretenimiento casi... algo así como hablar sobre la natación ¿te lo imaginas? ¿Cómo vas a aprender a nadar si te limitas a leer sobre la natación?. Pero luego hay otros libros que van más allá... No se limitan a ser meras descripciones sino que contienen la experiencia del autor. Claro, si el autor ha tenido experiencia como trader y es capaz de plasmarla en forma de texto, vas a poder conocer algunas de las cosas que él ha considerado importantes. Pero algunos autores no tienen experiencia real sobre trading y son toreros de salón...

Después del preámbulo entramos al tema.

Te sugiero que leas TODO lo que caiga en tus manos sobre la bolsa: libros descriptivos y tb sobre técnica, modernos, antiguos, sobre cómo invertir en acciones, en futuros, a medio plazo, a largo plazo, en el intradía... Cuanto más leas mejor (si eres capaz de discriminar aquello que te metes en la cabeza).

Los libros descriptivos te irán familiarizando con el funcionamiento de los distintos instrumentos, y los más técnicos te darán conocimientos específicos que quizás no operativizarás hasta otro momento de tu desarrollo como inversor. Los más modernos te permitirán conocer herramientas y conceptos muy potentes que sacan todo el provecho a los ordenadores, los más antiguos te darán una visión del encanto romántico que tenía el invertir cuando no había tantos recursos como ahora. Los que versan sobre las acciones te enseñarán ciertas ideas importantes que luego podrás aplicar tb a otros mercados...

Luego ¿por dónde comenzar?

En el fondo da igual pq vas a tener que leer bastante... pero quizás sea bueno que comiences por los libros nutritivos. Yo te sugiero que como mínimo leas los siguientes que están todos publicados en castellano (luego hay otros que solamente están en inglés y que son imprescindibles... pero para más adelante):

Para arrancar con una visión de base:
  • Gane Dinero Operando en Bolsa, de Jorge del Canto, con conceptos clave muy bien explicados.
  • Análisis Técnico, de Francisco Llinares Coloma, un libro que me emocionó en su momento y que me motivó a seguir investigando sobre el tema.
  • Manual del Buen Bolsista, de José Antonio Fernández Hódar, establece con claridad el funcionamiento de este tipo de mercados y da algunas pautas sencillas para introducirse.
Para adquirir conocimiento sobre análisis técnico:
  • Análisis Técnico de las Tendencias de los Valores, de Edwards y Magee, es un clásico que contiene mucha información útil. Los gráficos que aparecen son de la época, con papel milimetrado y hechos a mano pero las ideas han sobrevivido al paso del tiempo.
  • Análisis Técnico de los Mercados Financieros o Análisis Técnico de los Mercados de Futuros, de John J. Murphy, el primero editado por Gestión 2000 y el segundo por Gesmovasa. Elige uno de los dos y tendrás una visión más actual del análisis técnico lo suficientemente detallada como para satisfacer al más exigente.
  • El Inversor Visual, de John J. Murphy, te dará una visión menos exhaustiva que los anteriores pero lo suficientemente potente como para tener una buena base (yo comenzaría por éste). Muy interesante la sección 3 dónde habla de las vinculaciones entre mercados.
Los libros de Saez del Castillo. No sabía en qué sección ponerlos así que he creado una sección aparte. Éste autor es uno de los veteranos en nuestro país y uno de los pioneros en hablar de análisis técnico. Introdujo las teorías de la Onda de Elliott y luego propuso una versión actualizada: el concepto de impulso. Todos sus libros son interesantes pero quizás destacaría:
  • El Principio Universal del Módulo de Elliott, donde el autor expone la síntesis de sus conocimientos sobre este el concepto del impulso.
  • Así se Gana Dinero en Bolsa, donde tendrás muy buenos ejemplos de que en la bolsa, a largo plazo, no se gana siempre.
Sobre análisis técnico en versión más actualizada:
  • Day Trading, de Oliver Velez y Grag Capra, son los fundadores de Pristine, una empresa de formación en temas de trading bastante conocida. El libro contienen muy buenas ideas, consejos y principios. Es de los pocos que hable del $Tick o del Trin o del Nasdaq nivel II y ya por esto merece la pena, pero es que además está lleno de ideas muy buenas.
  • Sistemas de Especulación en Bolsa, de José Luís Cava, basado en su mayor parte en el estudio de la Onda de Elliott, contiene un montón de ideas buenísimas, aunque puede ser un poco demasiado técnico y no es fácil de digerir si es tu primer libro. El autor jugó un papel muy importante en mi propio desarrollo como trader (aun que él no lo sabe). Hace muchos, muchos años, Intereconomía tenía una página web en la que había vídeos suyos analizando el mercado, y a mi me pareció tan fascinante su oratoria que me dio el empujón que necesitaba para volver a meterme en el tema del estudio de análisis técnico. Recuerdo como hablaba de las acciones de Jazztel con mucho énfasis: "Pero señora, eso es una castaña" decía "¿Le queda clara la idea?". Me hacía tanta gracia como lo decía que me pasé mucho tiempo con esas muletillas.
  • El Arte de Especular, de José Luís Cava. Es un muy buen libro para adentrarse en el estudio de algunos indicadores técnicos de muy interesantes como el CCI, el MACD, el Estocástico, o el ADX. Tb es muy bueno el apartado sobre los ciclos del mercado.
  • Análisis Técnico Dinámico, de Philippe Cahen, muy buena aproximación más allá de los estudios clásicos. Está basado en las roturas de la volatilidad que se pueden identificar con las Bandas de Bollinger. Este libro tb jugó un papel muy importante en mi propio desarrollo. El sistema me pareció tan sugerente que me fuí a París a estudiar con el autor. Altamente recomendable.
Sobre análisis fundamental (yo no soy seguidor de esa aproximación, pero hay que saber de todo, ni que sea para poder opinar):
  • El Inversor Inteligente, de Benjamin Graham, es un clásico de quien fue la inspiración de Warren Buffett.
  • Warren Buffett, de Robert G. Hagstrom, un libro que puede servir de introducción al pensamiento inversor de uno de los más grandes.
Sobre sistemas automáticos:
  • Cómo ganar 1.000.000 de Euros en Bolsa Automáticamente, de Robert Lichello, a pesar del nombre del libro, que es un poco flipante, las ideas no tienen desperdicio. Si buscas una forma de mover tu dinero sin tener que calentarte mucho la perola prueba a leer este libro y haz tus deberes.
Motivadores e inspiradores:
  • El Fabuloso Mundo del Dinero y de la Bolsa, de André Kostolany, tb jugó un papel importante en mi carrera. El autor fue uno de los especuladores más auténticos del siglo XX y sus ideas siguen golpeando con fuerza a pesar de los años. Cualquier otro libro del autor es igual de bueno, pero éste fue el que a mi me enganchó.
Sobre la psicología del inversor:
  • Vivir del Trading, de Alexander Elder, donde podrás aprender muchas cosas sobre análisis técnico (por ejemplo sobre cómo integrar varios marcos temporales), pero sobre todo te ayudará a trabajar tu cabeza. Recuerda que no basta con que tengas conocimiento técnico para invertir, necesitas como mínimo saber gestionar el riesgo y manejar tus emociones. El autor es un psiquiatra ruso emigrado a los EEUU y tiene una visión autorizada sobre el tema. No obstante, el mejor libro sobre el asunto está en inglés y es "The disciplined trader" de Mark Douglas.
En fin, hay muchos más libros, pero estos deberían darte una buena base.

Un fuerte abrazo,

vC

8 comentarios:

DH dijo...

que gran post VC. como tu hay pocos te felicito por tu gran trabajo y por tus grandes consejos.

http://el-rincon-de-la-economia.blogspot.com/

Juan dijo...

Vicens, para cuando un post de libros en inglis pitinglis??? jejeje

Un saludo.

Unknown dijo...

Yo añadiría uno que para mí es imprescindible:

Los secretos para ganar dinero en los mercados alcistas y bajistas, de Stan Weinstein.

Black_ikarus dijo...

Quizás el mejor post de lo que llevamos de 2009. O el más útil...

Miguel Ángel Sánchez dijo...

Muchas gracias por contestar, creía que ya te habías olvidado, pero no, y eso me alegra bastante. Espero que le sea de ayuda a mucha gente.

Saludos,

blackcisne dijo...

Y una vez leídos los libros, nada mejor que un curso presencial o online sobre trade y bolsa...

raul dijo...

hola gente, yo estoy leyendo los dos libros de caba, y es una caña se lo recomiendo a todo emprendedor de la bolsa. y me apunto todos esos libros como tarea para leer.

Oscar Cavero dijo...

Con aplicar la teoría del Dow es mas que suficiente. Yo lo que os aconsejo a aquellos que os inicies en el maravilloso mundo de la bolsa es que saqueis vuestras propias conclusiones y opereis con ellas.
Después hay blogs que son muy útiles y te dan consejos que vienen muy bien, os dejo algunos:

http://www.serenitymarkets.com/
http://www.rankia.com/blog/llinares/
http://www.bolsaspain.elnuevoparquet.com/
http://www.tradersnarrative.com/

P.D: Vicens me encanta tu programa.