domingo, 18 de mayo de 2008

Llegar a la luna doblando papel


Cuando hablo con mis clientes sobre el interés compuesto me gusta utilizar el ejemplo del papel doblado.

El interés compuesto es aquel sistema donde los intereses generados por una inversión se reinvierten para que generen a su vez intereses, de manera que si comienzas invirtiendo 1.000 euros a un 10% de rentabilidad anual, el primer año tu inversión genera 100 euros de intereses. Reinvertimos esos intereses junto con el capital inicial, al mismo tipo de interés y el segundo año conseguimos 110 euros, 10 euros más que el primer año.

El caso es que a la mayoría de las personas nos cuesta hacernos una idea de lo BRUTAL que es el interés compuesto al medio plazo, de ahí el ejemplo del papel. Toma nota.

Una hoja de papel suele tener un grosor de una décima parte de milímetro. Si la doblas por la mitad tendrás un grosor de dos décimas partes de milimetro, y si la doblas de nuevo, su grosor será de cuatro décimas de milímetro. Pregunta: ¿cuanto mediría de grosor si la doblaras 20 veces?
  • Aun que no te lo parezca, con 20 dobleces llegarías a una altura de 50 metros.
  • Si la doblaras 28 veces su altura superaría los 8.800 metros del monte Everest.
  • Con doblarla 38 veces superaría los 12.000 kilómetros, es decir que te permitiría rodear la tierra con él.
  • Con 43 dobleces superaría los 380.000 kilómetros que separan la tierra de la luna.
  • Doblándo la hoja 52 veces sobre sí misma alcanzaría los ciento cincuenta millones de kilómetros que separan la tierra del sol.
Esta es la magia del interés compuesto. Si pones tus ingresos a trabajar para ti junto a tu capital inicial los resultados son espectaculares aun que comiences con una cantidad modesta.

8 comentarios:

rosario dijo...

Hola Vicens, me gustas y me gusta el programa que haces.
Queria saber mas sobre esto del interes compuesto, ya que tengo 6000€ ahorrados y querria aplicarlo.
Como ves no estoy puesta en el tema.
GRACIAS!

Àlex dijo...

Hola Vicens, yo también dispongo de un capital que he ido ahorrando...además cada mes voy haciendo mi pequeña contribución nada más cobrar para ir aumentando ese fondo...No estoy para nada enterado de inversiones posibles y me gustaría saber dónde puedo invertir para conseguir ese interés compuesto que tiene tan buena pinta.

GARANISA dijo...

Hola Vicens, mi nombre es Jose y me ha impactado mucho todo esto del interés compuesto. Tengo unos ahorritos y como no estoy muy puesto en el tema, me gustaría que me orientases a cerca de como y donde puedo invertir para sacar el mejor partido al interés compuesto. MUCHISIMAS GRACIAS.

Julio dijo...

Hola Vicens, me he quedado bastante sosprendido al verte anoche en el programa. Pensaba que yo era un bicho raro, tienes una manera de pensar bastante parecida a la mía, con la diferéncia que tu has triunfado en la vida y yo no.
Tengo 36 años, con un sueldo medio ya tengo pagado el piso, dos coches, no tengo ninguna deuda, solo tengo que pagar los gastos habituales de los cuatro que somos en casa.
Tengo disponibles 6.000e y si arriesgo un poco más pueden ser casi 12.000e, he entendido el concepto de interés compuesto y me gustaría que me recomendases fórmulas o entidades dónde invertir ese dinero o la manera de saber dónde y como invertir.
Gracias y un saludo.

enke dijo...

Hola Vicens,alucinado estoy, ya era hora que alguien tomase iniciativa, yo tambien soy ahorrador y quisiera eso de llegar casi a la luna pero donde puedo colocar 12.000€ a trabajar a un 10% todo lo mas que me han ofrecido es 4% y claro con 46 años que tengo si tengo que esperar 30 años para conseguir algo... me parece mucho esperar,
gracias, creo que con el ejemplo has abierto la caja de pandora
un saludo
me podrias dar una orientacion

Vicens Castellano dijo...

Parece que el tema del interés comupuesto despierta vuestro interés...
Me comprometo a escribir más sobre el tema, a compartir lecturas útiles y mis ideas.
Estad atentos a los próximos días!

Anónimo dijo...

hola vicens soy lorenzo, llevo un tiempo conociendo el interes compuesto pero no lo he encontrado parece un tema tabu para los bancos solo ing tiene algo, nos puedes giar por favor?
saludos
gracias

Pedro dijo...

En un libro de David J SChwartz muestran una regla muy curiosa acerca del interes compuesto, la regla del 72: para saber la velocidad con la que el dinero se multiplica por 2, hay que dividir el nº 72 entre el tipo de interes. por ejemplo, a un 6% tardariamos 72/6 = 12 años en duplicar el dinero invertido.