miércoles, 21 de mayo de 2008

¿Uno ahora, o dos después?


Muchas personas tienen dificultades a la hora de conseguir el tipo de resultados que desean por su incapacidad de posponer la gratificación. Les parece más verdadero, intenso y atractivo un pequeño premio ahora mismo, que un gran premio más adelante. Parafraseando el dicho: "Más vale premiecillo ahora... que cien premios en el futuro".

¿Tú qué prefieres? ¿Una vida llena de pequeñas satisfacciones, con tu porción de pizza, tus copitas y tus cafetitos,... o pasar por el desierto del ahorro y la contención en pos de las opciones de futuro, buscando ampliar tus posibilidades de prosperar?

Si eres como la mayoría de personas te quedarás con las migajas del premio, solamente porqué están ahora delante tuyo. No ahorrarás de forma decidida, no invertirás en formarte, no eliminarás lo superfluo... y el resultado será perpetuar un año tras otro haciendo lo mismo al mismo nivel.

La otra opción, la de la minoría que hará sus deberes, comienza de forma más o menos penosa: ahorro, contención, responsabilidad y disciplina. Luego avanza de forma más rápida: dinero trabajando para ti y las primeras rentas pasivas. Finalmente concluye con un orgasmo intelectual: tiempo libre para hacer de tu vida lo que quieras.

Lo interesante del asunto es que está en tus manos decidir si te quedarás con un caramelo ahora... o preferirás los dos que te ofrecerán dentro de un rato.

Eres libre cuando ejerces tu derecho a elegir... pero eres un esclavo cuando no te atreves a seguir el camino que lleva donde verdaderamente quieres ir e intentas convencer al resto del mundo de que en realidad no te interesa el dinero ni te interesa tener más posibilidades de elección, que estás bien como estás y que, al fin y al cabo tampoco es necesario salir de la noria de hamster en la que llevas tantos años.

7 comentarios:

alberto dijo...

Este articulo me ha encantado, llevo días en lo sque no paro de plantear mi nueva vida, con varios cambios ya tomados. Me pareces un genio y me estás enseñando muchísimo. Quizá me sienta en tu situación cuando empezaste "a abrir los ojos". Un saludo

Vicens Castellano dijo...

Gracias Alberto,
Abre los ojos, y camina!

Anónimo dijo...

Gracias, Vicens, con tus consejos mi vida está cambiando a mejor.

Silicon dijo...

do un curioso esperimento:
Se le ponia delante de un niño una chocolatina. Se le explicaba que podia comersela cuando quisiera, pero si esperaba al final de la entrevista sin comersela, le darian otra.
En esto el "gancho" recibia una llamada de telefono y le explicaba al niño que se tenia que ir. Se dejaba olvidada la chocolatina en la mesa.
Cuando volvia pasados unos minutos, algunos niños se habian comido la chocolatina y otro habian resistido la tentacion (es curioso ver el nerviosismo que resistian).

Bueno, años despues los ninos que habian esperado por la segunda chocolatina habian tenido bastante mas exito en la vida.

La interpretacion es que los que son capaces de esperar por una segunda chocolatina (claramente una decision mucho mejor), tenian mayor autocontrol.

Tu consejo , Vicents, esta muy bien. Pero lo que le falta a la gente no es capacidad de raciocinio, sino autocontrol.

Javier Sánchez dijo...

Llevo apenas una semana intentando aprender algo de finanzas y sobre todo de cambiar de forma de pensar, tengo 26 años y creo que tengo bastante posibilidades de cambio, aunque se dice que con 12 años una persona puede cambiar y apartir de 20.... ya casi el caracter está formado y la forma de ver las cosas, como dice el buen amigo de vincens, uno nunca debería dejar de aprender (ese ejemplo lo veo en mi padre, que aunque es funcionario, ha hecho cursos, fuera de su trabajo, para empresas privada, ha ido a cursos...).
Hace poco mi hermano por motivo de los reyes me regalo un libro comentandome que era el mejor regalo que me podia haber hecho nunca, (al principio un poco reaccion, pensé este es un liante a ver que me va a dar de que va esto...) el libro es padre rico, padre pobre de Robert T. Kiyosaki y creo que es casi un vademecum, a pesar de que llevo apenas unas 70 paginas empiezo a vislumbrar la luz, el cuento que comenta el Blog Master es uno parecido al que se relata en el libro, en el que un campesion le pone una zanahoria al burro delante para que ande, y dirigue al burro por donde quiera, posiblmente el burro en algunos casos seamos nosotros, y el campesion nuestro jefe/empresa/organización, con sus ideas de mentalidad de empresa, carrera y demás, Saben... seguramente si el burro no tuviera la zanahoria delante y pudiera ver más alla, eligiría otro camino, quizas no el que le marca su dueño, pero desde luego tendría iniciativa, ahinco, ganas de conocer lo que no se ve, (me vuelve a la cabeza lo que comenta vicens castellanos a principios del blog, el ejemplo de la alfombra que conforme vas investigando vas descubriendo nuevas cosas.

Cada vez lo tengo más claro y cada vez estoy más csnsado de trabajar para ganar dinero, ahora quiero que el dinero trabaje para mi, y lo más importante, tener mentalidad financiera, sino igual que subo puedo caer, si mis ingresos son 6x y mis gastos son 5x, vamos mal, lo importante es la mentalidad, prefiero ser un hombre en quiebra a un pobre, el pobre lo es y lo sera toda su vida por su mentalidad su forma acomodada de no querer salir del agujero donde se encuentra engañandose, teniendo miedo a intentar buscar un trabajo, si tiene un trabajo a hablar con su jefe, si es jefe y no le valoran a marcharse a otro trabajo.... sim embargo el que está en quiebra es por que ha sido emprendedor, ha tenido, ha fracasado y ha perdido, pero puede volver a subir, es su forma de ser su "modus vivendi".

Creo que hay invertir en dos cosas importantes en esta vida (aparte de amor, familia, dinero y amigos, por supuesto y no en ese orden). En Salud y en Conocimientos Financieros, algo que no se da en colegios, ni en Universidades, considero las dos fuentes la mejor inversion que puedes hacer, es una hucha que va cobrando valor, tu propia vida, la que manejaras y entonces sera cuando tengas calidad de vida y tranquilidad.

Las barreras ya no las ponen la sociedad como para tambien nosotros autocrearnos más....??

Saludos de un Sevillano

Vincens eres un crack, abres los ojos a muchos pequeños ciudadanos de a pie como un servidor.

Mi mail crius_santus@hotmail.com

gloria dijo...

ajajajajajaajaj que falso eres javier...eres mas falso que un billete de cuero!!!

dewos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.