lunes, 19 de mayo de 2008

Si estás en un agujero deja de cavar


Lo primero que hay que hacer para eliminar la deuda que tenemos contraída es dejar de contraer más deuda. Parece de sentido común pero muchas personas utilizan una tarjeta de crédito para pagar un préstamo en otra tarjeta.
Si te has dado cuenta de los intereses tan elevados que acompañan los préstamos al consumo, y estás comprometido a acabar con ellos de forma acelerada, lo primero va a ser dejar de adquirir más deuda y más intereses.
Esto no es fácil si es lo que has venido haciendo durante los últimos meses, pero tienes que entender que es necesario. Deja de hacer más hondo el agujero en el que estás desde ya.
Para ello una de las primeras medidas pasa por deshacerte de tus tarjetas de crédito. Son demasiado tentadoras y tal vez te sientas arrastardo a tirar de ellas cuando te flaquee la volutad. Córtalas por la mitad y no aceptes más hasta que no hayas restituido tu situación.
A continuación ten las ideas claras: necesitas saber qué préstamos tienes exactamente, qué intereses pagas por ellos, y el importe de las cuotas. Con esto podrás identificar el pimer contendiente que será el préstamo con el interés más elevado. Vas a centrarte en ese y le dedicarás toda tu atención, energía y recursos.
Utiliza el sistema acelerado de amortización de créditos y no ceses hasta que hayas salido del agujero.
Al eliminar tus tarjetas y con el compromiso de no solicitar más préstamos vas a pasar por momentos difíciles. Cuando te flaquee la voluntad piensa en generar otras alternativas aparte de las que ya conoces, piensa de forma lateral, se creativo y confía en que encontrarás la forma de salir adelante.
Suerte.

2 comentarios:

VICTORIANO dijo...

Vicens: He leído y estoy releyendo tu libro. A pesar de que mi situación es bastante angustiosa, estoy motivado para actuar en la línea de las ideas que expones. Mi principal problema es mi excesivo endeudamiento. tengo una hipoteca multidivisa en yenes, que en los últimos meses, con esta situación tan revuelta, se me ha encarecido muchísimo. He solicitado al banco una novación para aumentar el plazo, ya que en este momento sencillamente no llegan mis ingresos para todos los gastos y pagos que tengo. Ya me gustaría poder "acelerar" el pago de la deuda no hipotecaria (préstamos y tarjetas), pero veo imposible dedicar ese 10% adicional en mi situación.
Un saludo
Victoriano

Anónimo dijo...

Victoriano, ¡¡CUIDADO!!

En los ultimos tiempos se han estado concediendo hipotecas referenciadas a otras monedas, con la idea de que son mucho mas economicas.

La diferencia viene de que el tipo de interes oficial es muy inferior para el dolar, y casi cero para el yen. EL euro tiene un tipo de interes muy alto -comparativamente-.

Pero imaginate que el yen se aprecie frente al euro (algo posible, en estos tiempos revueltos). De repente te encontraras con que debes MUCHO mas dinero.

Desde el punto de vista economico, que no moral, es buena idea especular con los cambios de divisas (que es lo que estas haciendo). Si estas atento puede salirte bien y obtener buenos beneficios.

Pero tambien puedes perder un monton de dinero. ¿Te puedes permitir esa perdida? ¿Que pasaria si pierdes tu casa?



Al final es posible que el