sábado, 14 de junio de 2008

Anticípate a tu presente

Abre los ojos, el entorno ha cambiado y tú tienes que cambiar sino quieres ahogarte. Se acabó el seguir haciendo lo mismo, gastando lo mismo y viviendo igual. Ya no vas a poder pq las cosas han dejado de ser como eran.

¿Te acuerdas de los dinosáurios? Ellos estaban aquí antes que tú,... pero se fueron de repente pq no supieron adaptarse.

Quizás eres de los afortunados que en vez de quejarse acepta el cambio y pasa a la acción. Si es así felicidades, esta habilidad te va a ser muy necesaria los próximos meses (¿años?). Por el contrario si perteneces al grupo de personas que espera que los demás les saquen las castañas del fuego vas a pillar: el petróleo está por las nubes, el sector de la construcción en dique seco, el IPC en máximos de los últimos 13 años, las hipotecas van a costarnos más y más... y nadie sabe (ni puede saber) cuando va a cambiar el escenario.

Opino que lo mejor que se puede hacer es aceptar la propia responsabilidad y prepararse para vivir en el nuevo entorno. Quizás alguien haga algo por ti,... pero de momento estimo más conveniente que lo hagas tú mismo.

Así que, si has decidido ir de vacaciones a pesar de todo (después de trabajar en un puesto que no te gusta, qué menos que unas buenas vacaciones ¿no?),... piénsatelo dos veces: con el Euríbor al 5,4% en la revisión de tu hipoteca te van a dejar zumbando. Haz tus números.

Imagina que el Euríbor llega al 6, al 7 o al 8%... ¿cuánto te va a costar la hipoteca? No es imposible que esto sea así, y será poco responsable no haberlo anticipado. Así que ves de vacaciones,... pero con prudencia... no sea que al regresar te salten las lágrimas.

10 comentarios:

Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mandarina dijo...

Hola Vicens,
A mi me ha venido muy bien “conocerte”, pues a pesar de que me gano bastante bien la vida, mi economía me hacía pasar malas noches.
Yo necesitaba a alguien que me diera caña o como leí días atrás “escuchar a gente como tú, que dice lo que sabemos pero desde una perspectiva distinta y muy bien escenificado”.

Me has animado y mucho a sanear mi economía.
Deje la visa a 0 i no la he vuelto a utilizar, siempre pago al contado o con la tarjeta de debito, apunto cada día lo que gasto y aunque muchos de mis amigos no entienden para que sirve, a mi me hace sentir que llevo el control y me da muchísima tranquilidad saber en que gasto cada euro...
He dejado de pagar al límite, de pagar descubiertos tontamente, me plante con el banco y sus dichosas comisiones (ingreso de talones, transferencias, etc...), que al final sumaban un pico; ahora pago una cuota de 5e al mes, que me devuelven al tener el recibo de autónomos domiciliado y no pago ni un solo euro por las mencionadas operaciones (me lo podían haber explicado antes!).

Y al hilo de las cosas que pongo en practica, una frase: “por hoy, sólo por hoy, no te endeudes”.

En fin, repito lo del otro día, encantada de haberte vuelto a encontrar, te iré siguiendo......

Salutacions,
Mandarina

Anónimo dijo...

Bona nit Vicens:
Trás leer tu escrito de Neruda, me estoy atreviendo a escribir algo que voy pasando de agenda en agenda desde que lo lei y asi tenerlo siempre presente:
" Disminuir las necesidades, para disminuir las fatigas que cuesta satisfacerlas,
y asi he llegado a necesitar muy pocas cosas, y esas pocas, muy poco, porque la verdadera felicidad no está en tener,amigo mio, sino en ser, y en no necesitar"
Bona nit!!!!

Lucas Taner dijo...

hola Vicens:
He leido tu interesante libro y me asalta una duda. Ultimamente se habla de la idea de poner el dinero a trabajar, generalmente cuando haceis los calculos siempre hablais de rentabilidades del 10% y yo me pregunto, como se hace eso sin asumir grandes riesgos, por que los bancos no dan mas de un 4%.
Esta pregunta que te hago me parece fundamental para convencerme de tus teorias sobre el ahorro. Muchas gracias por tu atencion, espero tu respuesta.

Lucas Taner dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

lucastaner
perdona que te conteste yo, aunque seguro que vicens lo hara tambien enseguida. Tu pregunta es "la del millon". En todos los datos que nos aporta vicens nos dice que para saberlo hay que estudiar mucho el tema de las inversiones.
Supon que te contesta "invierte en acciones de...." sabemos que no hay nada seguro pero todos nos lanzamos a invertir asi......eso no puede ser. Cada uno es responsabnle de su inversion y de su riesgo y para medio-dominar el arte de invertir bien los expertos se pasan toda la vida estudiando...no puedes pretender una respuesta para encontrar el mapa del tesoro..porque de hecho..no la hay.
Saludos y sigue el blog de forma habitual y los consejos de vicens.

Vicens Castellano dijo...

Oscar,
Gracias por tus palabras.
Es un placer compartir mis ideas y me alegra que te hayan sido de ayuda.
Felicidades por aplicar las ideas del libro y haber conseguido ahorrar ese dinero.
Estás en muy buen camino.

Mandarina,
Gracias por escribir.
Dejar las tarjetas a zero y no utilizarlas es una sabia decisión, al igual que lo es el llevar un registro de tus gastos. Felicidades.

Paula,
Bonitos pensamientos.
Ya lo decía Buda: El deseo está en la raiz del mal...

Lucastaner,
No tienes que convencerte de ninguna teoría... solamente hacer tus números y ver si te conviene más tener dinero trabajando por ti... o hacerlo desaparecer en pequeñas e insignificantes cosas.
Para conseguir rentabilidades del 10% o superiores no puedes hacer lo que hace todo el mundo y seguir el camino fácil: le das el dinero a otro (al del banco) y que lo maneje él. ERROR. Eso no puede funcionar de esta manera. Si el del banco supiera tener dinero trabajando para él no estaría trabajando por dinero.
Así que si decides que tener dinero trabajando para ti es lo que quieres... tienes que aprender como se hace. Hay muchas maneras de conseguir un 10% (inclusio un 10% diario) pero no son fáciles.
Seguiré dando pistas desde aquí.

Anónimo,
Gracias por responder.
Efectivamente, es la pregunta del millón y claro la respuesta no puede ser compra X, pq lo que puede ser correcto para mi puede no serlo para otra persona. Es necesario identificar qué tipo de inversor es uno, qué plan le conviene, y luego ver qué opciones de inversión hay (que hay muchas!!).

tere dijo...

Hace ya algun tiempo, conocí a Vicens, un amigo extraordinario, con unas capacidades increibles e incansable en su lucha para hacer mejor y más fácil la vida a los demás,capaz de aconsejarte en cualquier faceta de tu vida. Ahora comparto una amigo con el mundo! Y os garantizo que no solo es un placer escucharle sino también seguir sus consejos que sin duda os llevarán al éxito.
Felicidades a todos los que contais i confiais en él.
Fins el proper cafè, amic.
T.

Oscar Prieto dijo...

Hola Vicens:

A tu comentario sobre las vacaciones te voy a contar una anecdota que he vivido en cientos de ocasiones, y siempre me sacaba de mis casillas.
Mi madre tiene una librería en un municipio del extraradio de Madrid desde hace mas de 20 años, por lo que para ella la campaña de los libros de texto es lo mas importante del año, esa librería ha pagado nuestra manutención y los estudios tanto mios como de mi hermana, por lo que siempre ha sido muy importante para nosotros, y siempre hemos ayudado en esa epoca.
A lo que iba, una de las cosas que mas me sacaba de mis casillas era vender un lote de libros (reconozco que son caros), y que la clienta se quejara de que si que robo, que si la estabmos engañando, que no tenia tanto dinero...., y al mismo tiempo iba con un carton de Marlboro bajo el brazo, el hijo llevaba las nike ultimo modelo 120 €, y le estaba contando a la amiga lo bien que so lo habian pasado de vacaciones en la conchichina.
Una de las cosas que mi madre me enseñó es las Prioridades en el Gasto, y que en la formación-educación, no había limites siempre que se aprovechara y se aprobara.
Otro de los problemas en mi opinión de esta sociedad en la que vivimos es la escala de valores, y ello aplicado al gasto, y aqui creo que radica un de los problema económicos de nuestras familias.

Saludos.

monkiki dijo...

Cierto, Oscar...muy cierto, siempre se va a quejar quien más tiene que callar.. y en mi trabajo lo veo casi todos los días, sólo que las quejas no vienen por el precio de las cosas...sino por EL TIEMPO que tardarmos en atender...y ¿quiénes son los que más se quejan? Adivínalo...LOS JUBILADOOOOOS(¡cuántas cosas tendrán que hacer!).
Besines!!!