domingo, 1 de junio de 2008

Si no eres capaz de manejarte a ti mismo, no eres capaz de manejar nada

Comienza mirándote al espejo. El que está ahí es el responsable de lo que consigues y de lo que dejas de conseguir. Sí, algunas veces hay circunstancias que favorecen nuestros resultados, o dificultades que lo entorpecen todo, pero al final lo que consigues depende de lo que haces.

Míralo así: si decides no hacer, ya estás haciendo.

Mi situación financiera no es la que quiero, me gustaría mejorar. Llego justo a final de mes y, aun que no me permito lujos excesivos, de todas formas no avanzo en absoluto. Trabajo, cobro y al final no puedo ahorrar, y si lo hago es de una forma desordenada y poco regular. ¿Estoy condenado a seguir así?.

No lo se, tal vez. En cualquier caso, si te condenas, te condenas tú.

Elige el otro camino y comienza por ser el mejor amigo de ti mismo. Haz las paces contigo y luego escoge, diseña y consigue el tipo de resultados que quieres.

Pero entiende que quien no es capaz de manejarse a sí mismo, no es capaz de manejar nada. Si no eres capaz de mantener tus decisiones, si te fallas una y otra vez, si pretendes engañarte, si eres desordenado en tu forma, no lo lograrás. Comienza por ahí. Que tus decisiones sean firmes como el granito. No te permitas el fallarte, y si para lograrlo es necesario que no asumas compromisos que no deseas asumir, no los asumas, pero aprende a lograr que tus compromisos corten como una espada. Si decides que harás algo hazlo, o no lo decidas. Aprende a ganar. Disciplínate y ordena tu entorno.

Para conseguir nuevos resultados debes emprender nuevas acciones. Comienza por mover los muebles de sitio y crear espacio. Hay cosas pequeñas que promueven grandes cambios. Céntrate en ellas.

¿Cómo se supone que vas a manejar una inversión apalancada si eres desordenado? Sencillamente no es posible. Para conseguir progresar a buena velocidad, antes de emprender la marcha tienes que hacer las paces contigo. Tú vas a ser tu mejor aliado así que nada de resentimientos. Limpia el pasado de reproches y convéncete de que estás dispuesto a llegar donde no has llegado.

La primera acción es liderate a ti mismo. Cuando seas capaz de hacero lo podrás todo. Mientras no lo consigas no desees ir más lejos. Primero lo primero.

Recuerda lo que decía Plutarco: "Prefiero un ejército de corderos dirigidos por un leon, que un ejército de leones dirigidos por un cordero". Tienes que sacar ese leon que vive en ti y que es capaz de hacer lo que hay que hacer.

Te pongo algunos ejemplos concretos por si no te va el lenguaje figurado:
- Ahorra el 10% mínimo de tus ingresos de forma sistemática.
- Aprende a respetar siempre los acuerdos que establezcas.
- Elimina tus deudas de consumo antes de invertir.
- Aprende a tomar tus propias decisiones y no dependas de los demás.
- Cambia en la forma y cambiarás en el fondo.

4 comentarios:

alberto dijo...

Qué tal Vicens. Te vuelvo a escribir un mensajillo. Ya he comenzado varias pautas ahorrativas. Al ser estudiante tengo un trabajo con pocos ingresos(monto escenarios, descargo camiones...)lo que va saliendo... así que debo reducir mucho si quiero ahorrar. He dejado el gimnasio, y me he hecho una tabla de ejercicios a base de mancuernas El dinero que me gastaba en batidos de proteina, ahora lo ahorraré porque los haré a base de alimentos naturales que yo mismo haré en casa. Fin al alcohol. Beber me incitaba a fumar mucho, y con este plan me cuidaré muchisimo más. "ahorrar me saldrá sano" .
A la playa u otros lugares no muy kilométricos iré andando en vez de en autobús, ya que así hago la parte de ejercicio aeróbico que dejo de hacer en el gimnasio. Por tanto seguiré en forma gastando mucho menos. Levo días de reorganización, y si bien no quiero hacer cambios drásticos, estoy motivado en encontrar puntos de vista ahorrativos en las mismas actividades de siempre. Un saludo, ya te contaré progresos ;)

Vicens Castellano dijo...

Alberto,
Mis más sinceras felicitaciones.
Estás demostrando que eres capaz de comprometerte con tu éxito. Este es el camino.
Ahora bien... entiende que se trata de una carrera de fondo y no de un sprint. Regula tus fuerzas para no quemarte.

alberto dijo...

Ese es el motivo por el que no quiero hacer cambios drásticos, por el efecto rebote... Las decisiones importantes se han de tomar como tal. Esto no es un impulso. Realmente veo que esto es un giro en mi vida, y no una simple anécdota. Por cierto, "padre rico padre pobre" me está sorprendiendo para bien, me está pareciendo excelente. Un saludo

Vicens Castellano dijo...

Es la forma que mejores resultados me ha dado: Primero decide qué quieres, luego asegúrate de que estás dispuesto a pagar el precio que reclama, finalmente haz lo que hay que hacer hasta lograrlo.
Me alegra que te guste el libro ;-)