domingo, 1 de junio de 2008

Yo no quiero aprender, quiero invertir

Lamentablemente es así, muchas personas desean que les diga dónde poner el dinero para que crezca mágicamente: "Dame un consejo de inversión, ¿Qué compro?, ¿Qué contrato?, ¿Dónde me dan un 10% de interés compuesto?"

Si en algún momento has sentido la tentación de seguir el camino fácil, esto lo escribo para ti.
Tienes que hacer tus deberes, y formarte, aprender, mejorar tu cultura financiera. No hay merienda gratis, que dicen en USA.

¿Por qué iba alguien a ofrecerte un consejo de inversión gratis? Si haces lo que él dice y sale bien te atribuirás el logro y si sale mal le responsabilizarás a él.

Si no sabes lo que haces y pq lo haces asumes un riesgo innecesario. En vez de invertir juegas. Creas dependencia: necesitas que otra persona te diga lo que tienes que hacer, que te señale el camino, que te siga ofreciendo sus recomendaciones... Si te formas, tomas tus propias decisiones y vas por libre, no dependes de nadie y tienes el riesgo controlado.

Si aceptas las recomendaciones de inversión de otras personas, puedes actuar en contra de tu interés. La otra persona, aun de buena fe, puede desconocer cual es tu situación al detalle, qué nivel de riesgo puedes asumir, qué necesidades de liquidez tienes, qué marco temporal deseas...

Ahora bien, si te da pereza aprender pq crees que el esfuerzo que reclama no merece la pena... refexiona de nuevo sobre tus creencias. Yo te motivaré, no te preocupes. No te diría que aprendieras si lo que puedes adquirir no compensase de sobras el esfuerzo.

Albert Einstein consideraba el interés compuesto como el gran descubrimiento del siglo XX... ¿por qué? Había otras cosas igualmente interesantes... ¿qué tiene el interés compuesto de grande? Veámoslo:

Quizás has visto el post sobre los 5.000 euros,... te diré cómo sigue. Cuando estába trabajando con la familia que sale en el video no me limité a contarles la diferencia entre invertir al 5% o al 10% de interés compuesto... avancé en el razonamiento y hablé tb del 15% y del 20%... pero las cifras que se consiguen con esos tipos de interés son tan brutales que cuando el video se editó no se incorporaron para no dejar a los espectadores perplejos (de hecho si miras bien, en el minuto 2'35'' hay un momento en el que aparecen por un instante en el flip-chart).

Pero, por si te falta motivación, te daré las cifras:
  • Si inviertes 5.000 euros al 5% de interés compuesto durante 20 años, consigues 17.126 euros.
  • Si doblas el tipo de interés y pasas del 5% al 10% durante el mismo periodo de tiempo, tu inversión final no se dobla... sino que se multiplica por 3,5 hasta llegar a los 63.281 euros.
  • Si triplicas el tipo de interés y pasas del 5% al 15% la cantidad final no se triplica... sino que resulta ser 11 veces mayor hasta llegar a los 187.155 euros. Aquí está la magia del interés compuesto. Puede que pasar de 5.000 euros a 67.000 euros te parezca interesante, pero llegar hasta los 187.000 seguro que te motiva mucho más.
  • Pero espera que esto no acaba aquí: pasar del 5% al 20%, es decir conseguir un tipo de interés 4 veces mayor... hace el resultado final 37 veces mayor, y esto si es el acabose: estamos hablando de obtener 518.275 euros partiendo de 5.000.
Haz una pausa para asimilar la información. Lo que te estoy contando es que si te conformas con un 5% dejas de ganar 1/2 millón de euros. La pereza y el no querer hacer los deberes te condena a la rueda del hamster. Pero estudiar, formarte y aprender te abre las puertas a un mundo lleno de posibilidades.

Repito: 5.000 euros invertidos durante 20 años a un 20% de interés compuesto se transforman en 518.275 euros y esto es mucho dinero. ¿La diferencia? El 5% lo puedes obtener de tu banco... el 20% reclama que hagas tus deberes, que estudies, aprendas, te formes y POCO A POCO adquieras conocimientos especializados. Luego, tu inversión en conocimiento, te permitirá encontrar ese tipo de inversiones.

No inviertas donde los demás te digan, sino donde tú decidas que es adecuado para ti, y no puedes decidir con concimiento sino sabes.

Espero que esta información sea para ti tan motivadora como lo fue para mi en su día.

P.S. Ahora tienes otro problema: ¿Dónde encuentro inversiones superiores al 5% de interés compuesto? Pero esto, amig@ es otro tipo de problema. Si estás motivado a aprender yo te guiaré, pero no puedo hacerlo si quieres una respuesta fácil y sencilla. La respuesta existe, pero llegará en su momento, primero lo primero, y lo primero es tener el ardiente deseo de saber.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen día Vicens!
ME parece genial todo eso que dices, de hecho me deja perplejo, pero algo me dice que hay algunas cosas que no salen, llevo todo el fin de semana mirando entidades que ofrezcan productos de interes compuesto, y no hay ninguno que ofrezca un interes compuesto, mayor que el tae(tengo entendido que el TAE es la tasa que pagamos al banco o entidad por la gestion y otros conceptosa lo largo del periodo.corrigeme si no es así.un post hablando del tae no vendría mal).
En resumidas cuentas te ofrecen un 7% a interes compuesto, pero te cobran cada año un 7,40% en concepto de tae ( y sin tener en cuenta otras comisiones de mantenimiento , etc, etc....) ¿como puede un banco, ofrecer un producto, en el que saben que sus clientes van a peder el dinero La verdad no lo entiendo.
Vicens no se si será mucho pedir, pero me gustaria que comentaras algunos asuntos que creo que pocas personas tienen el cuenta, como podrian ser, el IPC, como nos afecta en nuestros prestamos, ahorros o hipotecas, y tambien el tae.
en fín me despido que tengo cositas que hacer, genial tu blog!, genial!

Anónimo dijo...

Hola,

Una inversion al 10%, primero de todo, no la recomiendo.
Planta solar en Almaraz. Si tienes 90200 €, te dan el 10 % durante 25 años.
Otra cosa, ninguna entidad da una inversion a interes compuesto, el interes compuesto lo da el tiempo que mantengas la inversion.

Olegario
Lo ultimo, una inversion segura por encima del 10 % o es un timo corres un riesgo muy grande. La bolsa tiene un interes estimado del 10 % para periodos de 10 años de mantenimiento de la inversion. El tio mas rico del mundo ha conseguido un 22% por ciento anual durante 30 años, y se considera todo un record.
P.D: invertir es una habilidad que puedes aprender, pero como en la vida, tienes que seguir tu propio camino, no hay expertos, nadie puede predecir el futuro.

Anónimo dijo...

muy bien, anónimo (anda, que podrías identificarte, que tampoco cuesta nada). QUE NADIE LO HAYA CONSEGUIDO ANTES NO SIGNIFICA QUE TU NO LO PUEDAS CONSEGUIR,eso de primeras. De segundas, que se pierde en intentarlo? si no consigues el veinte por ciento al menos conseguirás un 5 o 10, que también es un éxito, aunque no tan bestia. Primero déjanos aprender como funciona esto, y nosotros sabremos si somos capaces de conseguirlo o si no. Qué es difícil, joder, todo lo es, pero no nos desmotives campeón. Si el tío más rico del mundo lo ha conseguido, nosotros no tendremos tanta pasta, pero también podremos hacerlo. Danos tiempo, ¿quieres?

Anónimo dijo...

por cierto vicens, que has respondido a mi pregunta que hacía en el vídeo de los 5000 con este post, y si, me di cuenta del momento que dices lo del 20 por ciento, ^^. Me parece bien, estoy dispuesta a aprender, ya que no encontraba en ninguna parte como aplicarlo, y claro, el primer sitio donde buscas es el banco (la costumbre), pero teniendo en cuenta que es una empresa, es lógico que no ofrezcan el servicio ni en broma. No sé mucho de finanzas, yo soy de arte, pero tengo capacidad para aprender rápido, así que cuando puedas, te estaré esperando para que nos ayudes a encontrar el sitio donde aprender, ya que no tengo mucha idea de cómo hacerlo. Te seguiré leyendo ^^, graciaaaaaaaaas.

Vicens Castellano dijo...

Juan García,
Los conceptos que comentas vienen explicados en el libro Ajuste de Cuentas.

Anónimo,
El riesgo que corres está en función del conocimiento que tienes.
¿No hay expertos en inversión? Yo he estudiado con varios de ellos... y te aseguro que son expertos: ponen su dinero donde ponen sus palabras, y consiguen resultados extraordinarios una vez y otra, y otra. No intentan predecir el futuro. No se trata de eso.

Vero Fenix,
Me gusta que mantengas la mente abierta. Las creencias limitantes son el enemigo de los nuevos resultados.

Anónimo dijo...

Mil gracias lo compraré mañana mismo! super bueno tu blog. estoy aprendiendo muchas cositas!

Anónimo dijo...

Muy interesante, pero a mi tornan las cuentas. Si aplico la formula del interes compuesto que no conozco yo me sale

5000 por 20 años al 5% 13.266
5000 por 20 años al 10% 33.637

La diferencia es notable pero no tanto como dices tu.

Anónimo dijo...

Hola,

A ver Vero Fenix, no quiero desanimar solo intento ser realista. En el corto plazo puedes conseguir resultados por encima del 10, 20 , 30 o mas ( yo personalmente he conseguido resultados del 100 % o mayores) , pero sistematicamente un resultado por encima del 10 %, o del 20 % es MUY DIFICIL, que es de lo que se trata con el interes compuesto. Solo intento advertir para que la gente no se monte castillos en el aire, puedes ganar un 30 % un año y al siguiente un 3% y al otro -10 %.

Anónimo dijo...

Hola,

Sobre el riesgo y los expertos.

No hay riesgo cuando sabes lo que ocurre. El problema es saber lo que ocurre. Claro, a mas sabes mejor, pero del riesgo no te saca ni la enciclopedia britanica. Si no hay riesgo, no hay beneficio.

Los expertos.

Hace poco decian que la vivienda no podia bajar, que solo podia subir. Si sabian tanto porque practicamente ninguno ( o ninguno ) divisó la crisis de las hipotecas americanas. En la bolsa, salen expertos todos los dias, y dicen esta empresa vale cuanto o vale tanto por accion y despues la cotizacion no cuadra con sus previsiones.
Lo que quiero decir es que ,vale escucha a los expertos, pero aprende a leer entre lineas.

P.D: El inventor de la Coca Cola John Perberton se murio en la miseria.

No soy pesimista, solo realista.

Anónimo dijo...

Hola cabezas pensantes..
Aqui estamos , con el run run.
A ver a mi me sale exactamente lo mismo que a Carmen, o sea, 5000 € a 20 años al 5% = 13266,49 y no 17000....Algo nos falla.
Otra cosa que no se si hay que tener en cuenta es que del total del capital final hacienda tiene que recibir el 18 % aunque en algunos productos como los Planes de Ahorro sistematicos que por cierto solo encuentro al 3,33 % hacienda no te cobraria por los rendimientos si lo recojieses en forma de renta vitalicia (no se si tambien es posible que no cobraran al reinvertirlo en otro tipo de activo9
A ver si vicens nos da mas pistas que me sale humo y tengo los ojos pequeños.

Saludos

Vicens Castellano dijo...

Estimados todos:

Las cifras están mal, tal como habéis indicado.
Cometí un error tipográfico y he ido arrastrando el error varias veces.
Gracias por haberlo visto...

El valor sigue siendo el mismo aun que las cifras sean otras: al doblar el tipo de interés el resultado no se dobla sino que se multiplica.

Veré como corrijo esto pq el error lo colé tb en el libro uissss... menuda metedura de pata.

Anónimo dijo...

Eso pasa por no hacer las cuentas con tu calculadora.
De todas formas de tu error se puede aprender algo: en tema de dinero mejor utilizar el cerebro y no tomar por bueno ningun dato y ningún consejo. Entenderlo todo y verificar lo que nos dicen.
Vicens tiene razón, si uno quiere cuidar de su dinero tiene que estudiar, primero. ¿Y mucho!

Anónimo dijo...

Hola:
Llevamos varios dias sin seguir este post que me parecia muy interesante.
He intentando recabar informacion sobre las diferentes formas de invertir y la verdad es que me pierdo bastante en la multitud de cosnideraciones...uno puede llegar a rendirse desde el minuto uno.
No obstante he encontrado una pagina a la que me gustaria que echaseis un vistazo, sobre todo tu vicens, por supuesto y nos comentaras si te parece que es interesante y nos abre camino o estamos en una onda equivocada.....(la verdad es que todo esto parece un acetrijo, o la busqueda del tesoro..jeje)
Os copio el enlace y a ver si hacemos algo..
ok?
Saludos

Anónimo dijo...

uy perdon...olvide pegar el enlace



http://www.invertirenbolsa.info/novatos/guia_para_novatos_bolsa_por_donde_empiezo.htm

Vicens Castellano dijo...

Carmen,
Estoy contigo: hay que aprender, como en casi cualquier área de la vida.
Solo que en esta el conocimiento nos llega velado y poco claro.

Pilar,
Gracias por compartir información. Si, parece interesante y de hecho cualquier idea suma.
Mi opinión es que merece la pena trazarse un plan para adquirir conocimiento y luego lanzarse a ponerlo en práctica.
Hay tantos caminos distintos que yo sugiero centrarse inicialmente en uno y luego ir progresando paso a paso.
Ánimos, piensa que aprender a invertir es algo muy rentable!

enke dijo...

hola a todos,interesante todo esto,es curioso amigo vicens, dices que hay que aprender , formarse,estudiar etc.etc. claro claro ,¿con tus libros? que mucho insistes?.....un saludo

Anónimo dijo...

hola vicens, yo si quiero aprender a gestionar mi dinero pero no encuentro como hacerlo y quien me puede educar en esta diciplina me gustaria nos diera algunos consejos donde poder encontrar material apropiado para ello gracias

Vicens Castellano dijo...

Enke,
Por mi experiencia, la mejor forma de aprender es estando al lado de alquien que ya sabe.
Si conoces a alguien que tenga conocimiento, resultados y deseos de compartir, tienes mucha suerte pq el camino tendrá menos baches y te resultará más sencillo lograr tus objetivos.
Si no conoces a nadie así te quedan dos vías: aprendes a base de tropiezos o compras experiencia de segunda mano.
Yo utilizo las dos, pero confieso que siento predilección por comprar experiencia, más que nada porqué me ahorra mucho tiempo y dinero.

Lorenzo,
No hay mucha gente dispuesta a compartir sus conocimientos sobre inversión, ¿pq iban a hacerlo?.
Si sigues pendiente del blog mi deseo es ir posteando información útil que pueda dar dirección.

enke dijo...

hola vicens,me he leido ya dos libros, te sigo los primeros consejos desde el principio,he reducido gastos, ahorro el 20% de mis ingresos, y estoy intentando recoger informacion o ideas para poner mis ahorros a trabajar, pero es aqui donde yo y creo que otros muchos nos damos contra el muro,una pregunta: sabes si en escueladeinversion etc, te ayudan con ideas practicas o solo te dan pistas orientativas, no me importaria comprar informacion. gracias

Anónimo dijo...

Hola Vicens, tengo muchas dudas al respecto. Yo sobre el interes compuesto, lo que no entiendo es que si a mi me dan un 5 o 6%, que es lo que dan normalmente cualquier banco ( ya no hablo de 10, 15 % o mas),como puedo obtener ganacias si luego el banco me cobra cada año (un 7.40 anual, como dijo juan garcia)y hacienda otro 18%( eso tengo entendido)al retirar el dinero? Es que no me sale a cuenta mantener mi dinero al interes compuesto...
Pongo 6000 E de capital inicial, a interes compuesto del 5% por ejemplo, ademas cada año añado 6000 E mas, y lo dejo 5 años. Pasados esos 5 años tengo en mi haber 42,469.17 ( si no me equivocado). Bien, entonces resto por cada año como mínimo el 7,4% que es lo que me saca el banco, y hacienda me quita el 18% al retirar el capital. Si hago cuentas salgo perdiendo, entonces lo mismo ocurrirá con el interes compuesto a 10, 15 o 20%? Y yo me pregunto entonces, ¿donde está el mayor descubrimiento del s.xx, como dijo Einstein?
Perdonadme pero a mi no me salen las cuentas.

Anónimo dijo...

siempre el mismo rollo del 15% ...el 20%... por mucho que estudies un año ganaras un 15 anual de media i al seguiente un 8, que no esta mal, pero y si al siguiente es un 2 i al otro un -10???

un 15 de media en 20 años? de warren buffets hay pocos....

saludos ante todo!:D

Bloguero dijo...

Hola Vicens, me llamo Daniel Cana. Soy un seguidor tuyo. Eres el mejor coach que tenemos y un orador excelente.

No sé si te llegará este comentario. Estoy empezando a aprender todos estos temas de tu mano. Estás hablando de obtener un 20% durante 20 años. Evidentemente eso se puede obtener en la bolsa. Mi pega es que resultaría muy difícil obtener un 20% de intereses durante 20 años. Habrá meses malos en los que quizás incluso pierdas dinero.

Saludos y gracias por compartir tu sabiduría con todos nosotros.