sábado, 11 de octubre de 2008

Anticangrejos

Ayer por la tarde dimos un seminario gratuito en La Escuela de Inversión (Tiempo de crisis - tiempo de cambios), y uno de los participantes ideó esta palabra: anticangrejo (gracias Aitor).

Había un entorno muy desenfadado y participativo y la verdad es que me reí mucho y creo que todos pasamos un rato muy agradable.

La palabreja me hizo mucha gracia: si las personas que actúan como cangrejos son aquellas que te tiran hacia abajo cuando quieres intentar cosas nuevas, que te dificultan el éxito con sus comentarios sarcásticos y su falta de confianza en tus posibilidades, o que simplemente te tientan con propuestas que van en contra de tus objetivos, los anticangrejo pueden ser todos aquellos que tiran de ti hacia arriba, que te echan una mano, que te apoyan, que te inspiran, te dan ideas y comparten su experiencia.

En mi vida han habido varios anticangrejos muy importantes. A ellos les debo mi éxito. Sin sus palabras de aliento, sin su generosidad, sin su sonrisa, sus abrazos y sus comentarios constructivos nada hubiese sido lo mismo.

¿Tienes ya un equipo de anticangrejos? Si no es así ya tardas.

Yo tengo muchos anticangejos a los que nunca he conocido... no personalmente. Los conozco a través de lo que han dejado escrito en sus libros. Cuando leo sus palabras es como si estuvieran dirigidas a mi. Imagino que tengo una charla con el autor y que juntos debatimos sus argumentos.

¿Ya eres el anticangrejo de alguien? Seguro que puedes apoyar a otros a conseguir lo que es importante para ellos, con tus palabras de ánimo, con tu crítica constructiva, haciéndoles notar otras posibilidades, señalando otras opciones, alentando, inspirando, aplaudiendo,...

Para mi no es un dar para recibir, sino más bien un dar por dar.

5 comentarios:

Aitor Delgado dijo...

Por suerte, tengo algunos anticangrejos en mi vida. Empezando por mi pareja.

Doble alegría hoy, porque otro anticangrejo ha utilizado una palabra mía y está leyendo un libro que ya he leido. Vicens disfrútalo.

Saludos

Aitor

PD.: Disfruté mucho la sesión de ayer.

Anónimo dijo...

Es cierto, hay muchos anticangrejos que nos han dejado como regalo sus publicaciones. Los mios son Stan Weinstein, Kostolany y Benjamin Graham

Gracias a ellos voy camino de invertir con inteligencia.

Anónimo dijo...

Es cierto fue muy ameno e instructivo el seminario.
Permitirme que os nombre, tanto a Juan como a ti Vincens, como mis dos primeros "Anticangrejos". Se que siempre estareis tirando hacia arriba, me encanto ver lo positivos que sois.

Anónimo dijo...

hola, estoy con jesus mis dos primeros anticangrejos, tambien han sido ustedes; Vicens y Juan Haro. Se ha añadido a la lista Kostolany y espero que con las lecturas que nos aconsejais se convierta en una lista mas grande.

Pensandolo mejor creo que mi primer anticangrejo ha sido mi madre que siempre ha sabido luchar ella sola contra viento y marea (claro en otro aspecto de la vida)

Saludos

Fátima

Jorge dijo...

Pues hasta ahora no me lo habia planteado pero creo que tu eres mi primer anticangrejo y espero a partir de ahora de rodearme de anticangrejos, caemos casi siempre en la tentacion de hacer lo que hace la mayoria de la gente y nos dejamos arrastrar con las masas sin darnos cuenta que las circustancias de todo el mundo no son las mismas. De todos modos hay que ser positivo y rodearse de gente positiva y tener personalidad propia