domingo, 26 de octubre de 2008

Economía básica para salir de la crisis

Este sábado disfruté mucho impartiendo un seminario con Juan Haro sobre las claves para sanear las propias finanzas.

La mayoría de las peticiones de formación que recibimos en La Escuela de Inversión son de personas que ya tienen un cierto nivel de ahorros y que están interesadas en sacar, a su dinero, un mayor rendimiento. Me sorprende en cambio no hay tantas personas que nos pidan formación sobre como restituir sus maltrechas economías.

No me mal interpretéis, hay mucha gente que nos escribe y nos plantea sus situaciones, pero en comparación, hay más gente interesada en invertir que en cualquier otra cosa.

Esto tiene una explicación bien sencilla: aquellas personas que ya tienen ahorros son también aquellas cuyos hábitos son más saludables, y entre estos hábitos está el ocuparse de su propia formación.

Aquellas personas con menos ahorros... no se preocupan tanto en buscar cursos de formación como en llegar a final de mes. Además, muchas de ellas no tienen dinero para estos menesteres,...
¿Cómo va a pensar alguien en invertir en conocimiento si no tiene para pagar la hipoteca?

Lo suyo sería que hubiera formación gratuita para estas personas, pero lamentablemente lo que nos dan gratis no lo valoramos igual que lo que pagamos... Alguna vez, en el pasado, había ofrecido procesos de coaching gratuitos a aquellas personas que me contactaban y no se podían permitir pagar este servicio. La intención era buena... el resultado no tanto. Las personas tenían un grado de compromiso mucho más bajo, menos decidido, más de segunda categoría...

Es como que si es gratis tiene menos valor. Por otro lado cuando hemos invertido dinero en algo inmediatamente aumentamos nuestro nivel de compromiso.

Claro que no será así para todos, y habrá quién agradecería mucho el tener acceso a conocimiento gratis. Para ellos está este blog. Pero tb es cierto que no todos lo que leen sobre nuevas formas de manejar su situación actuarán para conseguir cambiar sus resultados. Leer es barato pero actuar reclama acción y compromiso.

El taller de sábado fue muy interesante pq cubrimos los pilares sobre los que edificar una economía doméstica saneada y potente: conoce dónde te encuentras, asume tu responsabilidad, traza un plan de acción, encuentra tu motivación, elimina la deuda mala, recorta gastos, aumenta tus ingresos,...

10 comentarios:

Jaione dijo...

Buenas Vicens. Como alumna del seminario de este sábado "Economía básica para salir de la crisis" he de decir que me parece INDISPENSABLE para cualquiera que necesite cambiar lo que está haciendo porque no le dá los resultados deseados, o porque está endeudado, pero es que ya no es sólo eso, lo que vimos el sábado deberían enseñarlo en las escuelas y cómo no en casa.
Dices que la mayoría de las personas que se apuntan son aquellas que tienen algo de dinero y desean aprender a invertir. Bueno, yo creo que tira mucho lo de conseguir mas dinero, y que muchas veces no tenemos tanto como para invertir, pero se nos va un poco la olla. Lo primero es lo primero y ese curso del sábado es fundamental. Lo pasé muy bien, participé bastante, me voy soltando un poco, pero sobre todo aprendí mucho. Creo que voy a hacer copias de algunas páginas y las voy a ir colocando por la casa... jajaja!.
Bueno, un abraza a tí y otro muy fuerte también para Juan Haro que lo hace de maravilla.

Carmen dijo...

Estimado Vicens:

El viernes viendo el programa, mi marido notó sobre todo como los problemas económicos estaban afectando la relación entre la pareja y con la familia de ella.
Comentando este aspecto, he descubierto que él parece ignorar o nunca ha observado el efecto devastador que las cuestiones financieras suelen tener en las relaciones familiares. Curiosamente, para mí es el aspecto más importante. Si alguien me preguntara cual es el objetivo que quiero conseguir con mis inversiones diría que me gustaría que en mi casa nunca haya una discusión sobre el dinero. Por eso, me gusta que te definas experto en conflictos financieros. Yo lo leo como experto en conflictos "causados por problemas" financieros aunque no sé si mi interpretación es correcta.

un abrazo
Carmen

Rik rik dijo...

La verdad es que tal como está la economía si que se está interesando mucha gente en como controlar mejor sus finanzas, pero también están apareciendo más abanderados de las críticas destructivas..

Y si, como yo, te encuentras con unos padres que son unos cangrejos con unas pinzas enormes.. Solo me queda llevar bien mis finanzas y preparar el dinero, para cuando pueda independizarme ponerlo a trabajar para mí.

Un Saludo.

Anónimo dijo...

Pues va a ser que ya lo he pillado tarde, que rabia, me hubiese encantado asistir a ese seminario. Ya no se de donde sacar más trucos para llegar a final de mes, me he puesto a trabajar por las tardes, fumo tabaco de liar, no bebo cocacola, solo vamos a cenar a chinos, etc etc.

Y además es que este mundillo me encanta, esto todos los días de cierta forma relacionado con el ya que soy contable. Pero siempre me gustaria aprender más y de alguien con Vicens Castellano pues ya ni te cuento.

Jota

lorenzo dijo...

hola la verdad es que no entiendo como teniendo la oportunidad de asistir a un curso gratuito no lo hacen,yo como anonimo he llegado tarde pero ya estoy apuntado para otro
saludos

Vicens Castellano dijo...

Jaione,
Me alegra saber que el seminario te gustó. Yo tb disfruté mucho con él, y sí, este tipo de conocimiento deberían de enseñarlo cuando vamos al cole.
Efectivamente, lo primero es lo primero,... pero, por mi experiencia, personas que están mal económicamente creen que si invierten lo poco que tienen (o incluso si piden prestado para invertir) luego ese dinero irá creciendo y podrán superar su situación.
Lamentablemente esto no es así, pq en la mayoría de casos si inviertes cuando no estás preparado, tienes miedo, y si tienes miedo ya has perdido.

Efectivamente Carmen, estás en lo correcto. Conflictos financieros recoje tanto la parte monetaria, como la parte relacional, y es que si el dinero falla, la relación se resiente, si falla mucho, se resiente mucho... y al revés: Si la relación no funciona el tema monetario tb se ve afectado.

Rik rik,
Exactamente! Las pinzas están ahí, preparadas para tirar hacia abajo de ti... Pero, cómo ya sabes que eso puede suceder, estás un paso por delante.

Jota,
Puedes tomar el seminario de forma presencial el 21 de Noviembre en Barcelona, el 28 de Noviembre en Madrid, y on-line el 13 de Diciembre.

Lorenzo,
Aunque en La Escuela de Inversión ofrecemos cursos gratuitos, éste en cuestión es de pago.

Anónimo dijo...

mirale para el dia 28 en madrid, Vicens donde puedo ver la información de los seminarios, precio, si es gratuito, donde se hace, horario, etc.

Vero Fénix dijo...

jota, si no te vas a la página de laescueladeinversion.com cómo lo vas a ver??? XDDDDDDDDDDDDDDD

Está en la sección Seminarios, y los gratuítos se encuentran al final del todo, pero ya están más que completos, en el último me dijeron directamente que no cabia más gente y que me enviaban el vídeo XP.

Anónimo dijo...

he encontrado su blog, tiene mucha razon, no nos hemos preocupado en prepararnos bien, antes de tener ahorros, con lo cual cuando los hemos tenido, no los hemos utilizado convenientemente, ese es mi problema, crei que una vez que habiamos encontrado un trabajo en el que no iban bien las cosas, eso duraria toda la vida, con lo cual nos arriesgamos demasiado e invertimos mucho, ahora con tras hipotecas "una casa y dos naves industriales" y mas prestamos, icos, leasing,etc... mi marido y yo autonomos los dos en diferentes actividades, no encontramos en un callejon sin salida, o mas bien la unica salida seria vender nuestras inversiones, pero ahora, no hay quien compre, o lo liquido todo por debajo de su precio o vamos directos a la perdida absoluta de nuestros bienes, prefiero vender pero como?

Anónimo dijo...

rectifico, si nos iban bien las cosas, y tengo tres hipotecas