viernes, 17 de octubre de 2008

No enseñes a cantar a un cerdo

El lunes 13 de Octubre Juan Haro y Belén Fernández, de La Escuela de Inversión, fueron invitados a participar como expertos en el programa de Antena 3 "No es programa para viejos".





La oportunidad de hablar de la crisis, de como afecta a los jóvenes, de qué tal preparados están, de ideas ingeniosas que algunas personas han tenido para salir adelante, me parecía muy buena y muy actual.

Pero no debemos olvidar que las cadenas de televisión viven de la publicidad y que, a más audiencia más caro pueden vender su espacio a las empresas anunciantes... así que lo que buscan es la audiencia, no necesariamente el hacer un programa que aporte valor.

Por este motivo creo que se desperdició una verdadera buena oportunidad para el público al que iba dirigido el programa mayoritariamente: jóvenes afectados por la crisis. Se primó la discusión, la demagogia y el lamento, en vez de la comprensión, la responsabilidad, las opciones que existen y el conocimiento del que lo tiene.

Fue muy interesante, desde el punto de visto sociológico, ver qué intervenciones suscitaban más interés entre los asistentes. Alguien decía: "Todo está fatal" y recibía aplausos, otro decía: "Los jóvenes lo tiene muy difícil para salir adelante" y más aplausos... Está muy bien que la gente encuentre una espalda sobre la que llorar,... o un charco en el que revolcarse... es, hasta cierto punto, terapéutico y ayuda a desahogarse... pero no cambia nada: los problemas siguen siendo los mismos.


Porqué, no lo olvidemos, los problemas no se solucionan solos. Tenemos que hacer algo para cambiar aquello que estamos obteniendo o seguiremos con más de lo mismo.

Y s, quejarse, patalear, gritar incluso, y sentirse parte del rebaño ayuda pq fomenta el sentimiento de identidad grupal... pero no cambia los resultados pq no invita a la acción. Al contrario bloquea toda posibilidad de avanzar al centrarse en el pasado, no en las posibilidades del presente.

Si el entorno cambia tú tienes que cambiar para adaptarte o resignarte a padecer las consecuencias, y el entorno ha cambiado, no lo dudes... Así que, si la única estrategia que vas a utilizar es la de la queja y el lamento lo tienes crudo. Mientras sigas buscando culpables y no te responsabilices te estarás condenando a padecer... y lo peor de todo: serás tú el autor de tu condena.

Decía Erick Hoffer:

"En tiempos de cambios, aquellas personas dispuestas a aprender heredarán la tierra, mientras que aquellas que creen que ya sabe, se despertarán un día, perfectamente preparadas para hacer frente a un mundo que jamás volverá a existir".

¿Es que hay recetas milagrosas que podamos compartir y que vayan a cambiar nuestros resultados? Yo no tengo ninguna, sino ya la hubiera publicado en la prensa! Pero es cierto que hay personas que tienen ideas que, sin ser recetas mágicas, nos abren puertas pq señalan nuevas posibilidades, ¿pq no sintonizar con esas ideas? ¿pq seguir aferrado a las que ya no funcionan?

Intentar salir de esta situación utilizando mapas del pasado es absurdo: los tiempos son otros, ya no sirven las mismos conceptos de antaño, o no todos.

Como dice Kiyosaki:

"No le enseñes a cantar a un cerdo, pq no lo hará, es más... se acabará cabrenando y tú te frustrarás".

Hay gente que, sencillamente, no está preparada para cambiar... ¿Para qué insistir? El cambio solamente nace desde dentro... así que, si alguien llama, yo le abro la puerta, pero hace tiempo que he perdido mi vocación evangelizadora.

Recuerda, hay un momento para la flor... y uno para el fruto.

33 comentarios:

pilar dijo...

Ya escribi a Belen y a Juan en su blog y les comente que el programa fue un desperdicio para los "superlistos" que habia alli.
Esos programas rollo "pillar audiencia" son un desastre, con un tio, supongo, al tanto de ordenar aplausos cuando alguien grita mas de lo debido.
En fin, una merienda de negros, pero de todo se aprende...

Belen y Juan tienen mucho que decir y que enseñar pero no en ese tipo de foros donde prima, como tu dices, la audiencia por encima de la educacion y sin un apice de esa virtud que es escuxar e intentar aprender de kien sabe.

Me ponen mala los debates de "listillos"

Anónimo dijo...

La verdad que cuando veo programas de este calibre, apago el televisor directamente.

Espero que Juan y Belen tengan otra oportunidad para transferir sus conocimientos a la audiencia. La verdad que personalmente los he felicitado por sus mensajes.

Vicens, suerte con la nueva temporada.

Anónimo dijo...

Tenía verdadero interés y mucha ilusión por ver el programa, pero tengo que decir que lo dejé en la mitad. Mucho hablar de problemas pero nada de soluciones, hablar por hablar para al final no decir nada. Qué conclusión sacas? Que la cosa está mal, pues yo llevo oyendo que está mal desde que nací, hace treinta y tantos...
Me llevé una decepción con el programa, demasiada gente para opinar en poco tiempo, mucha crítica y nada de soluciones.

Ainhoa.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s, en primer lugar quería agradeceros tanto a Juan, Belén y como no a tí Vicens, la formación que recibimos a traves de vuestros blogs.

En cuanto a lo ocurrido en el programa "no es programa para viejos" (y por lo visto ni para jóvenes), os adelanto que ya ha sido retirado de la parrilla de Antena 3 Televisión.

Bueno, no es de extrañar cuando sumamos gritos, quejas y demás para obtener una audiencia que al final se ha dado cuenta que en este programa no se aportaba nada de interés, ya que no dejan expresarse a las personas que tienen el conocimiento.

Vicens, no tengo duda de que la nueva temporada de AdC será un éxito... SUERTE...

vG

pilar dijo...

perfecto que lo hayan retirado, lo malo es que no habra sido por su escasa eficacia educativa sino, sencillamente porke creo que nadie lo veia

Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mikel dijo...

Yo no tuve la oportunidad de ver el programa (y me alegro de no haber invertido tiempo en algo tan poco aprovechable), pero si que vi los videos que Juan colgo en su blog (@Oscar, su blog lo puedes leer en Blog de Juan Haro), y la verdad, senti lástima de la gente que allí se encontraba porque no supieron aprovechar la oportunidad que se les estaba brindando. Supongo que la conductora del programa también tuvo mucho que ver en el resultado final.

Tal vez, y no estoy seguro de ello, en otra cadena hubiese tenido un resultado diferente...

Laura dijo...

Igual no encaja del todo con el tema, pero queria compartir alo con vosotros, que me ha parecido realmente inspirador...
espero que os guste...

http://es.youtube.com/watch?v=hKRgLvmamUY

pilar dijo...

Es muy bueno ese video Laura y hace unos dias Juan Haro lo colgo en su blog por lo que de alguna manera si encaja...jejej
No dejeis de pasaros por alli que tb es muy interesante

Anónimo dijo...

hola
vero me he bajado cashflow pero el 202, segun tengo entendido esta en español y es para imprimirlo, se ejecuta igual que el otro, creo que me he quedado a mitad de camino solo veo el inicio de las ratas y la musica me puedes ayudar alguien como terminar de bajarlo muchas gracias por haberlo colgado

saludos

Vero Fénix dijo...

lorenzo, no escribas comentarios que no tienen nada que ver con el artículo en el que lo publicas, porfa, porque cortas el rumbo de la conversación (pero tampoco te preocupes, no pasa nada).

Lo más sencillo es buscar algún comentario de la persona a la que buscas (en este caso yo) y ver si tiene perfil, blog o correo electrónico accesible por el que puedas comunicarte, y enviar un email directo.

Te respondo:

1. en la carpeta de 4shared donde subí todo el juego hay una guía completa que explica cómo descargarlo e instalarlo.

2. el e-cashflow 202 no es para imprimir, es un juego electrónico, la segunda parte del primero, y está en inglés, por eso no te funciona cómo esperabas.

3. sólo hay un juego para imprimir, que además está en español, y en un sólo archivo. Acabo de revisar la carpeta y no lo encuentro, creí que lo había subido, pero, si no está con los libros, entonces es que se me pasó, o que caducó. Mañana seguramente pueda subirlo de nuevo.

http://www.4shared.com/dir/8410816/7768ca8e/sharing.html

suerte.

Libre33 dijo...

No conocía la existencia del programa.
A mi,en general tp me gusta Antena3
se salvan los telediarios y el presentador del tiempo(muy bueno).
Este tipo de programas no los veo nunca,creo que no aportan nada.
Me refiero al formato ,no a algunos invitados (como Juan O Belen)que lo hicieron bien.
Programas donde no dejan hablar a los invitados,les cortan cuando quieren,vuelven a poner la opinión que en ese momento les interesa ,los aplausos,etc,directamente me voy ,hago zaping; por no hablar de la presentadora que tela marinera.
Supongo que para Juan Y Belen de todo se aprende .

Laura el video es muy bueno .
Vicens ya recomendó el libro de este señor que se titula "La última lección".

Oscar Prieto dijo...

@Laura y Pilar

El video es impresionante, pero la versión en la universidad es una conferencia de algo mas de una hora, y a mi personalmente me gusta más.

El Autor de esto es Randy Paush, es el escritos de uno de los libros que recomendo Vicens "LA ULTIMA LECCION", lo terminé de leer la semana pasada, y sin ninguna duda es el libro que mas me ha llegado al corazon en mucho muchos años...., a sido el primer libro que me ha hecho llorar en mi vida.

Se lo recomiendo a todo el mundo.

Saludos, desde Alicante

Anónimo dijo...

Es una lastima tener a Juan como invitado y que tanto el programa como los invitados no sean capaces de sacarle provecho.
Realmente magistral el momento en que Juan utiliza el nombre del invitado "por equivocación" para cortale la conversación. Un ejemplo de maestria en el arte de la comunicación.

Anónimo dijo...

Es una lastima tener a Juan como invitado y que tanto el programa como los invitados no sean capaces de sacarle provecho.
Realmente magistral el momento en que Juan utiliza el nombre del invitado "por equivocación" para cortale la conversación. Un ejemplo de maestria en el arte de la comunicación.

Anónimo dijo...

Hola
Vero muchas gracias y perdona por haber cortado el rumbo de las conversaciones pero me estoy poniendo al dia a marchas forzadas intentare segiros el ritmo
saludos
gracias

Anónimo dijo...

Yo quiero hacer la siguiente reflexión: La responsabilidad que tienen los medios de comunicación.
Yo conozco muy bien la televisión alemana, y puedo decir que está lleno de programas que muestran a gente que ha triunfado en la vida, jovenes, viejos, grandes logros y no tan grandes, gente que se arruinó y se volvio a levantar. Al fin y al cabo son también reality shows y tienen una gran audiencia, pero animan a la sociedad tratar de mejorar y realizar lo mismo que otros han conseguido. El mensaje de la televisión alemana y la española es totalmente distinto:
-La alemana critica a las personas que sólo buscan la protección de papá estado y alava a las que intentan triunfar con esfuerzo.
-La española critica al que intenta triunfar y alava el victimismo.

Los medios de comunicación deberían de reflexionar un poco sobre el daño que están haciendo a este país.

Vero Fénix dijo...

estoy completamente de acuerdo con Minerva.

Qué os parece si creamos una televisión o un medio diferente???
aunque sea a través de internet, que tiene menos gastos???

alguien se apunta???, yo estoy dispuesta y hablando en serio, un beso.

Oscar Prieto dijo...

@ Vero

Cuenta conmigo, si la idea es buena y esta pensada, para lo que quieras....

Saludos

Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura dijo...

Vero@..cuando empezamos??? contad conmigo!!;)

Anónimo dijo...

Yo también me apunto a lo del medio nuevo soy diseñador gráfico por si puede ser de ayuda. Haber si lo hablamos bien.

Vero Fénix dijo...

yo también soy diseñadora gerard, y programadora web (pero básica, para cosas complicadas ya tengo un colega que es capaz), así que podemos trabajar juntos.

por cierto, ya tengo el nombre, esta noche lo voy a registrar, pues el proyecto ya lo tenía en mente desde hace tiempo.

haber, ahora mismo, no tengo presupuesto para hacer televisión pura y dura, pero se puede transmitir el mensaje de muchas maneras.

Con texto, con podcasts (audio y video), con videoblogs, con minilibros pdf, podemos crear el sistema poco a poco, y más adelante cuando se consigan presupuestos por publicidad, se podría comprar o alquilar el equipo y realizar de verdad una televisión.

Tengo amigos cercanos que están haciendo la carrera de audiovisuales o fp de fotograía e imagen, así que podrían participar.

y dos amigos (un chico y una chica) actores, que podrían ser presentadores si quisieran (aunque tengo más gente que lo hará simplemente por gusto).

el principio es definir los canales, es decir, las principales temáticas de las que deseamos hablar, yo tengo un par de mercados con los dominios ya registrados, me falta el tiempo necesario para publicar con regularidad y poder aportar confianza.

cuando ya tengamos los canales definidos simplemente es comprometerse a incluír contenido, o conseguir gente que lo haga, y sacar adelante el sistema.

Es cómo una red de blogs, pero con más visión de futuro que solamente un blog.

¿Quién está dispuesto?

monkiki dijo...

Yo no sé si me he enterado muy bien de que va esto :-D... pero vamos si puedo ayudar en algo aquí estoy también ;-)

Anónimo dijo...

Bueno, ya sabéis dónde encontrarme!!!!

Pedro dijo...

Me apunto a lo de los nuevos medios, no sé qué podre aportar, pero seguro que más de lo que se me ocurre a estas horas tan intempestivas

Pedro dijo...

Me apunto a lo de los nuevos medios, no sé qué podre aportar, pero seguro que más de lo que se me ocurre a estas horas tan intempestivas

Anónimo dijo...

pues aquí teneis a un técnico de tv y radio deseoso de trabajar en todo lo referido a comunicación.
Juan, mokaahorro@gmail.com

Anónimo dijo...

Perfecto Vero si quieres nos podemos poner en contacto y hablar de ello puedes escribirme a goropint[arroba]gmail[punto]com que tenias pensado?. A mi el tema podcasting me parece interesante también es muy usable siempre te lo puedes llevar encima y por skype siempre podemos hacer debates entre la gente del foro y hablar de temas y todo sobre el sistema blog y videoblog también... ya me dirás.

Vero Fénix dijo...

ok, darme unos días para pensar bien bien cómo organizar el sistema y luego os cuento cómo empezamos a montarlo.

Óscar P, cuento contigo para que me ayudes a hacer el plan de empresa, ya sabes, excel y demás XP.

me apunto los emails de los demás, podéis contactarme cuando queráis, estoy disponible para todos.

Mikel dijo...

@Vero, añádeme tb a la lista de colaboradores!

No se porqué, pero el mensaje que envié ayer no se ha publicado :(. Simplemente decia que la idea me parece interesantísima, sobretodo la parte de los podcast. Y aunque ando muy liado en estos momentos, podeis contar conmigo para lo que pueda aportar.

Saludos!

Vero Fénix dijo...

ok, enviarme vuestro mail a mi correo, sólo tengo los datos de gérard y de oscar, no he conseguido encontrar los de los otros.

verofenix(arroba)gmail.com

Laura dijo...

Que bueno..este es el espiritu!!! si señor....!! aplausos!!!
como bien ha dicho Monkiki...no se si he entendido muy bien el plan, pero si humildemente puedo aportar algo, no dudeis en contactar conmigo!! mi direcion de email es laura(punto)r(punto)24(arroba)gmail(punto)com
asi escrtito parece un poko complicao, no? =)
saludetes a todos!
Laura