martes, 17 de junio de 2008

Errores de inversión (I)

¿Quieres invertir? ¿Te gustaría tener dinero trabajando para ti? ¿Qué tal la idea de algo que va creciendo día a día?... Vigila, que la codicia no te ciegue y acabes peor que estás.

Tener activos trabajando para uno es un objetivo posible y realista, pero hay que hacer las cosas bien. Las prisas no juegan en tu favor.

Analicemos algunos errores que no deberías cometer:
  • Dejar tus inversiones en manos de terceros: tu dinero tienes que manejarlo tú. Lo obtienes a cambio de tu energía vital y puede que no te sea fácil conseguirlo, así que ¿cómo se te ocurre pensar que otra persona va a manejarlo por ti con el mismo interés que lo harías tu?.
  • La gente que trabaja para otros no debería manejar tu dinero. Si entendieran de inversiones no estarían trabajando para otros, sino que tendrían dinero trabajando para ellos.
  • Que alguien vista con traje y corbata no garantiza que sea buen inversor. Olvídate de poner tu dinero en manos de una entidad financiera y que las inversiones que tienes que tomar tú las tomen otros. Esto no funciona. No te dejes confundir por la forma, la estética y el despacho del director. Los bancos viven de tu dinero.
  • Si no dispones de un dinero extra que puedas perder no inviertas. Se trata de poner tu dinero a trabajar, no de apostarlo. No deberías ni pensar en utilizar un dinero que no te puedes permitir perder y dedicarlo a tus inversiones. No es que tengas que perderlo (de hecho harás lo que esté en tu mano para que crezca, no para que disminuya) pero tienes que utilizar dinero que no necesites. Nada de dinero a crédito, ni prestado por tus padres, ni el de la escuela del niño. Si no tienes ese dinero... céntrate en acumularlo antes de comenzar. Un buen objetivo es que dispongas de un colchón de unas diez veces tu salario.
  • Si no sabes lo que haces, deja tu dinero tranquilo y aprende. No tengas prisa, llevas toda tu vida sin invertir, no pasará nada por retardar un poco tu decisión y te ahorrarás muchos dolores de cabeza. Tienes que estudiar sobre las inversiones igual que estudiarías sobre arquitectura si quisieras construir un bloque de pisos. No basta con tu deseo, tienes que saber lo que estás haciendo.
  • Comenzar a lo grande. No lo hagas. No pienses que más es mejor. Lo adecuado es mejor. Si estás comenzando haz pasos de bebé. No compres tres pisos para alquilar, compra una plaza de aparcamiento. No te metas a invertir en futuros, utiliza el Dollaraverage o el Twinvest. Cuando adquieras experiencia ya harás operaciones más importantes.
  • No pienses que cualquier tipo de inversión es igual. Tienes que conocerte: cómo eres, qué te gusta y cual es tu situación. En función de tu edad te convendrá cierto tipo de estrategia. No todas las personas pueden invertir en futuros en gráficos de 110 ticks en tiempo real,... algunas personas podrán utilizar la estrategia de la Tortuga, otras la estrategia del Alligator, otras la del Yield, otras la de la AIM, otras la de Comprar para Alquilar, otras la de Comprar para Revender, bla, bla... hay muchas así que lo conveniente es saber en cual te manejarás mejor.
  • Fiarte de las noticias y los rumores. Los mercados están manipulados por los Leones. Cuando a ti te llegan las noticias hay alguien que ya está posicionado en tu contra para aprovechar tu respuesta. Formas parte del rebaño de ovejas que serán esquiladas así que ve con mucho cuidado y se prudente. Nada de responder como los demás... pq la gran mayoría acaba perdiendo dinero. Nada de actuar con las noticias.
Compra experiencia de segunda mano.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Vicens:
Despues de leer los tres primeros libros que recomiendas, entiendo la necesidad de formarme en el tema de finanzas y estoy haciendo un sondeo en internet, en paginas de la bolsa, futuros, opciones y todo eso pero me veo perdida porque hay multitud de cursos, libros, paginas de opinion y no se por donde seguir ya que, incluso, veo informacion contradictoria.
Partiendo de la base "No tengo ni pajolera idea de como funciona la bolsa", me recomiendas algun estudio para empezar??
Tambien te digo que vivo en un pueblo y no hay biblioteca por lo que mi forma de obtener informacion es internet.
En internet hay cursos on line gratis, cursos pagando mas o menos 300 €, libros etc. pero no se si elegir a boleo o que.
No tengo prisa pero tampoco quiero quedarme estancada sin saber por donde seguir con un minimo de garantia de estar avanzando.
Que me recomiendas???
Gracias de nuevo por tu tiempo.

Anónimo dijo...

Hola Vicens,

He seguido tu programa y ahora voy leyendo diariamente tu blog. Me gusta tu enfoque y en general tus consejos son muy buenos. ¿Cuantas personas se habrán visto identificadas en los errores de las personas que aparecían en “ajuste de cuentas”? Muchas , seguro.

Personalmente y como economista me quedo con las siguientes ideas:
-Elaborar un presupuesto
-Anotar los gastos
-Ahorrar para cumplir ciertos objetivos (uno se ha de dar ciertos caprichos y es bueno saber hacia donde vamos y porque luchamos)
-No endeudarse para gastos superfluos (por ej: vacaciones)
-No al abuso de las tarjetas de crédito.

Sin embargo discrepo en las ideas que has aportado hoy sobre inversión:


No dejar tus inversiones en manos de terceros: A menos que seas un experto en finanzas con mucha experiencia yo aconsejaría a personas con un nivel de patrimonio medio-alto dejarse asesorar por una entidad financiera o asesor.
Una forma de gestionar directamente tu inversión sería a través de fondos de inversión (gestionados por profesionales) ,invertir directamente en letras del tesoro o bolsa.
Otro tipo de inversión como una franquicia, inmuebles, obras de arte, etc…necesitan de un gran estudio previo.
Las opciones son muchas pero decir que cada uno se tiene que gestionar su dinero es suponer que se es un experto en el tema.
Como en todos los ámbitos habrá mejores y peores profesionales. Pero de entrada me parece una falta de respeto decir que estos “terceros” no van a gestionar bien este dinero. Por tanto esta frase me parece poco acertada.

La gente que trabaja para otros no debería manejar tu dinero: Otra frase sacada de las falsas creencias populares. “sí este gestor supiera tanto estaría forrado y no tendría que trabajar para otros!” . Hay profesionales perfectamente preparados para hacer su trabajo y que pueden asesorar a cada cliente según sus necesidades.
El inversor debería conocer el significado del binomio rentabilidad-riesgo y saber que consecuencias pueden tener sus inversiones.
Es como decir que los médicos por ser médicos deberían estar siempre sanos.
Prudencia y sentido común en las inversiones. Esto es lo importante.


Por último añadir que por desgracia el ciudadano actualmente tiene muy poca cultura financiera. Por lo que informarse, estudiar y prepararse para tener criterio es fundamental para realizar inversiones con éxito. Animo a todos a ampliar sus conocimientos.


Felicidades por tu trabajo, voy a leer tu libro para profundizar mas sobre el tema.

Salutacions,
Kali.

Llora el Diablo dijo...

Te deje un comentario en mi blog y que lo lean los que no te conozcan.

Saludos

http://lloraeldiablo.blogspot.com/

Vicens Castellano dijo...

Pilar,
Lo primero es que no tengas prisa, si quieres aprender a invertir en la bolsa el resultado que puedes obtener es tan espectacular que no hay pq correr. Así que tómate tu tiempo en aprender.
Lo segundo es saber si puedes leer en inglés o no.
Dímelo para que pueda hacerte sugerencias en un sentido u otro.
;-)

Kali,
Gracias por escribir.
Entiendo que no estés deacuerdo con mis ideas,... mucha gente del mundo de la banca no lo estará.
No obstante he trabajado con gente de Banca Privada (han sido alumnos míos), con gestores de fondos y con analistas financieros... que venden y gestionana los patrimonios de sus incautos clientes.
Para mi no tiene ninguna credibilidad como gestor de fondos una persona que no hace con su dinero lo que hace con el dinero de sus clientes. Si recomiendas renta variable para otras personas pero en privado declaras que la renta variable te parece una locura... te desacreditas como interlocutor válido.
Esto lo he visto tantas veces que ya no me fío de nadie que no ponga su dinero donde pone sus palabras.
Sobre el segundo punto exactamente igual: Si supieras lo que haces estarías forrado, y si te dedicas a invertir y no estás forrado eres un amateur con lo cual no quiero que manejes mi dinero.
No hay medias tintas, lo tienes o no lo tienes, pero quemarte las pestañas delante de una pantalla, disfrazado con un traje y una corbata, aguantando las directrices de tu jefe, a cambio de un sueldo como empleado y pretender que se es un buen inversor... por ahí va a ser que no.
Si te interesan temas de inversión vas a tener que leer el segundo libro (que saldrá en Octubre). El primero es para restituir las finanzas.

Llora el diablo,
Gracias por el post y la recomendación.

Anónimo dijo...

Hola Vicens,

la verdad que tienes mucha razon con lo que comentas. Gracias por los libros que me has recomendado via email (los voy a leer este verano).

Si le respondes a pilar de webs en inglés me interessa el tema.
Gracias por tu tiempo,
saludos.

Anónimo dijo...

AYSSSSS NOOO, NO TENGO NI IDEA DE INGLES.
NECESITO TODO EN ESPAÑOL.
sORRY. JEJEJ
P.D.Eso de que tengo tiempo..no se yo...tengo 42 años.

Laura dijo...

Hola Vicens,
En primer lugar, mi mas sincera enhorabuena por el programa. Creo que has abierto las ojos a mucha gente (dentro y fuera de la pantalla, quizás em el peor momento financiero de muchso españoles (entre esas personas,por supuesto, me incluyo!) ... como he podido estar tan ciega!? Confieso que me "enganché" a tu programa y me supo tan poco, que empecé a buscar en internet hasta encontrar tu blog,el cual ahora visito a diario.
Siguiendo tus recomendaciones, me estoy leyendo el libro de "padre Rico, Padre Pobre". No solo es muya ameno de leer, sino que me esta abriendo los ojos a una nueva realidad y me estan despertando enormes ganas de continuar aprendiendo en este campo. Tras este libro,me empaparé el tuyo hasta el final, ya por necesidad financiera personal! ;) Me recomiendas algun otro para continuar aprendiendo??
Te agradezco de antemano tu respuesta y mi mas sincera enhorabuena de nuevo por el trabajo que realizas. Un abrazo!
Laura

ADRIAN SERRANO dijo...

La verdad que leo habitualmente tu blog, desde que lo descubrí.

Comparto contigo que la formación financiera es primordial, y soy de la opinión que la materia financiera debería ser materia de enseñanza de nuestros 17 sistemas educativos, por lo que decía PILAR en su comentario.

Sabrás de la existencia de la normativa MIFID, al igual que KALI (economista) comparto muchos de los puntos que comenta él, y hoy no me he sentido agusto leyendo tu
entrada Vicens.

Por lo de la normativa y por lo de la formación ahora me estoy preparando para ser candidato al certificado de la EFPA (además estoy en últimos cursos de Administración y Dirección de Empresas).

Te has cargado de un plumazo la profesionalidad de los asesores financieros, tal vez sin darte cuenta que de una forma u otra también lo eres tú (aunque tal vez seas más psicólogo). Comparto las críticas que hace KALI sobre ciertas frases de este post, no voy aquí a repetirlas, sólo una buena puntualización:
“sí este gestor supiera tanto estaría forrado y no tendría que trabajar para otros!”
Tras una charla con SARA PEREZ FRUTOS (la "ronaldiño" de los fondos de inversión) hubo una cosa que me quedó muy clara: el buen asesor y gestor no es el que conduce un Ferrari o vive de lujo en un chalet o un ático, de éste pensarás de invirtió bien pero la realidad es que te cobró bien las comisiones. El buen asesor y gestor es el que se queda en la oficina hasta últimas horas a esperar como cerraron las otras bolsas y el primero en acudir por la mañana a ver cuales son los movimientos previstos para el día, como ves este ganará dinero pero hará ganar dinero a sus clientes.

En fin, he de decirte que estoy leyendo tu libro AJUSTE DE CUENTAS, que me parece magnífico, sobretodo para las finanzas familiares, que son las de todos y cada uno. Que te invito a que, por mucho que hayas sido profesor de personal de banca (ya te dije que eres muy buen psicólogo, eso se ve al leerte) no puedes cargar contra la banca, la banca es la que nos proporciona esos productos que hacen valer el interés compuesto al que tanto mencionas.

Por último, recordarte que siempre, como en todo, habrá buenos y malos, a tí te considero muy bueno, estás haciendo una gran labor, por favor, ahora no menosprecies la labor del resto de asesores financieros porque también los hay buenos.

Un saludo, siento la longitud tan extensa del comentario.

Sigue así, espero ansioso la pulicación del segundo libro, y como no, tus posts.

Vicens Castellano dijo...

Pilar, Xavier y Laura,
Haré un post los próximos días sobre bibliografía tanto en castellano como en inglés.

Adrián,
Gracias por escribir.
Mi opinión no pretende ser la verdad.
Se limita a ser mi forma de ver el tema y estaré encantado de cambiarla cuando tenga evidencias en otro sentido.
De momento matizo: "El buen asesor y gestor es el que se queda en la oficina hasta últimas horas a esperar como cerraron las otras bolsas y el primero en acudir por la mañana a ver cuales son los movimientos previstos para el día"... me encanta el romanticismo que hay detrás de este pensamiento, pero no puedo compartirlo. Es decir, entiendo que esto sea cierto para alguien, pero no lo es para mi, y la clave, bajo mi punto de vista, radica en el concepto de éxito, en la forma como determinamos qué es "bueno". Para el propietario de la empresa puede ser fantástico tener un empleado que se queme las pestañas todo el día, y para la persona que contrata sus servicios y recibe una gestión que le hace ganar dinero,... ahora bien, para mi (repito que es para mi) un buen gestor es el que maneja SU dinero y no trabaja más de dos horas al día.

Anónimo dijo...

Hola,

Estoy de acuerdo con lo que dice Vicens. Si un gestor fuera bueno no gestionaria el dinero de otros, si no que gestionaria el suyo propio y trabajaria para si mismo. Por lo tanto si los gestores buenos no trabajan para terceros, por narices, los gestores malos, perdon, mediocres, son los que trabajan para terceros. La verdad es que gestor es una profesion como otra cualquiera, ademas todos conocemos que el lema de los gestores es, mejor errar haciendo lo correcto que acertar haciendo lo incorrecto. Ya que un gestor que trabaja para terceros tiene que mantener un prestigio, sin él, está vendido.

Anónimo dijo...

Hola,

Esto es para pilar.
Te recomiendo para empezar a enterarte de como va la bolsa el libro, LA BOLSA CONTADA CON SENCILLEZ, de Nuño Rodrigo. No te enseñara como forrarte pero te dara un vision general. Es el mejor libro de bolsa que he leido despues de EL INVERSOR INTELIGENTE.

Anónimo dijo...

Hola,

Vicens, otro error de inversion para tu lista:

Nunca vayas a un banco para que te aconseje.

Los mejores fondos de inversion, acciones, etc... no los llevan los bancos tienes que investigarlos tu mismo. Un banco siempre te dará un rendimiento mediocre

ADRIAN SERRANO dijo...

olegario

entonces aquí leo una incongruencia: si los gestores que trabajan para terceros son mediocres ¿qué sentido tiene para tí que dos comentarios después hables de "los mejores fondos de inversión"? evidentemente éstos están gestionados por gestores que trabajan para terceros... los partícipes ¿no? otra cosa es que ellos inviertan en sus propios fondos o no, está claro.

Respecto a que existen fondos de inversión mejores fuera de los bancos TIENES TODA LA RAZON, esas gestoras creadas por los propios bancos trabajan más por el bien del banco que por el de sus partícipes. Y POR SUPUESTO que hay que huir de la asesoría de un banco, porque nunca será "independiente" ni "objetivo".

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola,

Para Adrian Serrano:

Tienes razon, me has pillado, cuando me refiero a los mejores fondos de inversion, me refiero a los mas rentables, claro.
Es un consejo para el que quiera empezar a invertir y no quiera meterse directamente en bolsa. Los fondos de inversion es el primer paso y luego la inversion directa.
Lo ideal es invertir tu mismo, aunque al principio siempre es mejor que te ayuden.
Es como subirse a un formula uno para aprender a conducir, a la primera de cambio te la pegas.

alberto dijo...

Hola, qué tal¿? el otro día compré tu libro, y ahora estoy leyendo el hombre más rico de babilonia. Pero mi curiosidad crece... puedes decirme algún libro para quien quiera iniciarse en el mundo de la bolsa? cuando compré tu libro vi uno cerca que se llamaba "la bolsa y la vida" que tenía buena pinta por lo poco que leí, pero quizá tengas tu una buena recomendación. un saludo vicens