martes, 3 de junio de 2008

Hemos estado en Cadena Ser Alicante

Ayer por la mañana participé en la Cadena SER de Alicante. Me hicieron preguntas sobre el libro Ajuste de Cuentas de una forma fresca y dinámica.

Parece que la gente está cada vez más interesada en poner al día su economía familiar y no me extraña dada la coyuntura económica en la que nos movemos.

Insistí una vez más en la importancia de la administración: no se trata tanto de cuanto ganas, que tb es importante, sino más bien de cómo gastas.

Hablé que la mayoría de las economías domésticas podrían mejorarse de una forma sencilla aplicando principios básicos y elementales: conocimiento del flujo del dinero, ahorro sistemático y un plan de inversión.

2 comentarios:

Marta dijo...

sí opino como tú en que es interesante la planificación de los gastos y saber a qué se puede renunciar, pero considero que es un factor muy importante a tener en cuenta tus ingresos, o como mejorarlos, porque en mi caso que tengo un sueldo de 1000 euros, es insostenible estar siempre, de por vida con el cinturón apretado.

Muchas gracias

Vicens Castellano dijo...

Marta,
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es muy importante tener en cuenta los ingresos... pero a partir de unos mínimos te aseguro que la tendencia de las personas es aumentar los gastos hasta equipararlos al nivel de ingresos. Así que si van ahogados con 1.000 euros siguen igual con 2.000 o más.
Por debajo de ciertas cantidades sencillamente no pueden gastar más que en lo imprescindible pq están atrapados en el modo-supervivencia.
A la que mejoran su situación aumentan los ingresos y se siguen ahogando.
Quizás no te lo parezca ahora, pero te aseguro que lo he visto muchas veces.
Tb coincido en que a nadie le motiva estar de por vida con el cinturón apretado. Esto no es motivador ni agradable,... así que si estimas que esta va a ser tu situación necesitas un plan, algo que te diga que lo que te pasa ahora es temporal y que saldrás de ahí.