lunes, 27 de octubre de 2008

Diez claves para superar la crisis

Quién más, quién menos, está en una situación que le reclama un cambio, un esfuerzo, un nuevo rumbo y nuevos hábitos de consumo.

Aquí te relaciono diez claves que estimo vitales, para afrontar estos tiempos:
  1. Asume que el entorno ha cambiado
  2. Deja de buscar explicaciones
  3. Decide que harás lo que haga falta hacer
  4. Identifica en qué situación estás
  5. Recorta todos los gastos que no sean imprescindibles
  6. Aumenta tus ingresos
  7. Elimina la deuda mala
  8. Sé prudente con el manejo de tu dinero
  9. No te dejes llevar por las noticias
  10. Aumenta tu educación financiera
1. Asume que el entorno ha cambiado
Las cosas ya no son como eran antes así que no puede seguir haciendo lo mismo que hacías, tienes que cambiar y adaptarte al entorno. Disponte a incorporar nuevos hábitos que te den mayores posibilidades de éxito en ante esta nueva situación. Cuanto antes asumas esa premisa antes saldrás adelante.

2. Deja de buscar explicaciones
Quizás sacies tu curiosidad, y eso está bien, pero buscar explicaciones nunca ha cambiado lo que se tiene. Para conseguir nuevos resultados tienes que centrarte en hacer cosas diferentes. Comprender, por sí mismo, no es algo que vaya a mejorar tu situación. Saber si en el origen del problema está el Banco Central Europeo, la crisis de las Subprime, los especuladores en materias primas, o un grupo de conspiradores, no cambiará el hecho de que tienes que hacer tus deberes. Lo que consigues es fruto de lo que haces, y si no obtienes lo que quieres vas a tener que hacer un conjunto distinto de cosas.

Encontrarás las otras 8 claves desarrolladas en la web de Cuatro.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días a todos, soy nuevo por aquí y la verdad que me encanta todo los temas que tratais.

He visto que podemos asistir a seminarios tanto presenciales como online gratuitos y eso me parece genial. Hacia falta que alguien se preocupase un poquito por todos nosotros y esta es una forma maravillosa de hacerlo. A día de hoy la mayoria de la sociedad de clase media o baja estamos viendo las cosas un poco crudas y la verdad que necesitamos un poquito de ayuda. Yo ya seguia a vicens desde la temporada pasada en Ajuste de cuentas y me encanta como trata todos los problemas.

Estoy intentando registrarme como usuario pero no se como se hace. Este es mi email jb_ballesteros@hotmail.com si alguien me puede echar una mano estaria genial.

Otra cosita esos seminarios online como se pueden presenciar, en alguna pagina, por aqui? como va eso.

JOTA
¡¡¡A VOLAR!!!

Anónimo dijo...

Uy acabo de ver que estaba equivocado, no son gratuitos, en fin... seria demasiado bonito no? ja ja ja, de todas formas seguiré visitando este blog porque esta genial, es más voy a intentar leerme todos los articulos desde el principio aunque ya he visto que son muchisimos, pero es que a parte de necesitar asesoramiento por la situación actual en que nos encontramos, me encanta todo esto, sería impresionante poder saber todo lo que sabe alguien como vicens. Yo por desgracia por esta situación en la que estamos no he podido volver a estudiar, ya sabeis... mas horas de trabajo menos horas para dedicar a la formación.

JOTA
¡¡¡A VOLAR!!!

Vero Fénix dijo...

Jota y el resto de anónimos, bienvenidos.

poneros un nombre con la opción Nombre/url, así aparecerá arriba.

o si tenéis cuenta de google o de blogger, mejor.

---------------

Jota, si que hay seminarios gratuitos, pero todos no lo son.

Además la mayoría de los seminarios ya se han dado, pero todavía quedan, miralo bien.

y tranquilo, lo que te ha pasado de los estudios, estamos todos igual, yo también he dejado la carrera.

un saludo

Anónimo dijo...

Buenas a todos ! Es la primera vez que escribo porque antes prefería leerme tooooodos los artículos y debo decir que me he enganchado! tengo 25 años y bueno, no tengo ninguna deuda ni nada así de momento... Digamos que ando en "el punto de equilibrio" jej. Todo esto me va a venir genial para el día de mañana (empezaré a trabajar en breve) saber cómo administrar mi sueldo con la cabeza... y hacer que parte de mi dinero pueda trabajar por mí. Así que teniendo en cuenta la situación en la ques estoy debería... empezar a ahorrar en cuanto pueda! jej. Me ando leyando el libro padre rico, Padre pobre, y asistiré a los seminarios gratuitos para empezar, y nada, poco a poco pretendo ir formándome. Gracias Vicens porque por "tu culpa" me he interesado en estos temas que antes me parecía aburridos y demasiado "matemáticos", pero ahora estoy super ilusionado e interesado en el tema :-D
Yo no he seguido la primere temporada de tu programa, pero el otrodía vi el primero de la segunda y de ahí me meti en tu blog, y de ahí... pues aquí estoy jej.
Gracias y segumos en contacto,
besos.

Anónimo dijo...

Hola Vicens, excelente tu programa del viernes en Cuatro, como siempre, que ganas tenia que comenzaras esta temporada!!!! Te pareceré pelota pero ojalá hicieran este programa a diario, cuanto se arreglaría el mundo y las mentes de la gente!!! en lugar de tanta tele-basura. En fin, pues eso, enhorabuena por el programa, estoy en plena lectura de "Guía para invertir" de Kiyosaki, y es un gran libro. Un saludo!!!!! Juan (Palma de Mallorca)

David Hidalgo dijo...

Hola Juan de Mallorca, que bonita es tu ciudad...

Yo también me quiero comprar ese libro pero todavía no toca hasta dentro de 2 meses..

No obstante, me imagino lo comprarías en amazon.com no?

en españa no existe en librerias.

Ahora estoy con vivir del trading.. muy bueno, pero requiere mucho tiempo..

Y por cierto quien busque la 2 parte, que corra que en solo una libreria online esta disponible, en las demás esta descatalogado.


Nuestro Vicens es el kiyosaki Español !!

Anónimo dijo...

Hola David!!!!!! Si te soy sincero el libro no me lo he comprado....asi que...busca en el google no te digo mas!!!!!!! Mallorca es bonita...pero todo muy caro tb...Saludos!!!!

FLF dijo...

Compañeros e encontrado este video en youtube del programa Buenafuente que explica en forma de humor como se ha creado la crisis.
Te partes de risa

http://www.youtube.com/watch?v=UCCX0EjRohQ

Libre33 dijo...

Francesc gracias por compartirlo.
¡Que descubrimiento!
Que señor tan genial,he entrado en su blog y he leido la explicación entera y es francamente impresionante.

Vicens Castellano dijo...

Jota,
Efectivamente puedes asistir a algunos seminarios de forma gratuita y tb puedes leer los artículos por la patilla. Otro tipo de seminarios, en cambio, son de pago. Esto es así pq necesito el compromiso de los participantes y lo que es gratis no se valora de igual forma.

Vero,
Gracias por apoyar a Jota.

Isra-el,
Gracias por participar.
Me alegra haber contribuido a despertar tu interés por este tema.
Estás en un muy buen momento para hacer las cosas bien hechas, evitar los errores más cantados, y conseguir que tu dinero trabaje por ti.
Si te interesa puedes ver la primera temporada en youtube.

Juan,
Me alegra que te gustara el programa.
Tomo nota sobre lo de hacerlo a diario jejeje...
Buen libro el que mencionas.

David,
Gracias por tus palabras ;-)
Sí, vivir del trading no es un libro fácil.. pero vivir del trading tampoco es una tarea fácil.
Me gusta lo que has dicho de "no toca hasta dentro de 2 meses". Disciplina y método. Esta es la clave.

Francesc,
Efectivamente, muy buena entrevista.
Leopoldo Abadía es muy entrañable.

Anónimo dijo...

Me resulta curioso por no decir bastante repugnante que en su programa se intente solucionar y como superar la crisis de alguna familia mientras se coloca los famosos 806 para que la gente gaste pasta en vez de colocar otro numero de telefono.Esta claro que aqui todo es un negocio sin contar la manera de facturar las televisiones para dar audiencia que al final es para lo que sirve.Resulta curioso que en programas se han echo camaras ocultas de investigacion haciendo hincapie y avisando a la ciudadania de programas de television con 806 para recaudar bastante pasta.Y luego usted solucionando problemas de crisis con ecuaciones,cuanta chorrada,aqui como no tengas pasta no haces nada.Si tuviese mucho dinero denunciaria a este programa por el uso del 806 burlandose de nosotros.

Vero Fénix dijo...

hay otras cosas realmente repugnantes que se hacen sin saber, pero me lo guardo...

por cierto, que el 806 ese que dices *que yo no lo he visto por ninguna parte*, en todo caso lo pone cuatro, no vicens.

ademas si necesitas algo no hace falta que llames, asi que no dudes tan facilmente de la credibilidad de las personas, puedes publicar tu problema y se te responde gratis sin ataduras de ningun tipo ni obligandote a comprar nada.

que es muy facil malpensar de los demas, y luego llamar cinico a todo el mundo en vez de mirarse uno al espejo.

si tan molesto estas con el dichoso telefono, pues pon la denuncia, no te limites a amenazar porque si, que por otro lado yo tambien estoy en contra de los 806, deberian hacer como en estados unidos, que las empresas son las que costean el telefono y no las personas que llaman, que les sale gratis.

pero antes de acusar, es mejor enterarse de las cosas, anonimo, que es muy facil indignarse pero es un poco mas dificil documentarse.

saludooos, visitanos pronto y cuentanos tus movidas, seguro que se puede arreglar.

Anónimo dijo...

Muy buenas a todos de nuevo, Vicens muchas gracias por contestarme, para mi es un honor que me hayas dedicado unas palabras, pense que esta pagina podia ser como las de muchos famosos que no aparecen, pero veo que no es así. Muchas gracias de nuevo.