viernes, 31 de octubre de 2008

Entrevista digital en la Cuatro

Acabo de participar en una entrevista digital en la web de Cuatro.

Ha sido muy interesante y participativa. No paraban de entrar preguntas y más preguntas a cual más interesante. No he podido responder más que a unas pocas...

La verdad es que hay muchas personas que lo están pasando mal, muy mal. Los casos que han compartido han sido muy penosos en su mayoría. Situaciones desesperadas, con muy pocos recursos y muchas necesidades.

Algunas personas pedían casi milagros.. no se qué piensa la gente que puedo hacer yo... Ya me gustaría poder dar solución a todos los problemas... pero hay algunos casos en los que, sinceramente, hay poco margen de juego.

A pesar de todo, soy optimista y positivo. Creo, firmemente además, que la mayoría de personas tenemos a nuestra disposición más opciones de las que somos capaces de ver. Siempre hay algo extra que podemos hacer, una llamada más, una visita más, una nueva redacción de C.V., otra entrevista para negociar condiciones,.. otra pagina web que visitar...

Pero para poder cambiar lo que conseguimos tenemos que sobreponernos al dolor y a la parálisis del miedo. Si estamos bloqueados ante la forma en que interpretamos nuestra realidad... nos atrapamos a nosotros mismos en el inmobilismo, no actuamos, nos deprimimos,.. giramos en una especie de espiral descendente que nos lleva, en última esencia, a nuestros infiernos.

Tenemos que movernos, que actuar, que andar. No podemos conseguir un cambio desde la contemplación del problema. Saber los porques, los culpables, las circunstancias que están detrás de lo que estamos consiguiendo, no cambiará nada.

Considero que para las personas, la motivación es básica. El creer que pueden lograr salir de donde están, que pueden moverse hacia adelante, que pueden salir a flote, es un requisito previo a conseguirlo. Si están con los ánimos por los suelos es poco probable que se comprometan a hacer lo necesario. Es tan fácil caer en el abandono.. en la depresión,... en la apatía, en la desesperación... y tan importante romper ese ciclo negativo.

Ánimos y seguid apostando por vosotros!

29 comentarios:

David Hidalgo dijo...

Sí tienes razón vicens, tú no eres el genio de la lampara maravillosa, y la gente tiene que ser realista y sobre todo hablar mucho y ponerse las cosas claras.. porque puede que lo pasen mal pero peor están en otros paises que no tienen ni agua.

A luchar toca...

A mi me toca y a todo el mundo..

Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Oscar, como siempre ¡amen!

Y cuidado, porque yo lo que estoy notando ahora es que la gente que busca soluciones mágicas y no acepta sus propias responbilidades están dispuestos a tirar de los que si lo hacen.

Parece que si en estos días tienes una situación financiera saneada estás en la obligación de sacar de sus penalidades a los que se han cavado solitos un agujero.

Yo creo y practico la solidaridad pero es lo de siempre..no hay que dar peces...hay que enseñar a pescar.

No se si me explico.

Yomisma

Ysabel dijo...

El otro día, en el programa del pasado viernes, me sorprendió que entregases a esa pareja un bloc en blanco para que pusiesen en él fotografías, me sorprendió porque no esperaba que aplicases con ellos la LDA pero ahora, viendo este blog y el libro que estás leyendo lo entiendo todo.

Te felicito por tu programa. Es muy bueno y me encanta esa dosis de optimismo que das a las personas.

Lamamma dijo...

He descubierto esta misma mañana tu blog. Me gusta mucho tu programa y aunque nuestra situación económica es razonablemente buena siempre encontramos en tus propuestas buenas ideas que también nosotros podemos aplicar pero sobre todo me gusta la psicología con que tratas problemas tan complicados. No siempre nos damos cuenta de hasta qué punto la economía puede afectar a la vida familiar y sobre todo de pareja.

David Hidalgo dijo...

Está claro hay que pasar a la practica ya y dejarse de tando pensar. Pasar a hechos..

Y sí hay que tomar situaciones extremas se toman

Libre33 dijo...

Como siempre interesante el post.
He leido la entrevista y da vértigo saber en que situación estan algunas familias o bastantes.
Aquí hay un problema de educación enorme;
si sigues a la manada sin plantearte nada,sin preocuparte de tí y sin analizar antes de actuar puedes meterte de lleno en una situación desesperada.
Y una vez dentro es más fácil quejarte y seguir pasivo que moverte y actuar.

Por eso la labor que haces Vicens es tan importante;hacer ver a la gente que aceptando su responsabilidad(importante paso,ya sabeís es más facil pensar que como todo kiski se compraba un piso porque yo no)y sabiendo moverte puedes salir del agujero,claro está con paciencia,esfuerzo ,restricciones y con los pies en tu realidad.
Los problemas económicos te hacen vulnerable,te dan debilidad y así no estas motivado para nada.
Es asombroso ver en tu programa,como sabiendo lo que hacer y contando con el apoyo de alguien que te de CONFIANZA ,sin perder el tiempo con reproches y buscando porques ,empiezan a ponerse en marcha y a sonreir.

Es importantisimo lo que haces Vicens.

Anónimo dijo...

vicen mesiento super identificado a ti ya que tu forma de ver la vida y afrontar los problemas es parecida a la mia. te digo esto porque mi familia tiene dificultades economicas desde hace mas de quince años, desde que mi padre tuvo un accidente. pienso que aprtir de ese momento mis padres se derrumbaron porque se dieron cuenta de que nada iba a ser lo mismo. siempre lo reducen a lo mismo a la falta de dinero. para mi se han abandonado no digo que le falte ilusion peroi la perdida de esa perspectiva ha sido demasiado. muchas veces le dicho que vean el vaso medio lleno porque muchos y sobre todo en esta epoca desearian estar en nuestra situacion: tienen unos ingresos mediosde 1300€ tirando incluyendo una casa en aquiler muy interesante por ubicacion y tamaño y tres hijos independientes economicamente. pues aun asi, muchas veces no llegan a a fin de mes. a vces me desespera, y he intentado que vean lo privilegiado que son dentro de esta situacion.
en definitiva enhorabueran por tu programa y actitud.
suerte.
solo se pierde cuando se deja de luchar.

pilar dijo...

A veces creo que todos estamos pensando porke demonios no encontramos este blog hace ...no se... dos o tres años, cuando no se cernia sobre nosotros la temida ya con mayusculas RECESION pero a lo mejor era necesario encontrarlo justo ahora porke kizas antes no hubieramos hecho ni puñetero caso porke todo parecia jauja y de ahi que entiendo a aquellos que dicen que las crisis sirven para fortalecer las voluntades de las personas....la vida se nos estaba escapando de las manos en teles de plasma y tonterias de ultima generacion que no nos debimos haber permitido...es tarde para lamentarnos pero podemos empezar a caminar que aun sin zapatos..aun nos kedan los pies..

Animo !a x ello!!

Santos Pérez dijo...

De pequeño en el colegio no me gustaba la asignatura de historia, de mayor he conocido la novela histórica y he descubierto que el problema que tenía con la historia era que nadie supo explicármela para que me interesara.

Con la economía me está pasando lo mismo, nunca me preocupó como gestionar mi dinero, pero eso también está cambiando, visito blogs, webs, veo tu programa, y he comprado tu libro y otros que recomiendas, me muevo, evoluciono, aprendo...

Sinceramente, muchas gracias por "acercarnos" este mundo económico que nos rodea, pero del que nos preocupamos tan poco... hasta que la situación es preocupante para nosotros.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Sólo añadir que aquellas personas que tengan problemas para encontrar o cambiar de empleo, sepan que existimos profesionales de la orientación laboral que nos dedicamos a hacer más fácil la tarea de la busqueda de trabajo. este servicio es gratuito y lo pueden solicitar en cualquier servicio publico de empleo. en concreto el de Andalucía se llama Andalucia Orienta, y está a la disposición de cualquiera. Sólo hay que demandarlo en su oficina de empleo.
Eso sí, y poner mucho de su parte. tampoco somos magos.

Carmen dijo...

Me parece que el enfoque del programa este año es bastante diferente, los aspectos psicologicos, las relaciones tienen más espacio respecto a los temas "contables" .
El tema es interesante, los costes emocionales de la crisis no se valoran, para mí son los más caros y el programa nos da buenos ejemplos, pero por otra parte en algunos momentos parece un reality. Luego, el montaje redimensiona mucho tu rol, me imagino que durante la grabación del programa has estado más activo que lo que aparece. Creo que de tí se podía haber sacado más partido.


Un saludo

David Hidalgo dijo...

Al final el señor de ayer del bar no aclaro porque desaparecia 3 días del bar.. se le tenía que haber preguntado de forma directa quizás.

en vez de trabajar por su negocio estaba trabajando en otro, eso es tener las cosas claras

Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Hidalgo dijo...

Sí Oscar había cosas que no cuadraban mucho y yo lo siento.. pero no creo que ese matrimonio tenga futuro, no los veos sinderos, a la mujer sí pero a él no.

Por cierto Oscar,pilar y sobretodo Vero que se mueve mucho por la red, había una peli superinteresantes que habla de un trader que especula sobre los futuros del nikei, esta descatalogada pero sí alguien la puede conseguir de la tele que la suba es muy buena seguro que Vicens la ha visto se llama Rogue trader, traducida a el gran farol (vaya mierda de titulo) distribuida por mangafilms.

A ver si alguien puede conseguirla..

Jorge dijo...

Es curioso leeiendo estas preguntas que se hacen muchas personas, como nos puede cambiar la vida en poco tiempo y pasar de cumplir el sueño de una vida; que es comprarse una vivienda, al descalabro mayor de nuestra vida. Muchas veces pecamos de que lo sabemos todo y no escuchamos a nuestros "anticangrejos" que nos dan buenos consejos y nosotros solo vemos el fin y no los medios. En la escuela te enseñan a andar, pero no a levantarte cuando te caes, eso hay que hacerlo uno solo. Y en eso esta mucha gente, el ¿como? es complicado, pero ojo; si se han metido hay por no tener la informacion suficiente para salir que se informen muy bien porque el remedio adecuado debe ser la solucion. Animo a todos y recordad que porque muchos esten en la misma situacion, no debe ser un consuelo para nadie sino un indicador de que se han estado haciendo las cosas muy mal y que a hay muchos "cangrejos" que nos estan picando las patas para que volvamos a la mar. Un abrazo

Vero Fénix dijo...

si yo creo que al final ya la crisis es buena y todo (dependiendo de tus circunstancias y de cómo lo enfoques, claro está).

En mi casa las cosas han cambiado, ya casi no se discute, la que siempre provoca alguna discusión es mi hermana, y porque mi padre salta a la mínima porque no piensa, este hombre es demasiado emocional, pero se está controlando y está empezando a escuchar a todo el mundo (hasta me hace caso sin discutir, estoy que no me lo creo XD).

Las cosas han cambiado y es curioso como estando mucho peor, con las deudas hasta el cuello, en cambio se puede decir que estamos "mejor" emocionalmente.

Hasta han hecho previsiones de que hasta marzo no empezaremos a estar mejor y se están organizando!!! que maravilla.

Bendita crisis, tenía que haber llegado antes a mi casa!!!

jajajajaja

lo del matrimonio de este viernes... a ella la veo demasiado rencorosa y a el un debilucho, se deja guiar por los comentarios de los demás (igual que ella, pero él más).

no tiene fuerza, está siempre cohíbido, escondiéndose, y con angustia continua.

Está encerrado en sí mismo, y le da angustia decir la verdad, por eso lo camufla con facturas de carne tres meses después y las cuentas no cuadran.

para mi este perfil es del típico hombre (no estoy diciendo que él en concreto lo sea porque no lo conozco, pero es lo que me sugiere) que cuando se agobia demasiado y se "acojona" necesita liberarse de alguna manera y se escapa durante varios días viviendo en moteles y yendo a algún prostíbulo a quitarse las penas y desahogarse.

Lo que debería hacer este hombre es ir a algún sitio para eliminar todo ese miedo que tiene tan arraigado y liberarse, sino va a seguir sufriendo por unas cosas o por otras.

su círculo vicioso no ha terminado.

su miedo, es su jaula.

(me recuerda a un niño llorón metido en una jaula, y los niños cabezotas y heridos nunca quieren admitir la verdad, porque tienen miedo de la reacción en los demás, lo cual al final no es tan exagerado ni grave como ellos imaginan, pero claro, es lo que imaginan.)

----

al final me voy a comprar los libros con el sueldo (gracias igualmente david), creo que merece la pena conservarlos y volver a retomarlos, es lo que estoy haciendo con el de vicens, david allen, y tim ferris, me los estoy releyendo.

---------

venga campeones, a seguir currando.

ah, y durante los dos próximos meses se puede seguir practicando bolsa gratis en la web de xtb.es.

Lo siento óscar, me apunté al concurso, pero tenía muchos problemas en la cabeza y ninguna gana de buscara los leones, ya sabes, no te metas en bolsa si no estás bien...

ahora... a leer vivir del trading otra vez y a poner en práctica los sistemas de los últimos meses, a ver cual funciona mejor.

mmm, y a buscar otro tipo de inversión (que no sea bolsa, no estoy preparada) para mover los 500€ mensuales que conseguiré de "extra" a partir de este mes...

monkiki dijo...

He vivido muy de cerca el tema de la hostelería, mis padres tuvieron dos negocios parecidos, así que el programa del viernes me resultó muy cercano.
En el caso de mis padres las funciones estaban muy claras y delimitadas, mientras mi padre se encargaba de dirigir el negocio, llevar la contabilidad, atender a la clientela…, mi madre se ocupaba de la cocina/compra para el bar, los hijos, la casa…
No es fácil llevar un negocio de hostelería, requiere que la pareja esté muy compenetrada, ya que son muchas horas trabajando juntos y hay que hacer muchos sacrificios.

Mientras transcurría el programa inconscientemente iba comparando a la pareja con la vida que llevaron mis padres en ese sentido…y considero como uno de los puntos fundamentales no llevar los problemas de pareja al terreno laboral, un negocio así exige autocontrol y no transmitir los problemas a la clientela.

Les queda bastante trabajo por delante, pienso que les va a costar mucho…su familia, el rencor entre ellos, la falta de confianza, etc no juegan a su favor…



Vero, que tengas mucha suerte con el nuevo trabajo ;-)

David Hidalgo dijo...

Hola Vero es el Tim me lo he leido y es interesante pero no tan facil ponerlo en practica aunbque yo tengo un negocio que quiero poner de ese tipo.

David Hidalgo dijo...

Sí Vero, la bolsa hay que tenerle mucho respecto yo he hecho algunas cosillas pero necesito seguir aprendiendo, tengo 2 métodos claros de inversión pero son a largo plazo, con lo que me interesa ahora los rapidos como los futuros.

Esta muy bien el de el señor Elder verdad?


saludos

Vero Fénix dijo...

si, david, si el problema de los libros es que explican un proceso que ha llevado mucho tiempo, en un par de páginas, por eso da la sensación de que "es muy fácil" llevarlo a cabo.

Pero eso lo tengo en cuenta, no le tengo ningún miedo al tiempo ni a los inconvenientes que vengan.

Sigo pensando en el proyecto que propuse, aunque ahora que estoy currando en beruby voy a tener menos tiempo para dedicar a pensar, pero seguiré haciéndolo y planeando cositas.

al igual, voy a montar un par de empresas de este tipo, lo que pasa que poco a poco, una detrás de otra, y cuando tenga un pequeño colchón para invertir en ciertas cosas que necesitaré.

Pero todo eso me lo sé de sobra.

Lo que hay que hacer es simplificar lo máximo posible el proyecto para que salga lo más limpio posible.

Un besote!!!!! ya estoy en sanse!!!

David Hidalgo dijo...

En sanse??

que es eso hija?

Hombre trabajando en berubi, una empresa muy vanguardista en sus conceptos, que trabajas como freelance o en plantilla?

ya me contarás el proyecto ese.

saludos

Por cierto Vicens, que opinas de las medidas de zapatero anticrisis?
rebajas de la hipoteca?

Esperanza dijo...

Yo creo que el éxito del programa consiste en que, a veces, es muy dificil ver nuestra situación desde dentro, y seguimos cabando nuestro pozo porque no nos damos cuenta de que lo estamos haciendo (por supuesto, hemos visto ejemplos de personas que no se habían puesto a trabajar en serio para cambiar su situación y esperaban un milagro, como la primitiva), y Vicens analiza su situación y se la expone con suma claridad sobre la mesa. A veces es muy necesario algo o alguien así. Si a eso sumamos el trabajo psicologico que hace con la gente y la visión optimista y positiva con que enfoca los problemas, el final del tunel se ve mas claro.
Muchos de nosotros, los que seguimos este blog, entendemos lo que Vicens quiere decir y aprendemos, buscamos mas información y tomamos buena nota de ideas en las que no habíamos caido antes, mejorando así nuestra economía y nuestra filosofía de vida.
Tengo que reconocer que me sorprendió en el último programa que Vicens apostara por esforzarse por sacar adelante el negocio en vez de traspasarlo, como proponían los expertos. Creo que sabía mas de la situación de lo que se vio y que apostó por esa familia mas que por la economía. Y creo que hizo bien, a pesar de que no creo que esa pareja dure para siempre.

Vero Fénix dijo...

estoy en plantilla (si no, no estaría a una hora y pico de mi casa, trabajaría en mi sofá XP)

es una startup, es decir, un modelo nuevo de empresa (aunque no tan nuevo realmente...) de página de inicio gratuíta, con la diferencia que comparten los ingresos obtenidos con los usuarios.

tengo cada mensajíto en incidencias... la gente es muy burra entendiendo las cosas XD, me parto sólo de leerlo.

David Hidalgo dijo...

Oye Vero a ver si me puedes enganchar alli..

Esperanza, susbribo todo lo dicho

Vero Fénix dijo...

pues dentro de no mucho van a seguir contratando gente (estoy en las nubes, me han dicho que elija el puesto que quiera, y que empezarán a contratar cuando yo me sienta desbordada y vea que necesitan más gente).

Dime lo que sabes hacer y si necesitan alguien con tus conocimientos se lo comento y estás el primero en la lista de candidatos XD.

Esto es la bomba, me han dicho que si me atrevo a entrevistarme con los anunciantes me dejarían hacerlo, o si sólo quiero diseñar, o sólo encargarme del sitio, bua bua bua, y me van a poner a cargo de todas las versiones internacionales de la web y de los próximos foros (sabéis lo difícil que es mantener un foro??? no os hacéis ni idea de la cantidad de mensajes que hay que leer y contestar).

Sabéis lo que significa esto????

que cómo soy la primera, tengo más poder para elegir, porque todos los puestos están vacantes, lo que también significa que es muy fácil que me "asciendan", convirtiéndome en jefecilla de los que vendrán después...

creéis que esto es bueno????

mmmmm pues analizándolo desde el punto de vista de lo que he aprendido estos meses atrás, es bueno para el que decide ser empleado, pero es malo para el camino que he decidido seguir yo.

Requiere más tiempo, porque tendré más obligaciones, tareas pendientes y además vigilar a los demás y responder ante ellos si la cagan, dar la cara, trabajar mucho, y cobrar poquito.

Al tener menos tiempo seré una adicta al trabajo porque será lo único que haga (llevo 3 días y ya me conecto desde casa para "ver que tal va todo" o sea que... ya empiezo).

El dinero es un sueldo, es decir, constante, sin bajadas, pero también sin ningún tipo de subidas (aunque viendo cómo es esta gente, lo mismo me llevo una sorpresa y me dan un plus XD).

A lo que voy, que sigo atada, y si me "ascienden", voy a estarlo más cada vez, pero por otro lado, tengo la oportunidad de aprender una brutalidad: negociaciones, diseño interno y externo del producto, idealización y planificación de proyectos (que ya me han encargado ideas...), conocimiento del funcionamiento interno REAL de una empresa PRINCIPIANTE (startup) y empezando a despegar (en tiempos de crisis, que tiene más mérito), mantenimiento y fidelización de los usuarios, att a los clientes, usuarios e incidencias, y su resolución, trabajo en equipo, brainstorming, trabajo relajado, sin broncas, y a tu ritmo, hacer contactos importantes (y cuando digo importantes me refiero a gente de televisión, empresarios, gente de internet de éxito, que es que ya estoy viendo muchas cosas...).

dios, estoy encadenada, si, temporalmente, pero con la oportunidad de convertirme en esponja y aprender una barbaridad para el futuro.

Es un momento muy especial ^o^... (y quiero aprender a negociar!!!)

Anónimo dijo...

@Vero enhorabuena!!! :D

Eso donde esta, Madrid? Barcelona?
Pasame tu mail que te mando mis trabajos. Igual os puede interesar tener alguien trabajando desde casa.

Asegurate que tus responsabilidades esta acorde con tu sueldo.

Para negociar nada mejor que JIM CAMP (Diga no para obtener un sí). Si puedes compralo, no te arrepentiras.

Dan

Vero Fénix dijo...

está en madrid, pero no quieren a teletrabajadores (ya lo he intentado XP).

Necesitan confiar directamente en los empleados, ten en cuenta que yo soy la primera fulltime y estoy codo con codo junto a ellos, cara a cara.

Así que toca desplazarse.

Anónimo dijo...

Con relación al comentario de David del 01/11, sí, habría estado bien que hubiera contado dónde se había metido esos tres días... morbillo, morbillo, aunque por el bien de su familia y de su negocio, por extensión, casi ha sido mejor que lo haya hecho jeje

Vicens, soy tu fan number 1, pero, si me permites decirlo, estoy de acuerdo con los comentarios que dicen que en esta temporada, parece que se está haciendo más hincapié en el tema "reality", más que en la economía. Es una pena... pero supongo que la audiencia manda.

Abrazos a tod@s