martes, 14 de octubre de 2008

Siguiendo las pistas de los leones (V)

El concepto que estamos estudiando, ¿es válido en distintos marcos temporales?...

Para que un enfoque sea verdaderamente potente yo le pediría que así fuera, es decir, yo quiero ser capaz de leer igual de bien un gráfico de 144ticks, que uno de 3 minutos, que uno de 60 minutos que uno diario...

Y la respuesta es SI! Este concepto lo podemos ver en cualquier tipo de gráfico.

La penúltima barra de este gráfico (en la parte derecha) corresponde al movimiento del índice el viernes pasado.

En él verás velas japonesas en vez de barras HLC, monta tanto, tanto monta. Si son de color rojo es que el precio de cierre fue inferior al precio de apertura de la barra. Si son de color verde es que en ese periodo de tiempo el precio cerró por encima del precio de apertura (ya hablaremos de las velas en otro momento).

Se trata de barras diarias (para los que preguntáis), es decir, cada barra representa la cotización del Dow Jones durante un día.

El indicador de volumen indicaba unos niveles de transacciones impresionantes (superiores a los de cualquier día de los últimos años), y al cerrar lejos del mínimo eso solamente podía indicar una cosa: alguien estaba comprando de forma masiva.

Efectivamente así era: lunes las bolsas de todo el mundo pegaron un rebote importante.

27 comentarios:

Vicens Castellano dijo...

¿Qué tres condiciones se cumplieron el viernes?... Pregunta, pregunta, pregunta... Si lo sabes ya estás unos pasos por delante!

Pedro dijo...

Muchas gracias por la serie de los leones, me esta ayudando mucho. Supongo que este metodo es mas exacto con periodos mas cortos. Haciendo los deberes con los cierres diarios del IBEX, el unico valor que me salia alcista el viernes era Enagas. El lunes subio un 15% pero otros que estaban por la zona media subieron mas o menos lo mismo. Sin embargo al cierre de hoy me salen la mayoria bajistas. Solo me salen alcistas Popular y Mapfre (veremos mañana como se portan)

Pedro dijo...

No habia visto tu 2º post. El viernes lo que vi es minimo minimorum, y elevado volumen en muchos titulos. Lo que no vi fue muchos titulos cerrando en la parte alcista,

pilar dijo...

Ya: el mercado haciendo minimos superminimos, sube el volumen de compra a lo grande y cierran en el tercio superior de la barra
Pero no se porke ocurrio...ah bueno eso nos da igua, los leones lo hacen, nosotros tb.Es eso?
Pero yo no crei que habian sido los leones sino muchos pequeños corderos contentos por las noticias de los gobiernos e incluso pense ke era una falsa alarma y volverian a caer cuando hubiesen invertido todos los corderos.
No lo he sabido interpretar bien...aun asi no me fio demasiado de tanta euforia como tampoko me fiaba de tanto pesimismo y alarma dos dias antes.

Vicens Castellano dijo...

Pedro,
El ibex (y los demás índices del mundo) hacen lo que hacen los índices americanos (generalmente).
Cuando el ibex cerró el viernes el mercado americano estaba aun en plena batalla... por esto no viste las señales... aun no estaban.

Pilar,
No nos importan las razones que tengan... ni lo que digan las noticias. Aíslate y piensa por ti misma.
Señalas correctamente los tres factores, felicidades.
Y si, haces bien en no fiarte de las emociones extremas.
El mercado sigue en una tendecia general bajista... esto aún no ha terminado...

Anónimo dijo...

Vicens,
si esto no ha terminado, crees que es una buena opción para aprovechar esta tendencia bajista, el vender un futuro del ibex y cerrar la posición dentro de unos meses?

Anónimo dijo...

Noto ansiedad. La ansiedad dejadla para los ludópatas. Haced caso a Vicens y sed pacientes.

Anónimo dijo...

Es increible lo fácil que se ve en los dos gráficos que llevamos, pero ahora que sabemos localizar el momento en el que entrar tengo una pregunta...
¿Cuando salir? ¿Como podemos saber cuanto tiempo durará el movimiento provocado por los leones?
¿Nos lo enseñarás en "Siguiendo las pistas de los leones (VI,VII,etc...)"?
Dí que sí Vicens...

Anónimo dijo...

Mercado bajando, volumen importante y cierre por arriba... si es que...

la pregunta de Fran es buena, ¿cuándo vendemos?

y otra pregunta para situarse y aterrizar: ¿cuánto tiempo diario crees que es necesario para seguir el mercado para ver estas cosas?

Anónimo dijo...

una pregunta: en varios sitios he visto un gráfico parecido al HLC pero en vez de con un guión, con dos, uno mirando a izquierda y el otro a derecha. ¿Alguién me puede explicar qué significan esos dos guiones?
Gracias!!!

Anónimo dijo...

Albert, ese "guión de la izquierda" indica la apertura, y el de la derecha el cierre. Este tipo de grafico se llama OHLC (Open, High, Low, Close)
Un saludo!

Vicens Castellano dijo...

Jaume Andorra,
Esto lo tenías que haber hecho en el verano del 2007... ahora hay signos de acumulación, y aun que la tendencia general es bajista yo no veo una señal para entrar corto a largo plazo...
Así que, aun que quizás podría funcionar, tb podrías palmar mucha pasta. Sin que mi sisitema me diga de entrar o salir lo mejor que se hacer es sentarme sobre mis manos.

Euroaeuro,
Es cierto, no se puede operar con ansiedad pq bloqueamos nuestra capacidad de observación.

Fran,
NO SABEMOS LOCALIZAR EL MOMENTO PARA ENTRAR,... lo que hemos hecho es ver una señal que nos indica que los leones están moviéndose... pero eso NO SIGNIFICA QUE NOSOTROS VAMOS A COMPRAR CUANDO VEMOS ESTA SEÑAL. Son necesarios otros elementos (ya los trabajaremos).
Sobre el tema de salir pasa exactamente igual: hay muchas formas de hacerlo que estarán en función del marco temporal en el que te muevas, de tus objetivos, del número de contratos que muevas...

Albert,
El tiempo necesario depende del marco temporal en el que operes.
Bill Williams me contaba que él raramente trabaja más de una hora al día (opera con gráficos diarios) para hacer el seguimiento de sus posiciones.
Sidney Worth tampoco opera mucho más tiempo (utiliza gráficos de ticks)...
La solución es hacerlo al revés: qué disponibilidad tengo... y entonces en qué marco puedo operar.

Rubén,
Gracias por contestar la pregunta.

Anónimo dijo...

Gracias Rubén y Vicens,

aunque si el guión de la izquierda es la apertura y el de la derecha el cierre, ¿un guión derecho no debería coincidir con un izquierdo de la barra siguiente? es decir, ¿no debería ser igual el cierre de un día con la apertura del día siguiente? lo digo porque en los gráficos que he visto, aunque normalmente se parecen, no son iguales...

Pedro dijo...

@ Albert: Hasta la semana pasada yo tambien creia que si, pero el otro dia, cuando vi que Wall Street habia cerrado cayendo un 7% me plantee vender antes de que me pillase la caida aqui, pero abrio por debajo del precio que yo tenia en mente poner, asi que creo que eso resuelve la duda.

pilar dijo...

pero, no parece tener sentido, si cierra en un sitio, esta cerrado y cuando abre deberia abrir donde cerro...aki hay algo ke se me escapa..
y, por cierto, estoy probando a hacer trading con la plataforma del concurso de XTb trader y vaya tela la pasta ke llevo palmada y eso ke ayer intentaba pillar a los leones con los istemas ultimos y ni pa dios...he perdido todo el dinero del mundo, me van a tener ke dar mas jejeje
Al menos ya no me suenan tan a chino los graficos y ya medio-navegaba por la pantalla y entendia algo...nostamal

Jéssica dijo...

Hola Vicens, primero de todo decirte que tu programa es muy bueno.

Y bueno, en segundo lugar tengo una duda. Tenemos un pequeño negocio familiar de construcción, que como todos sabemos, el sector está cayendo en picado. Tenemos una oficina la cual no podemos pagar, así que mi duda es la siguiente:

En el caso de que el banco me embargara la oficina y la subastaran por una cantidad inferior a la cantidad que tengo de hipoteca, quien corre con esos gastos de diferencia? el banco o el propietario?

Gracias de antemano, te lo agradecere mucho, ya que es un negocio familiar que si no solucionamos pronto los problemas más de 1 familia nos encontraremos en el paro.

Anónimo dijo...

Buen@s a tod@s !!

Por fin me atrevo a escribir despues de un par de meses de leer el blog y vuestros comentarios.
Confieso que desde que empeze a leer este blog he cambiado. Observo que muchos de vosotros también lo habeis hecho y esto me motiva.
Yo estoy intentando ahorrar, estudiar, aprender y formarme para poder, de aquí a un año (más o menos), empezar a invertir en bolsa.

Despues de este rollo y como lo que me gusta es compartir os paso un link de una pagina donde han creado una aplicacion adaptable al Prorealtime donde se puede ver el movimiento de los leones y el de el resto de inversores, es decir el de las manos fuertes y el de las manos débiles. Yo me lo he instalado y de momento lo estoy estudiando.

Espero Vicens, que te lo puedas mirar y decirnos que opinas.


Graciàs por dejarme aprender con vosotr@s

Hasta pronto

Anónimo dijo...

Os meto el rollo y no os pego el link. Vaya desastre jejejeje


http://www.blai5.com/koncorde_quees.htm

Hasta pronto

David Hidalgo dijo...

Hola Vicens,

Super encantado de vber tu programa el proximo viernews 24 , seguro que tendrás gran audiencia.

Una pregunta sobre plataformas, cual utilizas tú? yo utilizo visual chart, y cuando te refieres a graficos de Tic, no se diferenciarlos, yo utilizo el visual chart con velas japos en el minisp500, referenciado al indice,y va por tick de 0,25, asi que supongo que mis graficos serán de tick.

Vicens es verdad como nos enseñas, que el volumen es muy importante una de las condiciones para entrar en acción,luego las demás que rompa alguna resitencia o soporte, fibonacci o eliot.

Yo voy poco a poco.

David Hidalgo dijo...

Vicens por cierto, que te parece la pelicula el concursante? de leonardo sbaraglia? creo que dicen muchas claves acerca del poder del ahorro, de las trampas que nos meten los bancos, de la deuda, de la avaricia... etc

La recomiendo a todos

Pedro dijo...

Aunque esta un poco parado este hilo ... me parece que aparte de volumen, minimo minimorum y cierre alcista ... si lo que sigues es el IBEX, hay que ver que ha hecho el dia anterior Wall Street o de madrugada las bolas asiaticas, poruqe por mas graficos que hago, luego llegan esos "guiris" ;-) y me lo descuadran todo.

Pedro dijo...

Donde pone bolas asiaticas, evidentemente deberiais leer bolsas asiaticas, ejem, ¿en que estaria pensando?

Xavi dijo...

Hola a todos:
¿Alguno de vosotros sigue los ocnsejos de inversión que da la OCU, mediante su publicación dinero 15? (acciones, fondos...)
En mi opinión, creo que es muy aconsejable de seguir (la cartera de acciones rinde a un 17% desde su apertura)

Pedro dijo...

ECHO DE MENOS ESTE HILO!!
Os pongo un enlace que me parece muy bueno y que creo que refleja muy bien la psicologia de las gacelas (y asabeis: comida para los leones)
http://photos1.blogger.com/blogger/674/3148/1600/psicologiaparticular.0.jpg

Silicon dijo...

Parece que se ha terminado la serie de "los leones". Pero me ha quedado una duda importante.

Parece claro que cuando el valor comprado por los leones alcance su maximo, venderan para recoger beneficios y tener liquidez para la proxima operacion.
En cuanto empiecen a vender el precio de la accion caera, pues aumenta la oferta. En cuanto caiga los corderos pensarán que la cosa no va bien, por lo que venderan y haran caer mas el precio. Su estrategia probable será vender muy rapidamente, antes de que los corderos se enteren de que esta pasando.

Pero nosotros somos corderos. Cuando nos enteremos nuestras acciones habran caido sustancialmente. ¿No perderemos el beneficio?

Silicon dijo...

Y otra duda que seguramente podras resolver.

Los leones tiene a su propio broker, con lo que pueden comprar y vender con unos gastos casi nulos.
En cambio nosotros tenemos que pagar elevadas comisiones. Estas comisiones pueden comerse los beneficios en operaciones a corto plazo.

LA duda es, ¿A que plazos operan los leones?

Óscar Rodríguez dijo...

Buenas noches.

Es un post antiguo, pero creo que es el indicado.
Quiero compartir con vosotros, un foro sobre…, uffff…, como lo diría, varios temas económicos importantes, que me ha ayudado a resolver varias dudas sobre inversión en CDF’s. Creo que a los que tengan pensado invertir en forex, os va a gustar la información que podéis encontrar. La dirección es:

http://www.inverforo.com/foro/

Espero que os sea de ayuda. Además para leer y consultar, no he tenido que registrarme.

Un saludo.